Un triunfo lleno de suspense
El Celta suma su quinta victoria con Coudet después de disfrutar de un 2-0 pero sufriendo con el arreón final del Huesca
El Celta sigue con su marcha triunfal, pero la quinta victoria en seis partidos de la era Coudet llegó con suspense y confirmó que los vigueses tienen que mantener todo su potencial en el verde en casi todas las circunstancias. El Huesca fue un equipo osado de inicio, pero los célticos respondieron con dos robos de balón, uno en cada parte, para adelantarse con dos goles en el marcador. De nuevo apareció la sociedad Aspas-Nolito. El moañés asistió en el primero y marcó en el segundo y el sanluqueño hizo lo mismo, al revés.
El 2-0 y el control de partido a través del balón invitaban al Celta a pensar en el futuro y Coudet sacó del campo a sus tres puntales: Aspas, Denis y Tapia. Míchel Sánchez hizo lo contrario, llenó el verde de tantos jugadores ofensivos que terminó con un gol de Seoane y un par de paradores de Rubén que impidieron el empate oscense. Un susto morrocotudo y una advertencia para el futuro, pero con final feliz para los intereses celestes.
El Huesca entró a Balaídos con la misma partitura del Celta: presión alta, intensidad y balón. Y durante un buen trecho del primer tiempo, la apuesta le dio para controlar el partido y obligar al rival a correr detrás de la pelota. Incluso mandó un par de avisos, aunque ninguno de ellos con veneno.
Pero este Celta, además de presionar y dejarse el alma en cada acción, tiene sobre todo fe. Los celestes no desistieron en su idea primaria y cada vez que encontraron una rendija en el sistema defensivo oscense, llegaron con peligro. Todas las acciones de peligro del primer tiempo las resolvió Nolito. La primera, tras una asistencia magistral de Aspas acabó en las manos del portero porque el sanluqueño no llegó por un palmo, en la segunda cabeceó alto tras un centro de Olaza y en la tercera disparó desde la frontal demasiado centrado.
A la cuarta fue la vencida. Denis Suárez robó en la salida de balón del Huesca y entregó el balón a Aspas, que limpió de rivales la zona central del área y asistió a Nolito para que marcarse a placer. Su cuarta diana de la temporada. Para entonces el Celta ya gobernaba el partido con una línea defensiva cerca del centro del campo, con Denis al frente de todas la operaciones y con una presión coral que limitaba los recursos de un combativo rival.
El segundo tiempo todavía comenzó más celeste. El Celta tenía y se gustaba con el balón en sus pies, volvió a avisar con un disparo del omnipresente Nolito y poco después el sanluqueño recogió un balón en el centro del campo para meter un balón filtrado a Iago Aspas, que tras aprovecharse del desvío de un rival encaró a Álvaro Fernández y resolvió el uno contra uno con un sutil golpeo con la derecha.
Con el 2-0, el Celta bajó la persiana. Se defendía con balón, no sufría y el Huesca apenas tenía capacidad de reacción, pero esa relajación local, unida a los cambios de Aspas, Tapia y Denis Suárez mudó el trámite final por un sofocón de los grandes. Míchel llenó el campo de jugadores ofensivos, los altoaragoneses comenzaron a colgar balones en busca de Rafa Mir y las ocasiones visitantes comenzaron a aparecer. Primero una doble de Okazaki y Seoane que desbarató Rubén con un paradón y después un tiro cruzado del madrileño acabó en el palo. El tercer intento de Seoane fue para dentro después de sucumbir Baeza a la presión del rival y, con el 2-1, Sergio Gómez dispuso de una falta lateral que Rubén sacó de un modo providencial.
Los seis minutos de alargue todavía aumentaron más una tensión que pudo evitar Okay en una contra con tiro cruzado que salió fuera por un palmo. Una ocasión que no hubo que lamentar porque el Celta devolvió la última batería aérea y pudo celebrar su quinto triunfo en seis partidos. 16 puntos de 18 posibles. La mejor manera de despedir el año y reponer fuerzas para visitar el sábado al Real Madrid.
Ficha técnica:
2. RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza (Aidoo, min.89); Tapia (Fontán, min.82); Brais Méndez, Denis Suárez (Okay, min.72), Nolito (Baeza, min.82); Aspas (Brais Méndez, min.72) y Santi Mina.
1. SD Huesca: Álvaro Fernández; Pedro López (Juan Carlos, min.81), Pulido, Siovas, Javi Galán; Pedro Mosquera, Mikel Rico (Seoane, min.67) y Borja García (Rafa Mir, min.55); Ferreiro, Ontiveros (Sergio Gómez, min.67) y Okazaki.
Goles: 1-0 Nolito, min.32; 2-0 Iago Aspas, min.60; 2-1 Seoane, min.83
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a Denis Suárez (min.36) y Hugo Mallo (min. 95) por parte del Celta.
Incidencias: partido de la decimosexta jornada de Liga jugado en el estadio municipal de Balaídos.