Una cantera blindada para el Celta hasta el 2023

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Cinco canteranos acaban contrato en el año del centenario y otros dos, al siguiente; la mayoría de las renovaciones datan de hace más de dos años

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha vuelto a demostrar una temporada más que es un club de cantera. El protagonismo de la mayoría de los jugadores de casa en el primer equipo fue fundamental en el curso 2020/2021, siendo piezas claves. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no ha habido renovaciones más allá de la de Brais Méndez hace un año. Cinco canteranos acaban contrato en el 2023, otros dos en el 2024, y David Costas, que no cuenta, en el 2022.

La de Brais Méndez, anunciada a finales de julio del año pasado, es la ampliación de contrato más reciente. Paradójicamente, fue un movimiento muy discutido, porque llegaba después de una campaña muy discreta del mosense y porque se cerró tras muchos meses negociando, revelando incluso  Carlos Mouriño en septiembre del 2019 que sus agentes se habían levantado cuando estaba todo pactado para firmar. El tiempo y el rendimiento del jugador con Coudet han demostrado que fue un acierto y estos días, el centrocampista trabaja a las órdenes de Luis Enrique en la burbuja paralela de la selección.

En el 2019 firmó su ampliación más reciente Iago Aspas, uno de los canteranos con compromiso hasta la simbólica fecha del centenario. Fue en el mes de abril, en plena A Nosa Reconquista, y justo dos años después de la anterior, en el mismo mes del 2017. Retornado en el 2015, desde entonces ha renovado cada dos años, a excepción de este 2021, al menos por ahora. «Es algo que no me preocupa. Tengo dos años más, estoy muy contento en el club y si me llaman, encantando; si no, a seguir», comentaba en una entrevista a La Voz en abril. Ya ha dejado claro en muchas ocasiones que quiere colgar las botas en Vigo y que sea cuanto más tarde mejor, pero mientras el cuerpo aguante y sin forzar.

Otro que ha expresado su deseo de retirarse como céltico es Hugo Mallo, que también concluye su actual vínculo en el 2023. En su caso, alcanzó ese acuerdo en el verano del 2018 y hace ahora un año llegó a haber muchas dudas sobre su continuidad. Incluso Óscar García Junyent reveló luego que había tenido conocimiento de que quiso irse, algo que el capitán nunca expresó públicamente. Eran tiempos complicados para él, que no pasaba por su mejor momento. En cambio, fue uno de los jugadores a los que el Chacho les dio alas y que ha recuperado su mejor versión. Antes, había firmado en el 2016 hasta este 2021.

Tanto Iván Villar como Rubén Blanco forman parte del grupo con dos años más. El cangués firmó en enero del 2018, por lo que es el canterano que más tiempo hace que selló su relación contractual vigente con el Celta; en ese momento se iba cedido al Levante y la temporada siguiente regresaría al filial, consolidándose entre este curso y el pasado a raíz de las lesiones de Rubén. El mosense extendió su contrato en junio de hace tres años.

En lista de los del 2023 figura también Kevin Vázquez, con quien el Celta tenía una opción de corte tras la temporada 2019/2020 que no ejecutó dado su buen rendimiento. Fue en el verano del 2018 cuando se dio por finalizada la larga etapa en el segundo equipo celeste del que fue capitán del filial y que daba el salto para ponerse a las órdenes de Mohamed. Aunque lastrado por las lesiones, ha cumplido siempre que ha tenido oportunidad de jugar.

Denis Suárez se comprometió por cuatro temporadas a su regreso a Vigo en el verano del 2019, por lo que también termina en el 2023. El otro jugador de la Operación Retorno que sigue en el club, Santi Mina, cuenta con un año más, hasta el 2024, cuando también termina Brais Méndez tras renovar en el 2020.

David Costas, caso aparte

Un caso aparte es el de David Costas, que renovó por tres temporadas en mayo del 2019 y que tiene un año más por delante -hasta el 2022-, aunque no entra en los planes del club ni del cuerpo técnico, como ya ha quedado patente a lo largo de los últimos meses. Previamente había firmado hasta el 2021 en el momento de irse cedido al Barcelona B, en el verano del 2017.