Club, jugadores, entrenador y aficionados desarrollaron diferentes iniciativas para ayudar a combatir el coronavirus
05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia de coronavirus ha condicionado todo en los últimos casi tres meses y todo lo que rodea al Celta no ha sido ajeno a esta circunstancia. La batalla contra la enfermedad ha desencadenado una oleada de solidaridad de la que han sido partícipes tanto el club como sus jugadores, entrenador y aficionados a través de diferentes iniciativas que se han hecho públicas (y a las que se pueden sumar otras que no hayan trascendido).
Club: material donado, alojamiento para sanitarios y llamadas a socios
El Celta se volcó desde el primer momento con importantes donaciones en dos entregas al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con las que se superaron las 300.000 unidades de material sanitario. Además, cedió la residencia de A Sede para alojamiento de sanitarios y se confeccionaron mascarillas con el escudo en colaboración con la Xunta. A todo esto hay que sumar las llamadas a socios veteranos por parte de jugadores, que aparte de interesarse por ellos trataron de amenizarles el confinamiento.
Jugadores: donaciones económicas, mensajes, torneos solidarios y más
Iago Aspas ha sido el último en sumarse a la lista de célticos cuyas donaciones se han hecho públicas. El moañés aportó material sanitario por valor de varios miles de euros para las urgencias extrahospitalarias de su localidad natal, Moaña y de Cangas. También había grabado un mensaje de apoyo a sus vecinos en la fase de confinamiento estricto, animando a permanecer en casa. Fue el presentante del Celta en el festival solidario que organizó La Liga y también animó a colaborar con el Banco de Alimentos, igual que Carlos Mouriño.
Rafinha Alcántara, por su parte, se volcó desde el principio. A través de su Fundación, además de donar material sanitario, se creó un canal infantil junto a Unicef. Donó, asimismo, una camiseta para una subasta solidaria en la que también participó Denis Suárez. El salcedense, a mayores, donó 60.000 euros en material sanitario y alimentos a su locaidad natal. Y también participó en un torneo solidario de videojuegos, lo mismo que Kevin Vázquez, Fran Beltrán y Brais Méndez.
Brais, igual que el otro canterano mosense del equipo, Rubén Blanco, grabó un mensaje para los vecinos del municipio. Del mismo modo, Sergio Álvarez envió mensajes a través del club y de la Federación Galega de Fútbol. También mantuvo una emotiva llamada con uno de los componentes del Celta Integra, equipo céltico de personas con discapacidad intelectual.
Jeison Murillo y Fedor Smolov, por su parte, llevaron a cabo iniciativas en sus respectivos países. El colombiano proporcionó a través de la Fundación que lleva su nombre material sanitario en Cali, mientras que un hospital de Moscú fue el destinatario de la solidaridad de Smolov, con cuya aportación de 12.000 euros se adquirieron respiradores, mascarillas, lámparas bactericidas y gafas especiales para médicos.
Hugo Mallo realizó una donación simbólica de 1.500 euros para sumarse a la campaña de crowdfunding organizada por una peña celtista. Además, se sumó a la campaña My Mask para conseguir agua embotellada para los hospitales más afectados por la pandemia. De esta misma iniciativa participaron el portero del filial Álvaro Fernández Calvo y el el excéltico David Rodríguez. Otro excétlico que colaboró, y lo hizo con el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, fue Jota Peleteiro.
Entrenador: donación y ejemplo
Óscar García Junyent realizó una donacióne económica al hospital de referencia de su ciudad natal, Sabadell, y animó a todos aquellos que pudieran a aportar su granito de arena. No solo fue ejemplo en eso, sino también en pasar el confinamiento solo en Vigo y alejado de su familia, que reside en Barcelona.
Afición: donaciones y vídeos
El Celta quiso reconocer hace poco los gestos que varias peñas habían tenido durante todo este período. Entre ellas estuvieron la campaña de Tropas de Breogán, que Povisa les agradeció públicamente, o la iniciativa de Siareiros, con un divertido vídeo de por medio y una donación al Banco de Alimentos de Vigo por cada participante. Irmandiños 1923, Boinas Celestes, Celtabirras o Fútbol de Salón tampoco se quedaron al margen. Os Zoqueiros y Burgalegos invirtieron en solidaridad los fondos que iban a destinar a una comida y un viaje, respectivamente.