Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Velasco: «Al Celta le tengo una estima muy importante»

EFE VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El excéltico probará suerte como entrenador en el fútbol andorrano

07 ago 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El exinternacional español y ex jugador del Celta Juan Velasco Camas, nacido hace 44 años en Dos Hermanas (Sevilla), se acaba de lanzar a la aventura de dirigir a un equipo andorrano: el UE Santa Coloma. El que fuera también jugador de Sevilla, Atlético de Madrid y Espanyol vivirá su segunda experiencia en un banquillo fuera de España después de dirigir a Al-Shabab sub-20 de Arabia Saudí. Su primer banquillo sénior fue el del Extremadura.

Velasco estaba comprometido con el CD Alcalá, pero una llamada del UE Santa Coloma le hizo romper su acuerdo con el club de Alcalá de Guadaíra -dónde regenta un gimnasio- y se comprometió con la entidad andorrana que la pasada temporada luchó por no bajar a segunda división en la liga del Principado. «Tengo alma aventurera. Me apetecía volar y contribuir un poco en un club en pleno crecimiento. Todo lo que sea estar dentro de un campo de fútbol me hace feliz», asegura.

El ex-lateral derecho andaluz fichó a los 10 años fichó por el Sevilla. El 5 de marzo de 1997 debutó en primera división en Vallecas contra el Rayo Vallecano de la mano de Julián Rubio. Los sevillanos bajaron esa temporada y Juan Velasco se convirtió en una pieza importante en el ascenso.

En 1999 fichó por el Celta de Vigo y allí vivió sus mejores años como futbolista. De hecho, en el 2000 debutó con la selección española contra Polonia. Llegó a jugar cinco partidos de internacional. La alternativa en la selección se la dio José Antonio Camacho. Con los vigueses, Juan Velasco fue una pieza básica y intervino en los triunfos sonados en la Copa de la UEFA contra el Benfica (7-0) y contra el Juventus (4-0). Fue subcampeón de la Copa del Rey. En 2002 pudo debutar en la Champions League, pero el Celta acabó descendiendo a segunda división. En Vigo jugó 5 temporadas con 134 partidos y 25 en competiciones europeas.

Fichó por el Atlético de Madrid, pero sólo se mantuvo dos temporadas para acabar en el Espanyol de Ernesto Valverde. También militó en el Norvich City, el Panthrakikos y el Larissa griego. Colgó las botas en el 2011 castigado por una lesión en la espalda. Después empezó su etapa en los banquillos en el Dos Hermanas y también pasó por el Xerez o el Extremadura. Su corazón es sevillista y admira el trabajo de Monchi.

«Yo me crié en Sevilla. He ido a casi todas las finales con mi hijo mayor y además he podido trabajar en la casa ya que me quedé con el gusanillo de no acabar mi etapa de jugador allí. El cuerpo me pedía salir y el Sevilla, a nivel de sentimientos, para mí es lo más importante. El club ha evolucionado mucho en los últimos 15 años y eso es gracias a Monchi. Su figura allí es vital», apuntó.

Juan Velasco también habló de otros de sus ex-equipos como el Celta y el Atlético de Madrid. «Al Celta le tengo una estima muy importante. El Atlético, es cierto, que ha crecido muchísimo, pero es que allí hay dinero y además tienen al 'Cholo' que le tienen que acabar de hacer un monumento».

El técnico elogió a Pep Guardiola que fue rival y también compañero. «Ya se le notaba que tenía madera de entrenador cuando jugaba. Era muy comunicativo. A nivel de técnico es un espectáculo. Cambio una época». Además quiso tener un recuerdo para Camacho. «Fue el seleccionador que me dio la alternativa en la selección. El entrenador actual ha evolucionado mucho en conceptos y Camacho tenía otro estilo. Menos conceptos y más motivacional».

El entrenador andaluz tiene claro cómo quiere que jueguen sus equipos. «A mí me gusta dar protagonismo al balón, pero para eso tienes que tener los jugadores adecuados. Lo que no me gusta es potenciar al rival». Ahora tiene una buena oportunidad de mostrarse en el modesto futbol andorrano. El campeón de liga disputa la previa de la Champions League y el campeón de Copa o segundo clasificado, la UEFA Conference League. Le queda mucho trabajo por delante ya que el UE Santa Coloma empezará desde cero este nuevo proyecto con 17 caras nuevas.