El Celta presenta Galicia Sports 360 para «transformar la industria del deporte en Galicia»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El club pretende que la Xunta declare su proyecto de interés autonómico y da por hecho que se podrá desarrollar

16 mar 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha presentado esta mañana el proyecto del club bajo el título de Galicia Sports 360, Factoría do Deporte Galego. «Hemos presentado a la Xunta un proyecto que va a transformar totalmente la industria del deporte en esta comunidad», introdujo el máximo accionista. A continuación, reveló que han solicitado que sea de interés autonómico y dan por hecho que así será, ya que cumplen todos los requisitos. «Ha sido desarrollado por un equipo de profesionales extraordinarios: despachos, consultorías, abogados para cumplir al 100 % la legislación», indicó.

Mouriño sostiene que, de aprobarse, marcará «un antes y un después», hasta el punto de considerar que, tras la fundación, la de hoy es «la fecha más importante de la historia del club». Entiende que la entidad da «un paso de gigante». «El Celta quiere transformar toda la industria del deporte de Galicia. Vamos a colaborar con las federaciones y tenemos el visto bueno de muchas de ellas para unirse. Es un proyecto de una gran envergadura tanto económica como de sentimiento», ahondó.

Galicia 360 solo es comparable, dijo, a otros tres complejos similares en Europa: uno en París, otro en Londres y otro en Berlín. «Nosotros, desde aquí, vamos a competir con ellos y vamos a estar a su altura», dejando claro también que es para toda Galicia, yendo mucho más allá de Vigo o de Mos, donde se ubica la ciudad deportiva. «Este proyecto tiene unas vías de consecución. Vamos a tener innovación y formación, turismo deportivo, restauración, investigación en salud deportiva, ocio, multideportes y el compromiso social en formación de deportistas y nuestro fútbol de cantera», profundizó.

La consolidación definitiva del club

Considera que esto va a hacer al equipo de fútbol «mucho más potente y mucho mejor» y garantiza que no se pone en riesgo para nada la parte deportiva del club con esta inversión, que será inversión será de 70 millones y la creación de puestos de trabajo ascenderá a 200, estimó Mouriño. «Quiero que veáis esto como la consolidación definitiva del Celta. Quiero que penséis que esto es algo que Galicia necesitaba y que el Celta lo coge», continuó. Insiste en que es un proyecto que nace en la comunidad, pero es para todo el mundo y estará «a la altura de los más importantes de Europa». Cuentan con el apoyo del COE y cree que podrán aspirar a organizar grandes eventos.

El Celta se propone también de esta manera «ayudar a todos los equipos de Galicia a formarse mejor, buscar el profesionalismo, ese punto que hoy falta en el deporte». «Nuestras instalaciones estará abiertas para cualquier deportista de élite de cualquier federación en Galicia». La investigación será otra parte importante. «Esto es cerrar los ojos, pensar algo relacionado con el deporte y ahí vamos a estar», agregó.

En cuanto a los plazos, la idea es que las grúas estén trabajando coincidiendo con la fecha del centenario -23 de agosto del 2023-, dijo Mouriño. No teme la oposición de los comuneros ni del Concello de Vigo, porque la Xunta tendrá la última palabra: «Es un riesgo que tenemos -respecto al rechazo del Concello-, lo sabemos, ya nos echaron de Vigo. Pero este es un proyecto de interés autonómico que supera los localismos, las personalidades», respondió a esa cuestión. «Creemos que la Xunta tiene las medidas suficientes para que no haya interferencias», indicó.

Avanzó que se hará una residencia y que el proyecto incluye «infinidad de instalaciones» que no serán lujosas, pero sí dignas y «considerables». Asegura que hay «muchas empresas que quieren participar». Y dejó claro, asimismo, que si dan el paso de la presentación de hoy es porque tienen la convicción de que «el proyecto tiene todo para ser aprobado y no hay nada que nos haga dudar de que saldrá adelante».