El seleccionador español llama por cuarta vez al centrocampista céltico, en esta ocasión para suplir la ausencia de Yeremy Pino para los dos partidos decisivos
09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez que hay una avería en la selección española, Luis Enrique se acuerda de Brais Méndez. Lo hizo en el verano cuando el positivo por covid-19 de Busquets aconsejaba crear una burbuja paralela en la que estaba el mosense, lo volvió a hacer con la lesión de Pedri en octubre, aunque finalmente el propio Brais se lesionó y no pudo ir, y lo repitió ayer para suplir la baja de Yeremy Pino.
Como consecuencia, el céltico estará en los partidos decisivos ante Grecia y Suecia que debe ganar España para conseguir el pasaporte directo para el Mundial de Catar, una cita en donde Brais podría debutar como mundialista. Por el momento, ha pasado a formar parte de la lista de meritorios del seleccionador.
El domingo por la noche, la selección española anunció que Yeremy Pino causaba baja al no poder finalizar su partido con el Villarreal, dejando en el aire si sería sustituido por algún jugador, algo que sucedió en la mañana del lunes cuando las cuentas oficiales de la selección anunciaron la llamada del céltico: «Brais Méndez se incorpora a la concentración de la selección. Llegará esta tarde a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para trabajar con el equipo». Al filo de las cuatro de la tarde, el mosense ya estaba en su nuevo destino preparado para la primera sesión de trabajo a las órdenes de Luis Enrique y minutos después de las seis, ya trotaba por el campo.
Para Brais Méndez Portela (Mos, 1997) es la cuarta convocatoria con la selección española absoluta, aunque en una de ellas, la tercera, no pudo estar por lesión (en el partido de Elche). El futbolista céltico debutó con el combinado español en noviembre del 2018 en un amistoso ante Bosnia en el que además anotó el tanto del triunfo.
Pero desde entonces había pasado inadvertido hasta el pasado verano, cuando en el mes de junio, en el preámbulo de la Europa, el asturiano echó mano del centrocampista céltico, y de otros jugadores, para crear una burbuja paralela después de que Busquets diese positivo en covid. Aquella llamada cogió a Brais de vacaciones en Grecia y el jugador viajó a la carrera a Las Rozas para unirse a la concentración. Sin embargo, y tras estar entrenando durante una semana, no entró en la lista definitiva para la Eurocopa.
La recompensa
En septiembre recibió la recompensa y entró en la lista de la selección, sumando sus primeros minutos en partido oficial ante Suecia en el partido que los españoles perdieron por 2-1 en la península escandinava.
En la convocatoria de octubre no entró de inicio, pero la lesión de Pedri le abrió de nuevo el camino hasta que una fea entrada en el Martínez Valero, horas antes de concentrarse, también le dejo ko. Brais se quedó en Vigo recuperándose de un traumatismo y esguince en el tobillo izquierdo.
En esta ocasión, el mosense no jugó el último partido previo a la convocatoria, frente al Barcelona, ya que estaba sancionado (acumulación de tarjetas) y el lunes por la mañana, cuando se disponía a entrenar, recibió la llamada de la selección. Por lo visto en los últimos tiempos, no es un fijo, pero está cerca de serlo, lo que teniendo en cuenta los múltiples movimientos de Luis Enrique, tiene mucho valor.
Sergio Carreira suple al lesionado Urko y acompaña a Fontán en la sub-21
Sergio Carreira, el lateral del Celta cedido en el Mirandés, también fue llamado en la jornada del lunes parar incorporarse a la selección española sub-21 en sustitución de Urko González, jugador de la Real Sociedad B que fue examinado por los servicios médicos de la RFEF a su llegada a Madrid para concentrarse con el equipo. «A la vista del resultado, se ha decidido que se reincorpore a la disciplina de su club para continuar con su recuperación», se anunció.
Carreira, que había estado en las convocatorias anteriores, tenía previsto incorporarse a la concentración en la noche de ayer y comenzar a entrenar hoy con la vista puesta en los duelos con Malta y Rusia clasificatorios para el Europeo de la categoría.
El lateral vigués coincidirá con José Fontán, el central del Celta, que también fue llamado por Luis de la Fuente para esta doble cita. Curiosamente, el de Vilagarcía se estrenó con la sub-19 en la ventana pasada en sustitución de Urko y ahora se repite la historia con Carreira.
Miguel Rodríguez, con la sub-19
El canterano Miguel Rodríguez Vidal, que se había quedado fuera de la lista de la selección española sub-19 que dio Santi Denia la semana pasada, ha entrado finalmente en la convocatoria en sustitución del sevillista Carlos Álvarez Rivera, que causó baja.
Esta es la tercera citación con este equipo de Miguel, que en esta ocasión podrá enfrentarse a las selecciones de Luxemburgo, Azerbaiyán y Bélgica, dentro del grupo 8. Los dos mejores pasarán a la ronda Élite.