30 años de «celtismo de hierro» en Ribeira

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

La peña Alvelo celebró su aniversario con la presencia del exjugador en un acto muy emotivo

28 may 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

La Peña Celtista Alvelo celebró ayer su 30 aniversario en una jornada que estuvo marcada por la emoción. «Somos tres o cuatro las peñas que alcanzamos la treintena. 20 años no serán nada, ¡pero para nosotros 30 son mucho!», exclama uno de los miembros fundadores del colectivo creado en Ribeira en 1988, Antonio Lijó. Surgían en aquel entonces como un colectivo que se antojaba extraño «en la tierra de Fran y José Ramón», pero se definen como «celtistas duros como el hierro» que han resistido como el primer día durante décadas.

Alvelo, el jugador al que quisieron homenajear y con el que han tenido un estrecho contacto durante todos estos años, no quiso perderse la cita. «Estaba feliz, contentísimo», expresa Lijó. Aprovechó para dirigirse a los peñistas, a los que ya había acompañado en sus inicios, para recordar su reacción cuando supo que unos celtistas de un municipio de A Coruña querían crear una peña con su nombre. «Comentó que pensó que éramos unos tarados, en A Coruña, él siendo de Lugo, jugador de un equipo de Vigo y con una peña en Ribeira. ¡Luego ya vio que éramos gente normal!».

Los inicios de la peña no fueron fáciles. No había Federación de Peñas para ayudarles y al principio cometieron errores con los estatutos. Pero el proyecto llegó a buen puerto y aspira a seguir cumpliendo años. Entre quienes no faltaron ayer, otros excélticos como Maté, Suco o Luis Villar; la directora xeral Marta Fernández Tapias; el presidente de la Federación de Peñas del Celta, Pepe Méndez; y una de sus socias más ilustres, la atleta y medallista mundial Ana Peleteiro.