El fiscal pide ocho años de cárcel para Santi Mina por una presunta agresión sexual
GRADA DE RÍO
La Audiencia de Almería acoge la vista contra el futbolista del Celta por los hechos denunciados en el 2017
24 mar 2022 . Actualizado a las 12:23 h.La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acogerá la vista oral contra el futbolista Santi Mina, que actualmente milita en el Celta y se enfrentaría a ocho años de prisión por la presunta agresión sexual a una mujer en la provincia almeriense en el 2017, informa Efe.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que únicamente resta que la defensa del delantero presente su escrito para que dicha Sección dicte su propio auto de apertura de juicio oral, ya que las acusaciones ya han registrado los suyos, por lo que aún no hay fecha para el juicio.
Además, fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía señala en su escrito que, sobre las 04.30 horas del 16 de junio de 2017, el acusado aprovechó que su amigo, el también futbolista gallego David Goldar, se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar (Almería) para, también él, satisfacer su «apetito sexual» a pesar de la «manifiesta voluntad contraria» de la presunta víctima, por lo que entró en dicha caravana cuando los anteriores se encontraban dentro.
Fue entonces cuando el acusado presuntamente le dijo que le gustaba «mucho» y que deberían «hacer algo», a lo que ella se negó. Según esta acusación, Mina habría salido del vehículo para entrar poco después y agredirla sexualmente. A consecuencia de esta presunta agresión, la víctima presenta en la actualidad, según las mismas fuentes, sintomatología ansiosa y depresiva grave y su vida cotidiana ha resultado «muy afectada», ya que sufre trastorno de estrés postraumático crónico.
Por estos presuntos hechos, el Ministerio Público interesa una pena de ocho años de prisión por un delito de agresión sexual, por el que también solicita una orden de alejamiento de 500 metros durante diez años, así como que se le imponga la medida de libertad vigilada durante otros diez años al futbolista.
Aunque a finales de diciembre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería) acordó incoar sumario por un presunto caso de agresión sexual contra los futbolistas Santi Mina y David Goldar, este último ha quedado fuera de la acusación y ha sido propuesto únicamente como testigo para la vista oral por la Fiscalía.
Mouriño se refirió al caso en el 2019
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, se refirió al caso de Santi Mina cuando estaba también de actualidad en diciembre del 2019, a los pocos meses del regreso al Celta del futbolista vigués. Indicó en ese momento, preguntado por los medios tras una junta de accionistas, que la postura del club es «tolerancia cero y no admitir lo más mínimo». «No sabemos la gravedad que tenga o no y tenemos que darle la presunción de inocencia. Para eso están los juzgados y las leyes, que determinarán el camino», agregaba.
Argumentaba que el momento de actuar llegaría, por parte del club, «cuando haya una sentencia o se sepa el fondo de la cuestión». También reveló que el jugador le había transmitir que estaba tranquilo y convencido de que no tendría consecuencias para él. «No tenemos por qué no creerle hasta que salga el veredicto del juez». En caso de que este no sea «de su agrado», añadió, tomarían «las medidas oportunas».