Brais impulsa al Celta

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Dos golazos del canterano, el segundo una obra de arte, sirven para superar al Rayo Vallecano: 2-0

05 feb 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Fue el día de Brais Méndez. Por sus dos goles y por la obra de arte del segundo: de tacón a saque de córner y sorteando a un bosque de piernas, el complemento perfecto a otro detalle de calidad que le supuso el primero ante el Rayo Vallecano. En realidad, el mosense tiró dos de los tres tiros del Celta en todo el partido, pero su eficacia fue absoluta para encadenar tres victorias consecutivas en casa y asentarse en la zona intermedia de la tabla.

Además del día de Brais Méndez, también fue el de la efectividad de un Celta cada vez más reconocible: Un tiro a portería y un gol en un primer tiempo con mucho ritmo y cargado de imprecisiones. Andoni Iraola le dio una vuelta a su once, se supone que pensando en la semifinal de Copa, pero su Rayo fue igual de intenso y atrevido. Quiso el balón en Balaídos, pero solo fue capaz de generar una clara ocasión, provocada por un doble fallo defensivo celeste, pero el remate de Álvaro García (intento de vaselina) salió por encima del larguero.

El Celta no desaprovechó su momento. A los 11 minutos asomó la cabeza en el área rival por primera vez con un centro de Javi Galán, la salida de puños de Dimitrievski no fue nada certera y en un segundo Brais Méndez demostró toda su calidad. Control con el pecho y golpeo perfecto con la zurda para ajustarla al palo y que se alojase en la red.

El gol no cambió el guion. El Celta no encontró un contragolpe claro para darle un golpe al partido, aunque cada vez que tocaba al primer toque se plantaba rápido en el área rival. Y el Rayo, con Trejo a los mandos, quiso explotar las imprecisiones de un partido con más ritmo que fútbol.

Tras el descanso, el Celta intentó tener más el balón y darle más pausa para evitar caer en las prisas del Rayo. La idea le sirvió para aguantar el marcador, pero le faltaba una contra o una oportunidad que asustase a un Rayo cada vez más asentado en campo contrario.

Por encima, Iraola vio que había opciones de puntuar y comenzó a tirar de la primera unidad, que tenía a buen recaudo pensando en la Copa. De una tacada metió en el campo a Falcao, Isi y Óscar Valentín, y con ellos el dominio de los vallecanos se hizo más palpable. Lo mejor en clave celeste es la tropa de Coudet, pese a dar un paso atrás, no perdió la compostura defensiva liderado por un inmenso Aidoo, que bloqueó un disparo envenenado de Falcao.

El Chacho aguantó los cambios en busca de la puntilla, que llegó a falta de diez minutos y con una obra de arte. Denis, que había provocado el córner, lo sacó raso y al primer palo, y desde el área pequeña Brais sorprendió a todos con un taconazo con la zurda que cogió una parábola para sortear un bosque de piernas para encaminarse al fondo de la red. Uno de los goles de la temporada de un futbolista que se ha acostumbrado a marcar desde la segunda línea y que siempre que puede sacar a pasear su tremenda calidad, la que le ha llevado a la internacionalidad absoluta con Luis Enrique.

Con el 2-0, Coudet apostó por protegerse con un 4-1-4-1 que resultó casi indescifrable para un rival que incluso metió a Sergi Guardiola en el campo, pero lo más granado que consiguió fue un cabezazo al travesaño del delantero tras un centro de Falcao. Fue la única ocasión real de un Rayo que se marchó de Balaídos sin haber puesto a prueba a Dituro.

Ficha técnica:

2 - Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Carlos, Javi Galán; Beltrán (Solari, min.87); Brais Méndez, Denis Suárez (Araujo, min.90), Cervi (Nolito, min.87); Aspas (Galhardo, min.87) y Santi Mina (Tapia, min.82).

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliú, Saveljilch (Sergi Guardiola, min.82), Catena, Kevin Rodrigues; Pathé Ciss (Isi, min.65), Comesaña; Álvaro; Unai López (Óscar Trejo, min.13), Sylla (Óscar Valentín, min.65); y Nteka (Falcao, min.65)

Goles: 1-0, m.12: Brais Méndez. 2-0, m.80: Brais Méndez.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a por parte del Celta, y a Óscar Trejo (min.33), Pathé Ciss (min.37) por parte del Rayo.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en Balaídos ante 12.546 espectadores. Antes del choque se guardó un minuto de silencio en recuerdo del exfutbolista del Celta Enrique Silvestre.