El moañés es el segundo español con más tantos, 13, por detrás de Moreno
13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Iago Aspas aspira a ser el máximo goleador español en liga del año natural por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, esta vez lo tiene más complicado que en años anteriores: tres goles le separan de igualar al futbolista que encabeza por ahora esa lista, Gerard Moreno, con 16 goles en lo que va de 2020 por 13 del futbolista del Celta. Quedan cuatro partidos por delante para tratar de recortar diferencias.
El moañés terminó la temporada 2019/2020 con 14 goles, de los cuales siete fueron entre enero y julio. En lo que va de la actual campaña lleva seis, lo que hace un total de trece tantos. El primer gol de Iago en el 2020 se hizo esperar hasta febrero, cuando contribuyó a la victoria frente al Sevilla en Balaídos. Después vio portería frente al Leganés ese mismo mes y, tras el parón por la pandemia, batió en junio a Alavés, Villarreal y Barcelona y, en julio, a Mallorca y Levante, aunque en los dos casos con resultado de derrota.
Ya este curso, se estrenó con un doblete ante el Valencia y a continuación consiguió ver portería frente a Valladolid, Real Sociedad, Valencia y Athletic Club. De todos sus goles del 2020, cuatro han sido desde los once metros: tres la pasada campaña y uno en la actual, el que no pudo evitar la derrota frente a la Real Sociedad de la jornada octava del campeonato.
Estos trece goles de Aspas llegaron en un total de 32 partidos y 2.723 minutos. Gerard Moreno, por su parte, ha logrado sus 16 tantos en 27 encuentros y 2.129 minutos. Para el jugador del Villarreal, cinco años menor que Iago, la temporada pasada fue la de sus mejores datoos en Primera, pues venía de siete goles en el curso 2017/2018. El delantero del Celta, aunque con registros ligeramente inferiores la temporada pasada, acumula cinco campañas seguidas sin bajar de los diez goles. De hecho, nunca se ha quedado por debajo de esa cifra vistiendo la camiseta del Celta en la máxima categoría.
Los goles de Moreno se reparten en seis goles en lo que va de temporada y diez en los meses del 2020 que corresponden a la temporada anterior. De sus dianas, cinco son de penalti (cuatro de las seis de la presente temporada y una de la anterior).
Todo apunta a que la pugna va a estar entre ellos dos, ya que por detrás aparecen jugadores ya bastante más rezagados. Así, Raúl García lleva 11 tantos en el 2020, pero esta temporada ha perdido protagonismo y todavía no se ha estrenado en la faceta goleadora. A continuación está Sergio Ramos, con una decena, mientras que Paco Alcácer lleva nueve goles desde el 1 de enero.
Con 8 está Jaime Mata, el jugador que hace un año luchaba con Aspas por un título que ahora le queda muy lejano. Porque el futbolista del Getafe ha celebrado solo dos tantos esta campaña, por seis en la parte de la anterior que corresponde a este año. Su línea ha sido descendente desde su debut en Primera en la 2018/2019.
La primera oportunidad de Iago de incrementar su cuenta goleadora será mañana ante el Cádiz, un rival al que se enfrentó dos veces en Segunda en la temporada 2009/2010 sin conseguir hacerle gol. Cuando los equipos se cruzaron en Copa en el 2016, el moañés estuvo en el banquillo en uno de los duelos y no fue convocado para el otro.
Al Alavés, rival el 20 de diciembre, le ha hecho gol en Liga en tres ocasiones en Primera, más los dos de Segunda del mítico partido de junio del 2009. En cuanto al Getafe, es una de las pocas asignaturas pendientes que tiene, y además en un campo que se le da especialmente mal al equipo, lo que puede funcionar como un aliciente más. El último duelo del 2020 será frente al Huesca, al que le ha hecho tres tantos en Primera y otros dos en Segunda en el 4-0 de octubre del 2011.