El moañés se retiró del entrenamiento con el grupo y hoy volverá a ejercitarse en solitario
25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Iago Aspas está descartado para visitar el domingo al Valladolid en Zorrilla y de entrada es duda para la contienda del sábado 2 de febrero ante el Sevilla en Balaídos. El moañés sufrió una molestia en el gemelo derecho (la zona lesionada) en el entrenamiento del jueves en Balaídos y a instancias del cuerpo médico se retiró antes de tiempo. Hoy volverá a ejercitarse en solitario, se bajará el ritmo de trabajo y por la tarde se someterá a una ecografía de control, pero con independencia del resultado no se valora la posibilidad de que pueda viajar a Pucela.
«Un dos criterios que nós temos para ir aumentando os escalóns do protocolo de tratamento de recuperación é non ter dor na zona, e entón o feito de ter unha molestia na zona fai que baixemos un pouco o pistón estes días», comentó Juan José García Cota, el jefe de los servicios médicos del club, que puso todo el énfasis en que Iago está en plazos de recuperación y que no se trata de una recaída. «Está nunha fase de recuperación, e dentro desa fase hai un traballo de campo que ten que facer. O martes, cando cumpriu as catro semanas, fixo un traballo limitado co equipo, non un adestramento normal, e o mesmo hoxe, que notou unha pequena molestia».
El martes 22 de enero se cumplió un mes de la lesión de Iago Aspas en el Camp Nou. En ese momento se le diagnosticó una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha con un pronóstico de recuperación de entre cuatro y seis semanas. El 10 celeste trabajó con normalidad con el resto del grupo los dos primeros días de la semana, pero al tercero llegó el aviso en forma de molestia, lo que en teoría varía los planes, aunque García Cota se apresuró a explicar que ni en el mejor de los casos estaba clara su presencia. «Para un xemelo interno catro semanas son pouco tempo. Aínda que non houbera ningún problema, penso que tampouco estaría para este domingo», recalcando que por la zona en donde se centra la rotura cuatro semanas es el tiempo mínimo para la lesión más pequeña posible. El médico incluso puso un ejemplo con el escenario de que la ecografía de hoy salga perfecta «aínda así, non o vou a poñerlo a adestrar normal porque os riscos nestes músculos son fastidiados e hai que ter moito coidado. Neste caso hai que baixar un pouco e ir modulando sempre que a dor o permita».
La única diferencia con respecto al plan de los servicios médicos es que el proceso de recuperación se ralentiza a partir de hoy mismo. «Ten unha ecografía de hai 10 días que di que está moi ben, que está nunha fase de cicatrización, pero que non está completa, como era lóxico por outra banda, e agora que teña unha certa molestia fainos baixar un pouco e ir definindo según a evolución que teña, que é o que pasa sempre nas últimas fases. Imos baixar un escalón, e a parte que estaba facendo co equipo vai facela máis controlada en solitario».
Con este decorado la preocupación se traslada a ocho días vista con la visita del Sevilla a Vigo. ¿Estará recuperado para ese partido? Cota se pone en modo médico para responder: «Aquí todo o mundo pensa en tempos de partidos e a nosa obriga é pensar no paciente. Tanto Iago como David Costas teñen lesións nos dous músculos que máis recaen do corpo como futbolista e entón tes que ter moi claro cando xogar ou adestrar normal porque se tes unha recaída supón moito máis tempo», lo que significa que el cuerpo médico se tomará todas las precauciones necesarias antes de darle el alta.