La gestión económica, la cantera y once temporadas consecutivas en Primera marcan esta etapa
18 may 2023 . Actualizado a las 09:33 h.El presidente del Celta, Carlos Mouriño, cumple hoy 17 años en el cargo desde que se convirtió en el relevo de Horacio Gómez al frente de la entidad. El empresario vigués tenía entonces 63 años y el visto bueno del Consejo de Administración le permitía pasar a ponerse al frente. «Carlos Mouriño ha hecho un gran esfuerzo para complacerme a mí y también por lo gran celtista que es. Por eso he tomado esta decisión. Siempre quise tomarla en uno de los mejores momentos de la historia del club», eran las palabras de Horacio Gómez antes de los agradecimientos a todas las personas que habían trabajado con él y de desearle la mejor de las suertes a su sucesor.
El día siguiente era el turno del propio Mouriño, que comparecía en rueda de prensa para explicar lo que suponía para él acceder al cargo de presidente del Celta. «Era una ilusión que tenía ya de pequeñito. Estoy contento de haberlo conseguido. Quiero agradecer mucho a Horacio que me haya dado esta oportunidad. Me ha puesto el listón muy alto y me queda un reto dificilísimo por hacer para poder cumplir las metas que él se trazó y que han sido muy exitosas», analizaba.
Aseguraba el presidente que lo que nunca le iba a faltar eran las ganas y la dedicación para lograr un Celta «más grande y con más aspiraciones». Aunque la temporada siguiente tuvo que enfrentarse un descenso sucedido de cinco complejos años en Segunda, su gestión acabó por reconducir la situación del equipo, que ha trazado una línea ascendente en los últimos años que llevó al equipo a su regreso a Europa en la hace ahora cinco años, alcanzando las semifinales de Europa League en la temporada 2016/2017, en la que también se disputaron las de Copa del Rey por segunda campaña consecutiva.
Más allá de lo deportivo, si por algo ha destacado esta etapa de Carlos Mouriño es por la impecable gestión económica que, como comentaba en su comparecencia de unos días, permite estar al club en una posición mejor que la mayoría de los clubes de Primera y en disposición de invertir en fichajes en un mercado que se presenta complicado. Además, el equipo ha logrado encadenar once temporadas en Primera y ahora tiene pendiente confirmar que seguirá la próxima.
La cantera es otro de los puntos fuertes de los últimos quince años, con multitud de jugadores formados en A Madroa que han llegado al fútbol profesional y durante este tiempo el Celta se ha hecho con una sede propia en Príncipe y una ciudad deportiva, Afouteza, en Mos. El conflicto con el Concello de Vigo ha estado muy presente también en los últimos años y también ha habido malestar en la masa social por algunas de las decisiones que se han tomado y por el trato recibido por los abonados en algunos momentos. El año pasado, presentaba Galicia Sports 360 como el proyecto más importante de la historia del club.
Desde la llegada de Mouriño han pasado por el club un total de 18 entrenadores: Fernando Vázquez, Hristo Stoichkov, Juan Ramón López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez, Pepe Murcia, Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique Martínez, Eduardo Berizzo, Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent, Eduardo Coudet y Carlos Carvalhal.
El más longevo
No hay ningún presidente en Primera de más edad que Carlos Mouriño -80 años-, cosa que ya lleva varias temporadas siendo así. Actualmente, el segundo por edad por delante del del Real Madrid, Florentino Pérez (1947), que cumplió 76 en marzo. También son de 1947 el máximo mandatario del Villarreal, Fernando Roig, y el del Osasuna, Luis Sabalza, mientras que Enrique Cerezo (1948) tiene 75. Solo uno más está por encima de los 70, Ángel Torres, del Getafe, que acaba de celebrar sus 71.
Entre 60 y 70 años tienen los dirigentes del Barcelona, Joan Laporta; del Mallorca, Andy Kohlberg y del Sevilla, José Castro. Entre 50 y 60 tienen los de Valencia, Lay Hoon Chan; Real Sociedad, Jokin Aperribay; Girona, Delfí Geli i Roura; Espanyol, Cheng Yanseng; Elche, Joaquín Buitrago y Cádiz, Manuel Vizcaíno. Por debajo de los 50 aparecen los de Almería, Al Sheikh; Athletic Club, Jon Uriarte; Betis, Ángel Haro; Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa y Valladolid, Ronaldo Nazario.
Por tiempo en el cargo, sí superan a Mouriño Roig, desde 1997; Ángel Torres, desde el 2002, y Enrique Cerezo, desde el 2003. Además, Florentino Pérez está desde el 2009, pero tuvo una etapa anterior al frente del Real Madrid, por lo que en tiempo total como presidente, supera al club vigués.