Kevin, que sueña con prolongar su carrera en el Celta, dio un paso adelante y ya supera los minutos de toda la temporada pasada
11 ene 2020 . Actualizado a las 22:11 h.Kevin Vázquez Comesaña (Nigrán, 1993) vive su segunda temporada en el primer equipo del Celta dando un paso adelante y rivalizando con Hugo Mallo por la titularidad en el lateral derecho. El canterano, un ejemplo de tenacidad que llegó a la élite con 25 años, confiesa que si tocar la Primera División fue difícil, mantenerse todavía lo es más. En lo colectivo, tiene claro que solo con calidad y los nombres propios no basta para salvarse y que es el momento de apostar por lo básico para revertir una situación que se repite por segundo año consecutivo.
-¿Cómo lleva la temporada?
-Mejorando en el plano personal, acumulando más minutos que el año pasado e intentando sacar el máximo partido posible.
-Los números dicen que su paso adelante es evidente.
-Creo que sí. El año pasado subía del filial y era un poco más desconocido para todos y era más complicado, pero ahora creo que estoy un poco más asentado en el grupo y, poco a poco, siendo más importante.
-¿Demostró que tiene sitio en el primer equipo?
-Eso no lo tengo que decir yo, pero la sensación es que puedo hacer un buen trabajo.
-¿Por primera vez en mucho tiempo Hugo Mallo tiene competencia real?
-Igual era que Hugo tenía un nivel altísimo y era difícil buscarle competencia. Por suerte estoy aquí y ahora estamos compitiendo por un puesto.
-¿Está contento de su protagonismo y de cómo le están saliendo las cosas?
-Creo que puedo aportar mucho más, no es fácil salir de una lesión y competir al 100 %, pero hay que estar preparados en el fútbol profesional y creo que lo estoy consiguiendo.
-Tiene todos los reconocimientos en la fase defensiva, ¿le falta la ofensiva que sí tenía en el Celta B?
-Creo que me falta un poco, pero es normal, porque la categoría es más complicada, no arriesgas tanto y te centras más en el aspecto defensivo.
-¿Se siente más cohibido porque los errores penalizan en esta categoría mucho más?
-En Segunda B no penalizaban tanto, pero aquí a la mínima que falles un pase te pintan la cara, por eso tienes que saber cuándo arriesgar y cuándo no.
-¿En algún momento en este año y medio que lleva en el primer equipo se le pasó por la cabeza salir?
-Nunca. Tengo contrato aquí, estoy contento y quiero seguir aquí. Me gustaría prolongar esto lo máximo posible.
-En redes sociales se ha visto a un Kevin muy pequeño con la camiseta del Celta que seguro que soñaría con jugar en el primer equipo. ¿El sueño se corresponde con la realidad?
-A veces se idealiza un poco la idea del primer equipo que todo es un paseo y esto es trabajo y más trabajo. Llegar al primer equipo costó mucho, pero mantenerse, más.
-Lo dice después de lo mucho que sufrió por llegar...
-Nunca puedes bajar los brazos ni el ritmo, porque a la mínima estás fuera.
-¿Sabe que es uno de los pocos que subió el valor de mercado en la revisión de diciembre?
-Igual era porque lo tenía muy bajo (risas). Por lo menos es algo positivo a lo que agarrarse.
«Por tener nombres propios de gran nivel no vas a sacar esto sin trabajo»
El lateral de Nigrán está convencido de que el Celta saldrá adelante, pero con el trabajo por bandera, no pensando que la calidad y el nivel de la plantilla serán suficientes para revertir la situación actual.
-¿Cómo ve la situación del equipo?
-Es una situación difícil, pero debemos estar preparados. No es fácil, pero tenemos que salir de aquí y estamos trabajando para conseguirlo.
-¿Cuál es su diagnóstico de los problemas?
-Creo que son varios los errores que comentemos, pero pienso que debemos volver a los básico, a saber competir y a hacernos fuertes cuando vamos con el marcador a favor.
-Al principio era la falta de gol, y ahora son las licencias defensivas y los problemas para proteger un marcador a favor.
-Igual pecamos de querer jugar y no perder tiempo, pero somos así, y si no podemos cambiar, tenemos que centrarnos en otras cosas donde somos mejores.
-Parece que están trabajando conceptos defensivos básicos.
-Creo que es lo correcto, porque el nivel de la plantilla a veces se presupone, pero hay que trabajar todo, no puede quedar nada al azar. Hasta el momento los errores están llegando por los centros laterales y estamos incidiendo mucho en eso, en subir las líneas defensivas un poco más.
-¿Están pagando que había muchas expectativas creadas sobre este equipo?
-Esas expectativas restan sobre todo en el plano de la afición. Creo que no beneficia que se diga que el equipo tiene mucha calidad y que puede salir porque tiene grandes jugadores, porque la realidad es que los otros equipos también juegan y tienen grandes jugadores. No por tener nombres propios de gran nivel vas a sacar esto adelante sin trabajo.
-En el último partido hubo una discusión entre compañeros, ¿empieza a haber nerviosismo en la plantilla?
-Hubo una discusión de una jugada concreta, pero es normal y también es sano saber discutir y decirle al compañero lo que está haciendo bien o mal. Una bronca a tiempo a veces es buena.
-¿Hay pérdida de confianza?
-Cuando estás en esa situación quizás sí, no estás tan crecido como te gustaría estar para poder hacer ciertas acciones y eso es cosa de los resultados.
-Cuando pasan estas cosas dos años seguidos ya no puede ser casualidad.
-No, hay algo que igual no se está haciendo bien, pero ahora solo vale remar todos en la misma dirección.
-¿Ve similitudes con lo de la temporada anterior?
-Llegan los problemas antes. El año pasado llegamos al final de temporada con el agua al cuello y ahora estamos a tiempo de sacar esto, pero hay que empezar ya, porque estamos siempre con la misma cantinela.
-¿Ve al equipo con capacidad de reacción?
-Una capacidad de reacción alta, pero no vale con palabras, hay que demostrarlo en el campo.
-¿Por qué no le pudieron ganar a los diez últimos?
-No lo sé, no le encuentro explicación, no sé si es casualidad o nosotros mismos no afrontamos los partidos como deberíamos afrontarlos de verdad.
-¿La Copa interesa?
-Siempre. Creo que ilusiona y nos puede venir bien para coger confianza y ganar ese partido que tanto necesitamos.