Los excélticos servirán de apoyo a Fran Escribá y el resto de sus colaboradores
05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La presentación del nuevo entrenador del Celta, Fran Escribá, tenía reservado un anuncio inesperado. Más allá de la llegada del propio técnico y de los colaboradores que todo nuevo inquilino del banquillo suele traer de fuera, esta vez el club, conjuntamente con el preparador, ha decidido dar cabida en el nuevo organigrama deportivo a dos hombres de la casa. Son los exjugadores del equipo vigués y desde sus respectivas retiradas miembros de la secretaría técnica de la entidad Borja Oubiña y Mario Bermejo.
Fue el propio Escribá el que, preguntado por el equipo que le iba a acompañar, reveló esta novedad. El valenciano resaltó que tanto él como la entidad consideraban importante contar con personas del club que les apoyaran, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias que rodean su llegada a Vigo, a mitad de temporada y con el equipo al borde del descenso y con el objetivo de la salvación. «Hablé con Felipe y coincidimos en que sería bueno tener gente que conozca la casa y más al no tener tiempo. Nos vendrá muy bien tenerles para que nos ayuden», dijo a modo de introducción del anuncio que le correspondería al director deportivo.
Porque en ese punto fue Felipe Miñambres quien intervino para dar los nombres de Mario Bermejo y Borja Oubiña como las personas que van a asumir ese rol y aclarar entre ambos los términos de estas incorporaciones adicionales. «Estarán ayudando a Fran y al cuerpo técnico porque los dos pensamos que es importante». Lo reafirmó de inmediato Escribá: «La idea es que estén para lo que necesitemos. Algunos días estarán en el campo y cuando no, también ayudarán. Es gente del club, que quiere al club, y van a estar ahí», profundizó.
Se da la circunstancia de que tanto el vigués como el cántabro pertenecían a la plantilla del Celta en la última ocasión en la que el equipo vivió unas circunstancias similares a las actuales. Fue en el año 2013, cuando se logró al conocida como salvación del 4 %en la última jornada, en la que el equipo se había plantado sin depender de sí mismo. Ese curso también hubo cambio de entrenador, aunque solo uno, ya que la campaña comenzó con Paco Herrera, con el que se había conseguido el ascenso a Primera la temporada anterior, y finalizó con Abel Resino en el banquillo.
Borja Oubiña (Vigo, 1982) se retiró prematuramente del fútbol en el año 2015 después de haber pasado toda esa última temporada en blanco debido a las lesiones que marcaron toda su carrera. Fue capitán del Celta y defendió la camiseta del primer equipo, tras pasar por su base, entre los años 2003 y 205, con un paréntesis tras su fichaje por el Birmingham en el 2007 y mucho tiempo parado por los graves problemas de rodilla que frustraron su progresión.
Mario Bermejo (Santander, 1978), por el contrario, llegó al Celta en los últimos años de carrera, ya como un futbolista experimentado que acabaría colgando las botas en Vigo, no sin antes ganarse el cariño de la afición por su entrega y sacrificio en el terreno de juego. Como Oubiña, se integró en la secretaría técnica al retirarse, en su caso un año antes, al acabar la temporada 2013/2014.