Cellerino: «Me reprocharé toda la vida no haber aprovechado la oportunidad del Celta»
GRADA DE RÍO
El excéltico, que conoció a su mujer durante su etapa como céltico, es nuevo jugador del Rápido de Bouzas
12 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Gastón Cellerino (Viedma, Argentina, 1986), nuevo jugador del Rápido de Bouzas, guarda buenos recuerdos de su paso por el Celta doce años después, pero a la vez tiene la sensación de que no aprovechó la oportunidad en Vigo en aquella temporada 2009/2010 en la que jugó poco más de 600 minutos y marcó un gol. Pero en la ciudad a la que ahora regresa para establecerse conoció a su mujer, encargada de ponerle «los pies en el suelo» y encauzar su carrera, agradece.
-¿Qué balance hace de su carrera tras pasar por el Celta?
-Después del Celta, mi mujer me centró. Era un pibe joven, desconectado del fútbol. Empecé a tomar mejores decisiones y eso me llevó a poder competir en otras ligas. Jugué con Raúl González o Marcos Senna, disputé la Libertadores, que es de lo más importante en Sudamérica. Uno siempre quiere más, pero decidí los clubes donde jugar y estoy contento.
-¿Le queda la espina de que no le fueran mejor las cosas entonces?
-Claro que sí. No aproveché la oportunidad y me lo voy a reprochar toda la vida. Pero uno tiene que tocar fondo para darse cuenta de que está desperdiciando oportunidades. A todo el mundo le gustaría vivir del fútbol y mi mujer me lo hizo ver de esa manera, me puso los pies en la tierra en el fútbol y en la vida. Fue lo mejor que me llevé de Vigo y ahora ella me trae de nuevo para acá.
-¿Con qué se queda de aquella temporada?
-Tengo buenos recuerdos de compañeros como Iago y Hugo, de Ernesto Vieito o el doctor Cota, que me operó hace cuatro años de la rodilla por la relación de confianza que tengo con él y la recuperación la hice en el Celta con sus fisioterapeutas. Estoy en permanente contacto con ellos y lo que queda al final del fútbol es la amistad. Esos lazos quedaron siempre desde que me fui y eso es lo más importante.
-¿Cómo recuerda a aquellos Hugo Mallo y Iago Aspas, ahora referentes del club?
-A Hugo Mallo se le veía que venía con un trabajo de cantera espectacular, era un chico trabajador y segior que pintaba a ser capitán. Son gente que quiere mucho al club. Iago tiene unas cualidades diferentes a los demás, ya entonces destacaba por ser muy bueno con la pelota. Había muchos buenos canteranos en ese equipo, pero ellos dos son los referentes que permanecen.
-¿Ha seguido pendiente del Celta en este tiempo?
-Con la diferencia horaria en los muchos países en los que he estado, lo he seguido por redes sociales, cuando cuelgan Iago y Hugo los resultados y eso. Cuando se pueda me gustaría llevar a mis hijos al estadio siempre que no me toque jugar a mí. De momento al mayor, de siete años, no le gusta el fútbol, le gusta más a mi hija, de cuatro. Poco a poco se lo meteremos a los dos.
-¿Qué referencias tenía de Coudet?
-No lo conozco personalmente, pero conozco lo que ha hecho en Argentina, donde hizo un campañón, y que estuvo en Brasil también. Es raro que a los futbolistas que pasan a técnicos les vaya tan bien, hay pocos casos como el suyo y el del Cholo Simeone. Son gente que leyó muy bien el fútbol a lo largo de su carrera.
Nueva etapa en el Rápido
Doce años después de su fichaje por el Celta, el delantero Gastón Cellerino (Argentina, 1986) vuelve a Vigo para proseguir en el Rápido de Bouzas su carrera como futbolista. En aquella temporada de celeste, en la que las cosas no le fueron bien en lo deportivo, creó un vínculo irreductible con la ciudad a través de su mujer, a la que conoció entonces y con la que tiene dos hijos. Han decidido establecerse en Vigo y eso ha propiciado que el atacante se vista de aurinegro y se ponga a las órdenes de David de Dios.
-¿Cómo se fraguó su llegada al Rápido de Bouzas?
-En todo este tiempo he venido mucho a Vigo porque mi mujer es de aquí. Nos conocimos en el 2010 y siempre estamos viajando a Galicia, muchos viajes. Ahora hemos decidido quedarnos permanentemente en Vigo. Gracias a mi agencia de presentación de acá, me consiguieron la posibilidad de llegar al Rápido. Así que la gente del club está contenta y yo también porque nos quedamos en Vigo.
-¿Qué referencias tenía del club?
-Lo conocía de cuando estuve aquí y siempre hablaba con el fisio del Celta Ernesto Vieito, que había salido de este club, había jugado allí en su momento. Y tengo otros conocidos que han pasado por el Rápido. La opción estaba ahí, ellos siempre me tuvieron las puertas abiertas. Ahora que tomamos con mi familia la decisión de quedarnos, juntamos las palabras que habíamos dicho en algún momento y se dio.
-¿En qué momento llega Cellerino al Rápido?
-Estoy muy ilusionado y me siento bien. Vengo de terminar de jugar hace mes y medio en Italia, que salimos campeones y estuve durante las vacaciones entrenando en el gimnasio mientras decidía sobre mi futuro. Barajamos la oportunidad de volver a Italia y también al club del que soy hincha en Chile, pero los trámites no aceleraban y tomamos este camino.
-Ha sido todo un trotamundos del fútbol.
-Sí, jugué en muchos países y tuve la suerte de poder disfrutar de varias culturas y tipos de fútbol. Pero mis hijos tienen siete y cuatro años y llega un momento en que ellos mismos te piden no viajar más. Y tomas decisiones por la familia más que nada.
-¿Cómo le han acogido en el Rápido?
-Llevo cinco entrenamientos y me han atendido todos muy bien desde el primer día. Se les ve trabajadores, un equipo espectacular. Arrancaron tres días antes que yo, pero ya se ve una forma de juego que motiva. Los vi en el partido de Vilagarcía y me gustó. Tendré que ponerme a la altura de ellos, porque vengo de jugar a otros niveles, pero uno tiene que adaptarse al equipo en que está ahora.
-¿Le influía la categoría?
-No. Podía haber esperado por la oferta de Chile, done me quería retirar, u otra, que siempre salen, pero me plantearon una idea que me gusta, de cantera, de club en crecimiento que me motivó mucho. Me identifico con su filosofía y su manera de trabajar, tanto con lo que me contaron como con lo que ya estoy viendo.
-¿Se ve jugando más allá de esta temporada?
-Todo depende de cómo vaya este año y en función de eso, luego puede que siga trabajando con ellos. Ya tengo cosas vistas en cuanto a la planificación de qué hacer después del fútbol y si estoy en el Rápido, igual puedo echar una mano.