El Leganés regresa al estadio donde logró su primer triunfo en Primera división
14 dic 2018 . Actualizado a las 13:52 h.Esta semana el Celta (10º, 20 puntos) recibe al Leganés (16º, 17 puntos) y lo hará en un día atípico como es el viernes, pero que se le suele dar bien a los vigueses cuando juegan ante su público, que sólo le vio perder en dos de sus últimos once encuentros como local en la élite, ganando los dos más recientes: ante el propio equipo pepinero en 2017/18 (1-0) y frente al Huesca en el presente curso (2-0).
El estadio de Balaídos entró en la historia del Leganés en la primera jornada de la temporada 2016/17, ya que fue ahí donde debutó como club de Primera división, estrenándose además con un triunfo (0-1), un resultado que los celestes pudieron devolverle en la campaña posterior, por lo que el historial liguero entre ambos conjuntos -que sólo se han enfrentado en la máxima categoría- está totalmente equilibrado.
De marcar el equipo gallego, redondeará la cifra de 300 goles frente a rivales de la Comunidad de Madrid en La Liga, registro que reparte entre Real Madrid (138), Atlético (118), Rayo Vallecano (25), Getafe (15) y Leganés (3), conseguidos en un total de 253 encuentros, y en los que, por el contrario, ha recibido 503 tantos.
Será la sexta vez que el Celta juegue en Primera división en 14 de diciembre, fecha en la que presenta un curioso historial, habiendo ganado tres de sus cinco encuentros -en 1947 al Espanyol (4-0), 1958 al Granada (3-0) y 1969 en Pontevedra (0-2)- y siendo derrotado en dos ocasiones, en ambas por un llamativo e idéntico resultado de 7-3: en 1941 ante el Valencia y en 1952 frente a la Real Sociedad.
26 futbolistas se han enfrentado con el cuadro vigués a los pepineros en el campeonato liguero, con Hugo Mallo, Jonny Castro y Pione Sisto como los únicos que han estado presentes en los cuatro duelos; Gustavo Cabral es el celtiña más veterano en estos encuentros, con 32 años y 182 días, mientras que el más precoz fue Emre Mor, que hizo acto de presencia con 20 años y 123 días. En el plano goleador, los tres tantos celestes ante el conjunto pepinero llevaron la firma de Iago Aspas, John Guidetti y Álvaro Lemos.
Dirigirá la contienda el andaluz José Luis Munuera Montero, y atención, porque el Celta ha perdido los seis encuentros de liga que le ha arbitrado este colegiado, los cuatro de la temporada 2016/17 -incluído el mencionado 0-1 ante el Leganés en Vigo- y dos en la 2017/18, frente al Atlético (0-1) y el Valencia (2-1); radicalmente distinto es el balance del 'Lega' con Munuera Montero, que nunca perdió en la élite cuando coincidieron sobre un terreno de juego, cosechando tres triunfos y dos empates, incluído un 2-2 ante la Real Sociedad en Anoeta el pasado mes de agosto.
No hay bajas por sanción en los locales, pero sí en los visitantes, que no podrán contar con Allan Nyom ni Rubén Pérez; en los vigueses está David Juncá apercibido por acumulacion de tarjetas, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá la visita al Barcelona de la próxima jornada de Liga, última del año 2018.