La temporada de los récords de la cantera del Celta

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Los jugadores de casa destacaron en todas las facetas, siendo autores del 70,9 % de los 55 goles que anotó el equipo este curso

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo goleador del Celta en la temporada 2020/2021, el máximo asistente y el que más minutos acumuló fue un canterano, el mismo en los tres casos: Iago Aspas. Pero su protagonismo no es aislado en lo que se refiere a ser jugador de la casa. Santi Mina, Brais Méndez o Denis Suárez dieron un paso adelante, igual que Hugo Mallo; Kevin siguió cumpliendo; la portería continuó siendo cosa de jugadores con pasado en A Madroa y debutaron siete futbolistas de casa.

Más minutos

Un podio formado por Iago Aspas, Denis y Tapia

Iago Aspas terminó la temporada como el jugador con más minutos del Celta en Liga con 2.867, aunque Denis Suárez se lo disputó hasta el último partido, quedándose a trece del moañés (2.854). Tapia estaba llamado a estar en cabeza en este apartado de no haber sido por su lesión y, de hecho, lo estuvo durante buena parte de la liga. El jugador que intervino en más partidos es Nolito, que participó en 36, aunque ser casi siempre el primer cambio y no terminar ninguno penaliza su cifra de minutos, 2.620 que le colocan sexto, por detrás también de Murillo (2.702) y Brais (2.677).

Más goles

Iago Aspas, pichichi del equipo por sexta temporada

Iago Aspas volvió a ser el máximo goleador del equipo vigués por sexta temporada consecutiva y séptima en total, todas aquellas en que ha defendido la camiseta del Celta en Primera. Este año, la gran racha final de Mina amenazó al moañés, pero finalmente este acabó con 14 -son seis temporadas seguidas sin bajar de esa cifra- y el vigués, con 12 como segundo en la lista. Con nueve aparece otro canterano, Brais Méndez, y con siete, Nolito. El resto de goles se los repartieron Mallo (3), Beltrán (3), Murillo (2), Solari (2), Baeza (1), Ferreyra y Sergio Carreira (1). Aspas fue, además, segundo máximo goleador español.

Un 70,9 % de los goles fueron anotados por canteranos

De los 55 tantos a favor con los que terminó la temporada el Celta, 39 fueron obra de canteranos, lo que se traduce en un 70,9 %, cifra de récord. Fueron cinco jugadores diferentes los que vieron portería (Aspas, Mina, Brais, Mallo y Carreira). Con respecto al curso anterior, se quedó sin marcar Denis, que lo había hecho en una ocasión en la campaña 2019/2020.

Asistencias

Iago Aspas, por delante de Llorente y Kroos

Esta temporada, Aspas destacó en un concepto diferente a los goles y también de gran relevancia: las asistencias. Si su récord personal hasta ahora en La Liga estaba en siete, este curso casi lo duplica y, con 13, ha terminado el campeonato como el jugador más destacado en esta faceta. Además, la temporada pasada, con el mismo número de goles, había dado diez asistencias menos (3). El segundo máximo asistente céltico es Denis, con las mismas nueve que Benzema. Entre los dos célticos aparecen en el ránking Llorente (11), Kroos (10) y Carrasco (10). Nolito, por su parte, dio cinco pases de gol.

Futbolistas

Una treintena de jugadores utilizados

Un total de 30 jugadores han tenido al menos un minuto con el equipo vigués, de los cuales 22 tenían ficha del primer equipo. De ellos, nueve han superado los 2.000 minutos, seis más sobrepasaron los 1.000 y los otros quince se quedaron por debajo de esa cifra. Los que menos participación tuvieron fueron Hugo Sotelo (1), Lautaro (14), Miguel Rodríguez (28) y Alfon (32).

Convocados sin debutar

La nómina de célticos que estuvieron en alguna ocasión en el banquillo sin llegar a disponer de minutos se compone de nueve nombres. Es el caso de Juncà (19), Jorge Sáenz (8), Costas (8), Álvaro Vadillo (5), Diego Pampín (1), Gael Alonso (1) y los porteros Patrick Sequeira (12), Iago Domínguez (6), Álvaro Fernández (5) y Ruly García (4).

Portería

Iván superó a Rubén

Por primera vez desde la temporada 2013/2014, un guardameta diferente de Sergio y Rubén fue el que más minutos acumuló. El cangués sumó 1.780 en 21 partidos, por 1.638 en 19 duelos de Rubén, que comenzó el curso lesionado y sufrió una nueva lesión posteriormente de la que se recupera.

Defensa

La oportunidad de Carlos

El positivo por covid-19 de José Fontán abrió de manera inesperada las puertas del primer equipo a Carlos Domínguez. El canterano jugó completos los últimos cuatro partidos de liga, sumando 360 minutos al lesionarse también Aidoo.

Fichajes de invierno

Aportación dispar

De los tres fichajes de invierno del Celta, Aarón Martín fue el que más minutos jugó y el que más se afianzó, aunque Augusto Solari también aportó goles y asistencias, siendo el hombre de refresco más habitual. El que tuvo un rendimiento más discreto fue Facundo Ferreyra, que anotó un gol y acabó su temporada con un expulsión innecesaria, ya que luego se lesionó y no seguirá.

Balance anotador

Dos goles encajados más que la cifra de anotados

El equipo vigués cerró el curso con 55 goles a favor, superando a dos equipos que quedaron por delante (Sevilla y Betis) y a todos los de detrás. Es el mismo registro que en la 2017/2018 y el tercero mejor en Primera. En el otro extremo, fue el segundo equipo más goleado con 57, solo por detrás del Granada (65) y empatado con el Valladolid.