Solo Celta y Deportivo superan al club nigranés en División de Honor Juvenil
03 feb 2021 . Actualizado a las 15:24 h.Celta, Deportivo... y Val Miñor. El equipo nigranés vive su séptima temporada en División de Honor, donde debutó en el 2014 y, tras trece jornadas disputadas, es tercero en la tabla, el mejor equipo quitando a los dos grandes dominadores del fútbol base gallego. Su técnico, Alejandro Villar, insiste en que «no es para tanto» porque «espectacular sería estar por encima» de célticos y blanquiazules. Pero también admite que no esperaba ver a su equipo a estas alturas en una posición tan cómoda.
Balance
El único equipo que ha puntuado con los dos grandes
El Val Miñor lleva seis victorias, cinco empates y solo dos derrotas en las trece primeras jornadas. Es el único equipo que ha puntuado ante los dos primeros clasificados, en los dos casos empatando en su campo, Condomínguez. Pero Villar le da la vuelta: «Son dos puntos de doce. Quizá sea lo más llamativo, pero todos los años hacemos algún partido así, de quitarles puntos a los grandes», indica en referencia a que ya se han enfrentado a ambos tanto en la ida como en la vuelta. Y añade: «La clasificación te pone ahí, pero no es para tanto».
El equipo
Un grupo nutrido de jugadores de último año
Las edades de los integrantes suelen ser un factor clave en los equipos juveniles. En el caso del Val Miñor de esta temporada, tienen un bloque de juveniles de último año. «Nunca habíamos tenido un equipo tan mayor. Siempre había bastantes de primer y segundo año, mientras que ahora suelen estar en el campo dos o tres que no son del último año», explica Villar. Además, continuaban respecto al curso pasado el portero y defensas, lo que les dejaba «armados atrás».
Evolución
Sólidos en defensa y de menos a más en ataque
La continuidad en la zaga hizo que el equipo se mostrara muy sólido defensivamente ya desde el inicio de liga. De hecho, han encajado doce goles en trece partidos, solo uno más que el Deportivo en 12 y cuatro más que el Celta en 11; todos los demás equipos empeoran sus números. Sin embargo, el preparador nigranés señala que arriba les costaba más al principio y que han ido creciendo. «En ataque empezamos normalitos y ahora estamos yendo a más. La solidez en defensa desde el principio venía dada por los chavales que repetían», precisa.
La liga
Una liga corta donde pagas cualquier error
La pandemia ha propiciado un sistema de competición «de circunstancias» que a Villar no le convence en absoluto. En esta primera fase compiten solo con conjuntos gallegos y considera que el nivel puede haberse visto afectado. «Si quitas a los mejores asturianos, baja un pelín», comenta. Ve al resto de equipos más o menos donde esperaba. «Quizá la mayor sorpresa es que nosotros estemos por encima del Lugo, que tiene buenos jugadores y hace buen fútbol. Pero la diferencia es pequeña», comenta. En concreto, seis puntos, aunque los lucenses llevan un partido menos.
Expectativas
Mantenerse y disfrutar en la segunda fase
Cuando habla del sistema de competición, el entrenador recalca que «cuanto más corta es la liga, más riesgo asumes» y que además estaba establecido que si se jugaba más de un 60 % habría ascensos y descensos. Ellos, que se enfrentaban pronto a los dominadores, lo veían especialmente injusto. Pero con la clasificación actual pueden respirar tranquilos. «Creo que prácticamente está garantizado meternos en esos cinco primeros. Faltan unos puntitos más y a partir de ahí, disfrutar de lo que estamos haciendo», indica. Podían tener algún punto más de empates donde fueron superiores, pero también sacaron algún punto menos merecido. «Al final, la liga siempre compensa una cosa con otra», sentencia.
Actitud
Entrenando con «unas ganas tremendas»
El pasado fin de semana, el Val Miñor sacó un punto ante el Deportivo, pero pudo ganarle. «En la segunda parte les tuvimos atrás y conseguimos crearles muchas ocasiones. La sensación fue de mucha superioridad, de tener al rival sometido», analiza. Los pocos que estaban, directivos y algún ojeador, salieron «alucinados» porque el equipo estuvo «muy, muy bien», aunque no olvida que los coruñeses tuvieron un par de contras para haberse llevado el partido. Finalmente, un empate que hace que los miñoranos estén «en una nube». «Ahora mismo están tocados por una varita. Los ves entrenando con unas ganas tremendas», destaca su técnico.
Pandemia
Una temporada marcada por protocolos y suspensiones
El Val Miñor es hasta ahora uno de los dos equipos de su liga que han jugado todos los partidos, aunque todo apunta a que el del próximo fin de semana contra el Ural, que está confinado, puede ser el primero que se les aplace. «Es una lotería. Estamos haciendo las cosas bien y los contagios que ha habido en el club han sido fuera. Aunque sigas los protocolos como lo hacemos, salta en cualquier momento», lamenta.