Tapia, más minutos en un partido con Perú que en siete con el Celta

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RAUL MARTINEZ

El mediocentro se reivindica con un pletórico partido con su selección, mientras en Vigo no es titular desde diciembre y podría tener abierta la puerta de salida

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Renato Tapia jugó más minutos en un partido con la selección de Perú (90) que en los siete anteriores al parón de selecciones con el Celta (86). A la sombra de un Fran Beltrán en un estado de forma descomunal, el mediocentro no es titular en la liga española desde el pasado mes de diciembre, cuando formó de inicio ante el Espanyol. Aquel día (17 de diciembre) fue la última vez que completó un partido entero.

Vive un cambio radical con respecto a su estatus de la temporada anterior, cuando era el jugador más intocable de la plantilla después de Iago Aspas. Además, Tapia firmó un partido espectacular ante Uruguay, pese a la polémica derrota de los suyos (1-0, con un gol fantasma no concedido), que tendrán que buscar el billete para Catar en la repesca si el martes superar a Paraguay.

Renato en absoluto acusó su falta de minutos en el partido ante la selección charrúa, sino que llegó descansado y a tope como confirman sus números: 20 recuperaciones de balón, cuatro intercepciones y cinco despejes. El céltico fue el que firmó las mejores estadísticas de los suyos y también se llevó los mayores elogios pese a la derrota.

Una estadística que choca con sus números en el Celta, en donde Tapia acumula ocho partidos saliendo desde el banquillo con un total de 141 minutos disputados en lo que de año. De hecho, en este ciclo su presencia más larga en el campo es de 27 minutos, ante el Mallorca, y la más testimonial de 2, en Villarreal. Además, y por primera vez desde que llegó a Vigo, no tuvo minutos en un partido en el que estaba disponible, ante el Atlético de Madrid. Justo el día que su seleccionador, Ricardo Gareca, había viajado a Europa para seguirle en directo.

En total, en lo que va de liga, Tapia acumula vestido de celeste 1.195 minutos de liga repartidos en 23 partidos, doce de ellos como titular, a lo que hay que unirle otros 180 en los tres partidos de Copa disputados por el célticos. Con Perú, desde el mes de julio, cuando comenzó la pretemporada, acumula 872 minutos, 669 en ocho partidos de la fase eliminatoria para el Mundial y 203 de tres citas de la última Copa América. El curso pasado, a estas alturas, ya había jugado 2.496 minutos de liga con el Celta repartidos en 29 partidos, todos ellos como titular.

Este cambio de tendencia, invita a pensar en que la puerta de salida de Celta podría estar abierta para Tapia a la conclusión de la temporada, aunque el mercado no va a deparar demasiados movimientos en un escenario tan dantesco a nivel económico. El peruano llegó libre desde el Feyenoord en el verano del 2020 y después de su primer temporadón en Vigo, su valor de mercado alcanzó los 20 millones de euros en marzo pasado. Un año después, ha bajado a la mitad e incluso parece difícil que pueda aparecer un comprador por ese precio a día de hoy.

Con nueve partidos de liga por delante, Tapia también necesita un acelerón en el Celta para firmar un buen final de liga. Siempre que evite su enésima lesión con Perú en el partido del próximo martes. El último con su selección antes del final de liga.

Indisposición para Néstor Araujo

El central del Celta Néstor Araujo no participó ni fue al banquillo en el partido disputado en la madrugada de ayer entre su selección, México, y Estados Unidos (0-0). Gerardo Tata Martino, el seleccionador, explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro que el céltico tuvo «un problema gastrointestinal en las últimas 48 horas» que fue lo que impidió que estuviera disponible e hizo que le relevara en el once inicial Johan Vásquez. El céltico debería estar para la cita con El Salvador de la madrugada del miércoles.

Por otra parte Carreira, lateral cedido en el Mirandés, no fue titular con la selección sub-21 española en el duelo ante Lituania, y Aidoo también fue suplente en el duelo entre Ghana y Nigeria valedero para la clasificación para el Mundial.