«Ninguna decisión va a ser justa»

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Peñistas del Celta, que admiten que el fútbol ha pasado a un segundo plano, opinan sobre la Liga

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol ha pasado a un segundo plano a raíz de la crisis del coronavirus, pero eso no significa que haya caído en el olvido. Es lo que se deduce cuando se les pregunta a aficionados del Celta sobre cómo viven este parón desde su condición de celtistas y hasta qué punto les inquieta cuál puede ser el desenlace de la competición. Hay diferentes puntos de vista, aunque a todos les tranquiliza saber que, de no disputarse los once partidos que faltan, el Celta tiene garantizada su continuidad en Primera. También es casi unánime el rechazo a la posibilidad de jugar a puerta cerrada.

¿Cómo viven los aficionados este parón inesperado?

La presidenta de Terra Celeste, Reyes Álvarez admite que extraña Balaídos «una burrada». «Echo de menos ese bullicio, las previas, el olor del césped... Pero también entiendo que haya habido que suspender la Liga en estas circunstancias», expresa. Una comprensión que comparten todos los hinchas consultados. «Soy súper futbolera y súper celtista, pero creo que el fútbol en esta situación es lo que menos importa», analiza Marta Saiz, de Le-Chuzas Celestes, al tiempo que comenta que «sería un entretenimiento genial para poder estar en casa viéndolo». Filipe Abalde, del Colectivo Nós, coincide en que «toda a actualidade está noutro tema e o fútbol queda nun segundo plano», si bien confiesa que sigue siendo objeto de conversaciones entre amigos a modo de distracción.

¿Cómo se mata el gusanillo de Celta durante la cuarentena?

Los encuentros repetidos se llevan la palma. El Aston Villa-Celta de 1998 y el Celta-Espanyol del 2013, ambos televisados durante esta cuarentena, fueron vistos por más de uno de los consultados. «Cuando tengo mono de fútbol, recurro a partidos que tengo grabados o que se pueden descargar o verse en algún canal de deportes, que dan muchos últimamente», agradece Luis Suárez, de la Peña Afouteza, que además afronta «con resignación» el parón del campeonato pero entendiendo que «no queda otra porque la salud es lo primero». También Reyes confiesa que «cada día cae un partido». «El 4-1 al Barcelona, los de Liverpool y Aston Villa, el último derbi en Riazor... Como solo veo los que ganamos, es un subidón, un chute fuerte de energía», confiesa. Los torneos del FIFA también han tenido aceptación, como constata Iago Rodríguez, de Centolos Celeste, que hace una petición: «Si es para recaudar fondos, está bien, porque al final los futbolistas tienen mucho tirón. Aunque igual deberían aportar ellos un poco más y no solo jugar».

¿Cuál es la mejor solución para el desenlace de la liga?

La idea más repetida es que, «egoístamente», la mejor opción es que la liga se dé por finalizada tal y como estaba la clasificación a falta de once jornadas. Pero todos reconocen que no sería justo y que si el Celta no estuviera fuera de los puestos de descenso, no defenderían esa vía. «En caso de suspender, non imos ser nós quen nos queixemos, porque o Celta sae beneficiado, pero cada un mira polo seu e entendo que outros equipos protesten», indica Abalde. A Saiz también le tranquilizaría esa opción para neutralizar el riesgo de una posición peor aunque con la línea que llevaba el equipo confía en que «el equipo podría acabar más arriba». Suárez advierte de que «se haga lo que se haga, nunca va a estar contento todo el mundo», aunque él «con el corazón» y recordando que se han disputado más de dos tercios del campeonato, aboga por que todo quede como está. El presidente de Centolos, por su parte, también sostiene que «toda decisión va a ser problemática para algunos equipos y ninguna será justa», aunque a él le gustaría que la clasificación quedara como está.

¿Es una buena opción disputar partidos a puerta cerrada?

Predomina el rechazo total a la opción de que se disputen partidos sin público. «Sería una auténtica basura. El fútbol es para los aficionados y bajo ningún concepto estaría de acuerdo, ni aunque me devuelvan parte del abono. Si no se puede jugar con público, que no se juegue», pide Iago Rodríguez con contundencia al razonar una opinión que comparten Álvarez, Abalde y Suárez. Saiz, que trabaja en el sector de las bodas, ofrece otra perspectiva: «No es cuestión de estar de acuerdo, son normas. Se están aplazando todos los eventos multitudinarios y cuando finalice la cuarentena tampoco se podrán hacer por precaución, así que no queda otra. Ojalá se pueda retomar como hasta ahora, pero lo veo muy complicado», opina.

¿Es factible que se jueguen partidos cada tres días?

Abalde, al que le hubiera gustado que si se suspende la liga se aprovechara para empezar cuanto antes las obras en Balaídos, cree que «a nivel deportivo, desde o aspecto físico e tras este parón, é complicado» que los jugadores puedan afrontar partidos cada tres días, aparte de que duda de que «os servizos estean ao 100 %». Suárez destaca que no todos los equipos tienen plantillas lo suficientemente amplias para afrontar ese reto y Saiz sí cree que se «sería una buena idea» optar por esa solución aunque suponga un sobreesfuerzo.