Óscar García confía en que se tomen las mejores decisiones, priorizando la salud de los deportistas
17 abr 2020 . Actualizado a las 13:59 h.El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, ha realizado hoy una rueda de prensa virtual en la que, aparte de valorar las marchas a sus países de Pione Sisto y Smolov y abordar la continuidad de Sergio, se refirió al momento actual y al futuro de la liga. Admite que no sabe cuándo volverán a jugar y a entrenar y expresa nuevamente su rechazo a jugar sin público.
Parte el técnico de que la actual es «una situación anómala que no se ha vivido antes» y espera que quienes tomen la decisión sobre la resolución de la Liga lo hagan «teniendo en cuenta la salud de los jugadores» y de los que están a su alrededor: «Espero que se priorice eso», pide. También considera que no poder terminar con las mismas plantillas sería «adulterar la competición». «Habría equipos que estaríamos con la mitad de la plantilla y, si hay que jugar cada 72 horas, cuantos más jugadores de nivel tengas, mucho mejor», indicó.
Admite su preocupación sobre todo este asunto en lo futbolístico. «Nadie ha tomado una decisión, no sabemos si vamos a jugar o no, pero estoy seguro de que si se juega, será en igualdad de condiciones para todos», afirma. Le resulta «difícil de imaginar» jugar «cada 72 horas en julio o agosto a un nivel alto». Y también se fija en las consecuencias que podría tener: «Los jugadores llevan más de un mes sin entrenar, y no es como en verano que pueden salir a la calle, correr y hacer cosas al aire libre que ahora no están permitidas», recuerda.
De esta manera, el entrenador del Celta cree que si normalmente se necesitan cinco o seis semanas de pretemporada, ahora serían más y en cambio tendrán «dos o tres como máximo». «Es un riesgo, y si le añades jugar cada 72 horas, será complicado. Pero si se decide hacer eso, todos estamos en las mismas condiciones». En el caso del Celta, revela, tienen «varios protocolos preparados para escenarios que se puedan dar».
Reconociendo que no sabe si van a volver a entrenar y a jugar este curso, dice que entiende que no es fácil tomar la decisión porque «influyen muchos factores», indica. Pero vuelve a reiterar que jugar sin público no le parece una opción. «No tendría sentido. Jugamos para los aficionados», indica. El hecho de que se pudieran ver por la tele «no es lo mismo», considera. «Tenemos que tener controlados todos los escenarios. Para mí hay que priorizar la salud de los futbolistas», recordando que el año que viene hay Juegos Olímpicos y Eurocopa y los futbolistas «pueden llegar muy saturados de partidos y a ver en qué condiciones».
«Espero que no haya más recortes en sanidad»
En cualquier caso, confía en que esta experiencia negativa sirva para algo. «De todas las cosas negativas hay que intentar sacar el lado positivo», indica. Y para él, en este caso, sería valorar en su justa medida a los profesionales sanitarios. «Están ayudando a salvar vidas no solo con esta pandemia, a diario. Y no están suficientemente valorados. Espero que no haya nunca más recortes en sanidad, porque quizá debido a eso estamos en una situación precaria».