El plantel vigués se devaluó en un 40,9 %, 84,7 millones menos, con respecto al principio de temporada, un ratio que solo empeora el Leganés con el -64,1 %
04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El valor de mercado es un fiel reflejo de la temporada y si el Celta comenzó la campaña por encima de los 200 millones, acabó con un 40,9 % menos de valor (122), la segunda bajada más grande de todos los equipos que militaron en el curso recién terminado en Primera División tan solo por detrás del Leganés, uno de los tres descendidos. La baja fue la tónica general en casi todos los conjuntos a excepción de Granada, Osasuna, Sevilla, Getafe, Villarreal y el descendido Mallorca según los datos del portal especializado transfermartk.com.
El conjunto vigués había accedido el pasado mes de septiembre al selecto club de aquellos que contaban con un plantel por encima de los 200 millones de cotización. En concreto, eran nueve los equipos que superaban ese corte y los célticos se movían en el mismo ámbito que Athletic y Villarreal, equipos que estuvieron en la lucha por Europa a lo largo de todo el curso, y tampoco demasiado lejos de los Sevilla y Real Sociedad.
Sin embargo, la valoración del Celta fue en una pronunciada cuesta abajo desde el mes de diciembre. Coincidiendo con el parón navideño, la plantilla celeste ya se había devaluado en 39,3 millones (186,2) pasando del octavo al décimo puesto del ránking sin alcanzar el ecuador de la liga.
Pero la curva más grande se dio durante la segunda parte de la temporada hasta tocar fondo a la conclusión con los 122,1 millones de valoración (84,7 millones menos), una cifra equiparable a la temporada 17/18 (114,6 fue la tasación de aquella temporada) y muy por debajo de los guarismos del curso pasado y del inicio del actual.
Estos números solo son empeorados a nivel porcentual por el Leganés, que pasó de un valor de 93,7 millones a 33,6 cuando finalizó la competición (-64,1 %), una bajada más grande incluso que la del colista Espanyol, cuyos jugadores comenzaron la liga valiendo 147,8 millones y se marcharon a Segunda con 116,6, un 21,1 % menos. El tercer descendido, el Mallorca, se revalorizó pese abandonar la Primera por la vía rápida: pasó de 39,8 a 45,2.
El mayor incremento en la cotización de las plantillas lo firman dos ascendidos convertidos en revelación: Granada y Osasuna. Los nazaríes incrementan un valor en un 67,5 % y los navarros en un 63,5 %. El tercer equipo al alza es el Sevilla, con un 16,5 %. Los hispalenses y la Real Sociedad son los dos únicos conjuntos continentales que han aumentado sus datos positivos en este ránking.
El liderato en la valoración se la lleva el Real Madrid, campeón de liga, aunque con una ligera bajada (3,8 %), unos números negativos más evidentes en el Barcelona: 16,1 %. En medio de ambos aparece el Atlético (-8,9). El equipo que menos alteración tuvo fue el Getafe (+3,1 %).
Rubén Blanco y Néstor Araujo, los únicos futbolistas que se han revalorizado
De los 22 futbolistas que en estos momentos forman la plantilla del Celta, solo dos se ha revalorizado en el curso recién terminado: el portero Rubén Blanco, que pasa a tener una cotización de 8 millones de euros, y el zaguero Néstor Araujo, que para el portal transfermartk vale ahora nueve millones, también dos más con respecto al inicio de temporada. En el caso del Observatorio CIES, la principal subida la experimenta Aidoo, que en función de los parámetros utilizados se mueve en una horquilla entre 15 y 20 millones.
Todos los demás jugadores sufren un retroceso en su cotización comenzando por Iago Aspas, que en agosto del año pasado valía 25 millones y ahora se queda en nueve menos: 16. En diciembre la curva ya había descendido hasta los 20. Hugo Mallo por su parte ve reducido su caché a la mitad al pasar de 15 a 7.
Emre Mor se devalúa hasta 1,2 millones
Cuando Emre Mor llegó a Vigo como uno de los grandes fichajes de la historia del Celta en el año 2017 el valor de mercado del turcodanés era de 5 millones de euros, muy lejos de su precio de compra cifrado en 13 millones, sin embargo tres años después el atacante solo vale 1,2 millones en la misma web, lo que confirma su cuesta abajo de todo este tiempo. CIES ni entra en su valoración. En esta relación no aparecen todavía Vadillo y Tapia.