Fran Beltrán: «Creía que iba a tener más minutos y a crecer más rápido»

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Al céltico le gustaría seguir en Vigo, pero prioriza tener más protagonismo

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la cabeza de Fran Beltrán está contar con los máximos minutos posibles. Lo aplica a la selección española sub-21, con la que disputa estos días el Europeo, y también al Celta, donde asegura trabajar a diario con la idea entre ceja y ceja de tener más protagonismo. Le gustaría prolongar su estancia en el club vigués, «siempre y cuando tenga minutos», insiste. Quiere más.

-¿Cómo valora hasta ahora su temporada en lo individual?

-La valoro como una temporada buena, de mucho aprendizaje. Aunque la verdad es que me gustaría tener más influencia a la hora de jugar y estoy trabajando para ello todos los días.

-¿Es complicado vivir a la sombra de un futbolista revelación de la liga como Tapia?

-Sí, pero no solo de Tapia. Hay otros jugadores en el medio, donde yo me puedo desenvolver. Al final, el entrenador tiene en liza a los que tiene que elegir y si no nos pode a los demás, tenemos que seguir trabajando y luchar por un puesto.

-Da la sensación de que está aprovechando las oportunidades que está teniendo.

-Creo que sí, y así va a seguir siendo. Mientras me sigan dando oportunidades, las voy a intentar seguir aprovechando. Me encuentro en un momento bueno y cuando el entrenador me quiera utilizar, ahí estaré.

-Incluso se ha animado con más goles que nunca (lleva tres).

-Sí, estoy contento. Es una faceta en la que nunca había destacado y creo que al final, con la confianza que estoy teniendo este año, se está viendo reflejada a la hora de llegar más al área y meter algún gol más.

-¿Cómo ha evolucionado desde su llegada al club en el 2018?

-Cuando eres joven, tienes muchos errores, aunque no siempre se vean desde fuera. Poco a poco, vas creciendo, vas madurando y situaciones como cuando te toca estar en el banquillo las aguantas más, eres más fuerte de cabeza. O cuando en un partido fallas un pase y ya no te vienes abajo porque sabes que en el siguiente lo harás bien. Cosas así. No solo es madurar en el juego, es hacerlo de cabeza, y ahí me veo mucho mejor que cuando llegué.

-¿Cuál es su balance de estos casi tres años?

-Siendo sincero, creía que iba a poder disfrutar de unos pocos más minutos y crecer un poco más rápido. Pero hay momentos en el fútbol en los que toca jugar menos y tienes que trabajar, ser muy fuerte mentalmente. Creo que estas temporadas me han servido para estar más maduro de cabeza, de pensamientos y cómo gestionar todo eso.

-¿Ha llegado a plantearse salir?

-Sí, claro. Al final, soy un jugador joven y tengo que jugar. Ya sea en el pasado; ahora, en el presente, o en el futuro, en mi cabeza solo está querer seguir jugando y creciendo. Eso le va a venir bien al club y a mí.

-¿Así que pasó por su cabeza una cesión?

-Sí. Ha habido momentos en que una cesión podría haber estado bien. Como decía, soy un futbolista joven, que necesita minutos. También quería venir a este Europeo y aquí hay gente muy buena que está jugando en grandes clubes y, aparte, teniendo minutos. Quiero poder contar con más minutos y para eso trabajo día a día.

-¿Suele hablar con usted para decirle lo que quiere de Beltrán?

-Sí, habla con todos. Cuando cometes un error, te lo comenta, o si tienes que mejorar algo, te lo dice. Eso ayuda mucho a crecer.

-Tiene contrato hasta el 2023. ¿Se ve cumpliéndolo e incluso ampliándolo?

-A mí me gustaría seguir, pero siempre y cuando jugara un poco más. Lo que me gusta es disfrutar del fútbol. Ya disfruto de lo que es la ciudad y su gente. Mi familia y yo nos hemos acoplado en Vigo muy bien, me han recibido con los brazos abiertos y por esa parte, estoy muy contento.

-¿Cómo va con el gallego después de tres años?

-A veces estamos en el gimnasio y suelto alguna cosa. Pero a lo que más me dedico es a prepararme para intentar hacer la carrera que quiero. Es importante tener unos estudios que me puedan servir en el futuro.

«No podemos hablar de Europa cuando venimos de dos años estando abajo»

Beltrán es prudente con los objetivos del Celta. Agradece la tranquilidad tras dos años duros, pero cree que lanzar las campanas al vuelo puede ser contraproducente para el equipo.

-¿Cómo ve al Celta a estas alturas de la temporada?

-Veo a un Celta con su estilo propio, que es muy importante. Todos remamos en la misma dirección y los resultados se están viendo. No es casualidad estar donde estamos y no sufriendo como en años anteriores.

-¿Qué ha cambiado con Coudet?

-Tenemos un estilo de juego donde todos vamos a una y la clave es esa, estar todos centrados e ir en la misma dirección. Coudet es un entrenador que cuando te tiene que regañar, lo hace, y cuando tiene que estar de broma, está; no es el típico que está callado, te manda hacer un ejercicio y ya. Es cercano y se agradece.

-Le tocó vivir dos permanencias agónicas. Agradecerá también la tranquilidad actual.

-Sí. Fueron dos temporadas duras que las tomo como de aprendizaje. No es agradable vivir esas situaciones siendo tan joven, pero te hace madurar y te hace más fuerte par el futuro. Es un alivio para nosotros, nuestras familias y la afición que estemos un poco más tranquilos.

-¿Qué objetivo se plantean para esta recta final?

-El primero es no sufrir, conseguir la permanencia matemática cuanto antes. Tiene que ser así. No podemos pretender, como dice mucha gente, ir a Europa cuando venimos de estar dos años, entre comillas, en la mierda, ahí abajo. Hay que estar tranquilos y si tenemos la oportunidad de meternos ahí arriba, por pequeña que sea, vamos a luchar por ella claramente.

-¿Ve el partido frente al Alavés como una final?

-Todos los que nos quedan lo son para mí: el Alavés, el Barcelona... Todos. Pero es verdad que el partido del domingo tiene mucha importancia. Si ganamos esos tres puntos, estaremos mucho más tranquilos y miraremos un poco más arriba.

-¿Cómo se ve desde el vestuario la sequía goleadora de Aspas?

-Mientras siga generando ocasiones y siendo igual de trascendente, nos da igual que meta goles o que dé asistencias y marque otro compañero. Sabemos que siempre nos va ayudar.

-¿Y qué opina de su ausencia en la selección?

-Para nosotros es un referente y merece ir, cómo no. Sabemos que el míster decide, pero no tengo duda de que podía estar ahí.

«El Europeo es una sensación nueva, única e irrepetible»

Beltrán está disfrutando al máximo la experiencia del Europeo sub-21, donde España buscará el martes su pase a la fase final.

-¿Cómo está siendo vivir desde dentro un Europeo?

-Es una experiencia que no muchos jugadores pueden vivir y es una sensación nueva para mí, única e irrepetible. Lo afronto con muchas ganas y mucha ilusión, ¡demasiada!

-Tiene una competencia importante. ¿Está satisfecho con los minutos que está disputando?

-Bueno, estoy contento por haber podido debutar, pero quiero más. Quiero jugar aquí, en mi equipo... Todos los minutos posibles. Al final, los futbolistas somos así.

-¿Confían en lograr la clasificación?

-Sí, creo que hicimos buen partido el otro día, solo faltó meter gol, pero creo que equipo está bien, jugamos muy bien y estamos con mucha confianza en que vamos a conseguirlo.