Un año insulso del que se esperaba más

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

92 peñas celtistas hacen balance de un 2018 que, admiten, no ha cumplido sus expectativas

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El celtismo tiene ganas de dejar atrás el 2018 con la esperanza de que el año entrante lo mejore. Es lo que se desprende de las respuestas de las 92 peñas que han participado en la encuesta de La Voz sobre los últimos doce meses en clave celeste. Se valora seguir un año más en Primera, pero la afición no se conforma. Ha echado de menos más ambición y le han sobrado conflictos. También consideran que se han cometido errores de bulto como la contratación de Mohamed.

Valoración global

Solo un aprobado

La nota media al equipo en el 2018 se queda en un 5,8. La calificación más repetida es el 6 (41 peñas) seguida del 5 (31), a lo que hay que sumar tres suspensos y 17 notables. Todas las calificaciones concedidas oscilan entre el 3 y el 8 y son muchos los que justifican su puntuación con que había plantilla para más. Aquellos que más satisfechos se muestran apuntan a que para el Celta la permanencia es cumplir el objetivo. En todo caso, las ideas más repetidas denotan desilusión: se habla de temporada insulsa, año plano, conformismo, irregularidad, plantel desaprovechado o de año que no será recordado. «Se cumplió sin más», resume una de agrupaciones participantes el sentir general.

Lo mejor

Nombres propios como consuelo generalizado

Si se pregunta al celtismo por lo mejor del año aparecen los nombres propios. Se lleva la palma Iago Aspas (27 peñas), pero no le anda a la zaga Brais Méndez (26). Se valora positivamente la irrupción de Fran Beltrán, como las llegadas de Okay y Boufal y la explosión de Maxi. Otras buenas noticias, destacan, han sido que se haya mantenido el peso de la cantera en el primer equipo, el protagonismo de A Madroa en la selección y el debut de Kevin con el primer equipo. En este apartado muchos celebran, asimismo, el cese de Mohamed, la llegada de Cardoso, que el Celta B jugara de nuevo la fase de ascenso, haber mantenido el bloque, que se hayan iniciado las obras de la ciudad deportiva o la labor de Mouriño. Los más pesimistas creen que lo mejor ha sido «no descender» o directamente no encuentran nada bueno.

Atlético y Sevilla, los partidos de mejor recuerdo

Varias participantes confiesan que no ha habido mucho donde escoger para los mejores partidos del año, pero entre las que se decantan gana el duelo de esta temporada frente al Atlético (34 peñas) seguido del 4-0 de la pasada al Sevilla (15). Les siguen los compromisos frente a Villarreal hace unas semanas y Barcelona en Balaídos el curso pasado.

Joyas de Aspas que quedan para la historia

Si se trata de los mejores goles del 2018, 67 peñas se les viene Aspas a la cabeza. Su gol al Huesca es mencionado por 25, seguido del que anotó ante el Eibar (12), pero además otras 23 se decantan por «cualquiera» de los tantos del moañés. Reciben votos otros suyos a Atlético, Alavés o Levante. En cuanto a los de otros futbolistas, se recuerdan los de Boufal al Sevilla, Brais al Betis, Pione al Levante, Wass al Real Madrid, Maxi al Betis, Hugo al Real Madrid o Maxi al Atlético, entre otros.

Lo peor

Un fiasco y un «circo» que divide a la masa social

El mayor mal del año ha sido para 35 peñas Antonio Mohamed. Asocian a él cuestiones como irregularidad, pérdida de identidad del equipo o jugadores desenganchados. Tampoco gusta la tensa relación entre club y Concello, mencionada por 33 colectivos, algunos de las cuales hablan de circo o guerra que les avergüenza, no les representa y ha dividido a la masa social. El 52,2 % cree que ninguno de los dos tiene razón, por el 30,4 que apoya a Mouriño y un 8,7 para las otras opciones: que ambos tienen parte de razón o que esta asiste a Caballero.

Inquietud por Balaídos y decepción con el trato al socio

Las peñas lamentan también la situación de Balaídos, el mal papel en Copa, las carencias defensivas del equipo, la actitud de Mor, la marcha del Tucu, las de Sergi y Jonny, los horarios, los arbitrajes, el trato del club al socio, la actitud del club con los que no renovaron -el 58 % no está de acuerdo con la decisión del club sobre Radoja-, la venta de Borja Iglesias y la prohibición de las pancartas a las peñas, entre otros.

El futuro

Fe en Europa a medias

A la pregunta de cuál es el objetivo real para esta temporada hay prácticamente empate. Una mitad apunta a Europa señalando que todavía se está a tiempo y la otra considera que se han perdido demasiados puntos como para pensar más allá de la permanencia en la categoría.

Peñas participantes: A Mao Negra, A Ría, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Allariz Celeste, Alento Celeste, Almas Celestes del Sur, América Celeste, Ardán Celeste, Arribada Celeste, Baixo Miño, Blau Cel, Boinas Celeste, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Canido, Canteira Celtista, Carcamäns, Celta Eiffel, Celtábanos, Celta do Miño, Celtas do Verdugo, Célticos do Sudeste, Centolos Celestes, Centro Celeste, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón Celeste, Colectivo Nós, Condado Celeste, Cuntiense, Dani Abalo Vilagarcía, Doctor Cota, Eibarzale, Embruxo Celeste, Esmorga, Fútbol de salón, Gudelj-A Rúa, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Hugo Mallo, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, Le-chuzas, Lenda Celeste, Lexión Celeste, London Celtas, Mallorca, Merlegos, Mi Bendita Condena, Milladoiro, Monforte, Morriña, Natxo Insa, Nasa Celeste, Noia, Norte Celeste, O Barco, O Carballiño, O Grove, Pipotiño, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Quinocho, Ribeiro, Preferencia Celeste, Quinocho, Rianxeira, Rubén Blanco, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Siareiros Dezaos, Siareiros.net, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos, Terra Celeste, Tudense, Tulipáns Celestes, Val Miñor, Vicente, Viveiro, Xuntanza Caracas, Zoqueiros.