Los vigueses firmaron un buen partido en el Martínez Valero pero no pudieron pasar del empate en otro partido con polémica arbitral

X.R.CASTRO

El fútbol está cargado de avatares. El Celta firmó en el Martínez Valero seguramente su mejor partido de la temporada, pero sigue sin ganar y ya son siete jornadas. Por encima, se encontró con todos los problemas posibles. Un penalti rescatado por el VAR puso el partido cuesta arriba a los tres minutos, luego llegó un aluvión de ocasiones que solo sirvió para que Santi Mina empatase, y para culminar el día, De Burgos Bengoetxea, un viejo conocido, obvió una caída de Brais Méndez dentro del área y hasta pasó por alto un codazo al mosense pese a que su pómulo estaba ensangrentado. El empate no saca de pobre al Celta ni aclara el futuro en el banquillo de Óscar García, que ayer puso su mejor once posible, apostó por un 4-3-3, recuperó por momentos la presión alta y tuvo criterio con el balón. Solo le penalizaron la falta de gol y las decisiones arbitrales.

La Ley de Murphy existe y visita al Celta con cierta frecuencia en los últimos años. En un partido clave, vio cómo el VAR actuaba en su contra en la primera jugada para llevar el balón a los once metros por una mano de Hugo Mallo, que casi estaba de espaldas y tras un choque de dos futbolistas ilicitanos. Tiró Fidel el penalti y como sucede desde la noche de los tiempos, el balón terminó en la red. El 1-0 a los tres minutos descompuso a un equipo que había salido con un 4-3-3, con cinco cambios y con Hugo Mallo como principal novedad. En medio de esa pequeña tragedia, Murillo, que ha pegado un bajón alarmante con respecto al curso pasado, estuvo a un palmo de incurrir en otro penalti y Boyé avisó con un balón colocado después de zafarse del cafetero.

El Celta se tranquilizó con el balón. Comenzó a rescatar la presión alta que parecía tener olvidada y a crear oportunidades muy claras. Las dos primeras pudieron empujar la redención de Brais Méndez, otro de los rescatados para la ocasión, pero tras recibir una delicia de asistencia de Aspas, en el mano a mano se encontró con el pie de Edgar Badía y en un gol franco, tras una buena combinación, su tiro con la zurda volvió a toparse con el meta ilicitano. Al tercer intento llegó la recompensa con un tiro cruzado de Santi Mina desde fuera del área, también con dejada de Aspas, al que no pudo llegar Badía. Un empate que devolvía la contienda al escenario inicial.

Colección de ocasiones

El segundo tiempo fue un monólogo del Celta. No solo tuvo el balón durante mucho tiempo, sino que pisó área de un modo asiduo, algo que le estaba costando en los últimos tiempos. Pero le faltó el gol. Porque Iago Aspas tuvo tres ocasiones, dos de ellas muy claras, y ninguna fue para dentro. La primera, un tiro cruzado después de darse la vuelta ante los centrales, en la segunda adelantó demasiado el balón y en la tercera disparó con el pie derecho al lateral de la red cuando Edgar Badía ya había superado. La colección de ocasiones no terminó ahí, y Santi Mina volvió a cruzar demasiado un balón y Hugo Mallo no acertó con un disparo franco. Y por encima, el árbitro no quiso no consultar el VAR cuando Brais Méndez cayó dentro del área tras la entrada de un defensor. Claro que mucho más claro fue el codazo de Boyé al de Mos, y ni la cara ensangrentada del céltico le llevó a pitar falta ni a sacar tarjeta, que sería la segunda para el excéltico.

El único pero del Celta en el Martínez Valero fueron los últimos minutos. Los cambios no le dieron el último arreón y cuando el portero ilicitano estaba tocado en lo físico, no fueron capaces de crear una sola ocasión de peligro. La hizo el Elche, casi desaparecido en ataque en ese período con un tiro cruzado de Morente que salió fuera por un palmo. Hubiese sido demasiado cruel después de ver los méritos de un conjunto vigués que sacó a pasear su mejor versión, pero que sigue sin ganar. Y con Óscar García pendiente de la decisión de la zona noble.

Ficha técnica:

1 - Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González (Josema, min. 60); Josan, Marcone, Mfulu (Raúl Guti, min. 60), Fidel (Sánchez Miño, min. 38), Tete Morente; Pere Milla (Rigoni, min. 60) (Nino, min. 76) y Lucas Boyé.

1 - Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo, Aidoo, Olaza, Renato Tapia (Fran Beltrán, min. 65), Brais Méndez (Gabri Veiga, min. 83), Denis Suárez, Santi Mina (Miguel Rodríguez, min. 76), Nolito y Aspas.

Goles: 1-0, min. 3: Fidel, de penalti. 1-1, min. 41: Santi Mina.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Denis Suárez, Oloza, Aspas y Miguel Rodríguez por el Celta, y a Diego González, Barragán y Lucas Boyé por el Elche. Expulsó a Rubén Martínez, miembro del cuerpo técnico del Celta, en el minuto 3.

Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Santander disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero.