Los vigueses, segundo equipo capaz de empatar en el Metropolitano en la liga ante el intratable Atlético de Madrid

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta encontró premio a su valentía y fue capaz de pescar un punto en el Metropolitano ante el líder Atlético. En un partido de contrastes, porque los de Simeone neutralizaron el tanto inicial de Santi Mina en el único disparo del primer tiempo y a falta de pocos segundos para el descanso y cuando el partido languidecía Ferreyra firmó el empate en su debut. Como no podría ser de otra manera, Luis Suárez volvió a hacer sangre y marcó los dos tantos colchoneros en un partido de nueves.

El Celta lo hizo todo bien en el primer tiempo menos la gestión del último minuto. Perdió el balón en una salida (Rubén pudo golpear en largo), el Atlético comenzó a combinar, le dio velocidad al esférico y el centro raso y tenso de Marcos Llorente, de nuevo carrilero en una defensa de cinco, fue rematado por Luis Suárez al fondo de la red. En el único disparo entre palos del líder en todo el primer acto.

Porque los primeros 44 minutos fueron un monólogo del Celta, que acaparó el balón, fue valiente para vivir en campo contrario, le sobró paciencia y temple y que con su presión alta tras pérdida desactivó por completo a la tropa de Simeone, con bajas por el covid-19 pero con un once de campanillas en el campo. Coudet le estaba ganando la partida al maestro y el conjunto vigués con su once de gala, mandaba sin complejos en el duelo.

En esta ocasión el Celta marcó rápido, en su segunda llegada a los 12 minutos con un cabezazo en plancha de Santi Mina tras un remate a media altura de Hugo Mallo. Antes Nolito no había acertado a peinar el balón sin ningún rival a la redonda. A favor de marcador, y con Tapia con una amarilla desde los cinco minutos, el Celta no se acantonó, sino que siguió insistiendo, pero siempre más pendiente de minimizar riesgos (no perder el balón) que de buscar la portería de Oblak. Aun así, un buen centro de Iago Aspas no encontró rematador.

Simeone cambió de sistema tras el descanso, apostando por un 4-4-2 con Torreira y a las primeras de cambio volvió a aparecer Luis Suárez para desnudar a la zaga. El uruguayo recibió un centro de Lodi, casi al borde del fuera de juego, y con un golpeo volteó al marcador. Una bofetada y un castigo para el Celta.

Los vigueses no tardaron en reaccionar y enseguida se rearmaron con el balón y Iago Aspas tuvo una ocasión clarísima para empatar. El moañés robó el balón y porfió por el hasta quedarse ante Oblak, pero la inmensidad de pie de Kondogbia apareció para bloquear el tiro e impedir el empate.

Coudet buscó oxígeno con los dos recién llegados (Solari y Ferreyra) y aunque el Celta monopolizaba el balón lo hacía muy lejos de la portería rival. Los de Simeone presionaban a la altura del medio campo y levantaban un muro infranqueable para el Celta. Hasta que llegó el momento de la justicia poética. Aarón Martín, que creció en el segundo tiempo, hizo un cambio de orientación, Aspas se hizo con el balón, vio el desmarque de Solari y el argentino buscó el pase profundo para que Ferreyra, metiéndose entre centrales empatase el partido y le diese al Celta en su debut un punto de oro y de prestigio.

Ficha técnica

Atlético: Oblak, Llorente, Savic, Giménez, Felipe (Torreira, min. 46), Lodi, Koke, Kondogbia, Saúl, Correa y Luis Suárez.

Celta: Rubén Blanco, Mallo, Araújo, Murillo, Aarón Martín, Tapia, Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Augusto Solari, min. 69), Aspas y Mina (Ferreyra, min. 76).

Goles: 0-1: min. 13, Santi Mina. 1-1: min. 45, Luis Suárez. 2-1: min. 50, Luis Suárez. 2-2: min. 89, Ferreyra.

Arbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó a Tapia, Denis Suárez y Coudet por el Celta y a Felipe y Giménez por el Atlético.

Incidencias: Partido de la jornada 22 en Primera disputado en el Wanda Metropolitano a puerta cerrada.