Adrià Vilanova: «Tengo fotos de mi padre en el Celta, para mí es emocionante»
GRADA DE RÍO
El hijo de Tito Vilanova, jugador del Andorra, afronta con ganas un duelo de Copa «especial» con los vigueses
13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Adrià Vilanova (Barcelona, 1997) no había nacido cuando Tito —fallecido en el 2014— militó en el Celta durante tres temporadas. Sin embargo, el hecho de que su padre haya vestido la celeste convierte en más especial para él el duelo entre su equipo, el Andorra, y los celestes. Un compromiso que también despierta una enorme ilusión en el vestuario del conjunto de Eder Sarabia al tener ocasión de enfrentarse en Copa a un equipo de Primera.
—¿Cómo recibió el plantel del Andorra el resultado del sorteo con el Celta como rival?
—Fuimos el último equipo al que le tocaba un rival de Primera y estábamos un poco a la expectativa. Teníamos la ilusión de jugar contra un equipo de la máxima categoría y estamos muy contentos de que haya sido el Celta, ilusionados y con muchas ganas.
—¿Tenían alguna preferencia?
—No. Todos los equipos de Primera son igual de ilusionantes para un club como nosotros. Todos tienen jugadores de mucha calidad que están en una categoría más alta que la tuya y no había preferencias.
—En lo personal, ¿ha tenido presente que su padre jugó en Vigo?
—Sí, sí, claro. La verdad es que cuando vi que nos había tocado pensé en ello. Tengo fotos de mi padre jugando en el Celta y para mí es emocionante que sea contra ellos.
—¿Recuerda que su padre le contara algo de aquella etapa?
—Me ha hablado de ello mi madre. Mi hermana entonces ya había nacido, pero yo no, y mi madre me ha explicado que fue una experiencia muy positiva, que tiene aún amigos en Vigo, que vivieron muy bien y estuvieron muy contentos en esos años. Fue una etapa buena para mi familia y la recuerdan con cariño. Para mí, saber que mi padre jugó allí hace que sea más especial aún, siempre tienes más simpatía por los equipos en los que él jugó.
—¿Ha tenido oportunidad de ver algo al Celta esta temporada?
—Jugamos el partido de liga el sábado por la noche y la verdad es que ese era el importante para nosotros. No hemos podido ver mucho al Celta. Esta eliminatoria es un premio, una oportunidad, un partido para salir con las máximas ganas, con mucho que ganar y poco que perder. Queremos intentar dar la sorpresa, pero los favoritos son ellos indiscutiblemente. Son de categoría superior y tienen que hacerlo notar.
—Pero ya decía su técnico estos días que no le va «jugar por jugar», que quieren pasar.
—Sí, eso es lo que nos ha transmitido también a nosotros. Confía en que podamos hacer un gran partido en nuestra casa. Saldremos a jugar con nuestro estilo y a intentar ganar para avanzar a la siguiente ronda, sin duda.
—¿Cuáles diría que son sus armas para poder hacer daño al Celta?
—Venimos en buena dinámica, llevamos varias victorias seguidas y estamos ya casi toda la plantilla al completo, sin lesionados. Somos un equipo de mucha posesión de balón, nos gusta ir a apretar arriba, asfixiar al rival, que tenga el balón lo menos posible, tenerlo nosotros y controlar el juego.
—¿Cuáles son los jugadores célticos que más le llaman la atención?
—Está claro que el primero de la lista es Iago Aspas, aunque vi que se había lesionado y no sé si va a estar. Pero aparte de él hay muchos otros destacados, como Santi Mina, Denis Suárez, Cervi, Nolito... Cuentan con muchísimos jugadores de una gran calidad.
—¿Les ha comentado algo Roger Riera, ex del Celta B?
—Que le hace también especial ilusión este cruce al haber jugado allí. Y que coincidió con un jugador que ahora está en el primer equipo, con Kevin.
—El Andorra se asocia mucho con Piqué. ¿Le ven por ahí alguna vez o tienen alguna noticia suya?
—Lo vimos antes de empezar la liga. Sí que está muy implicado, nos llegan mensajes suyos y esas cosas. Pero ahora mismo, entre el Barça y sus negocios, no hemos podido verle por aquí.
«No creo que el césped artificial de nuestro campo sea un factor a tener en cuenta»
Los jugadores del Andorra, admite Adrià Vilanova, saben que el Celta cayó eliminado el curso pasado ante el Ibiza jugando en césped artificial. Pero el defensa del Andorra resta importancia a este aspecto, pues no cree que vaya a ser determinante. La diferencia está, para él, en las condiciones actuales de su campo.
—¿Considera que jugar en campo sintético es una ventaja para su equipo al no estar el Celta habituado?
—Nosotros tenemos un césped artificial que va bastante bien, bastante rápido, sí que rueda el balón. Puede ser diferente al natural, pero al ser un sintético nuevo, no se nota tanto la diferencia. No creo que sea un factor a tener en cuenta.
—¿Saben que el Celta fue eliminado por el Ibiza sobre hierba artificial?
—Sí que lo vimos, pero ha pasado un año y no creo que tenga por qué repetirse la situación. No sé qué deparará el martes, pero intentaremos hacer un gran partido. Tenemos menos descanso que ellos, pero contamos con una plantilla larga, sin lesionados, en buena forma y con ganas de dar el máximo.
—¿Qué le parece a usted la Copa con este nuevo formato?
—Lo veo como una manera de darle más visibilidad a la competición. Al participar tantos equipos de divisiones inferiores y jugar en el campo del de inferior categoría, hay sorpresas. Aunque a esta segunda ronda han pasado prácticamente todos los favoritos, este formato le da un toque especial y creo que lo hace más divertido.