La defensa de la víctima de Mina solicitará el ingreso preventivo en prisión del futbolista

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

El abogado Iván Bolaño cree que la sentencia «se queda corta» y avanza que hay un 99 % de posibilidades de que recurran; no están conformes con la absolución de Goldar

04 may 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

El abogado de la víctima de Santi Mina, Iván Bolaño, ha expresado esta mañana a La Voz su «sensación agridulce» tras un primer análisis «superficial» de la sentencia que condena a cuatro años al futbolista del Celta por abuso sexual. Destaca que son cerca de 40 folios que estudiarán en profundidad, pero en una primera valoración, señala que «se queda corta». Avanza que recurrirán «al 99 %» y que tienen previsto pedir en los próximos días el ingreso preventivo en prisión del jugador.

El letrado confirma que la resolución, que han recibido esta misma mañana, «es una victoria por el carácter del agresor, su fama y su poder económico». Dados estos factores, considera que la sentencia condenatoria en sí misma es un triunfo. En el lado positivo, desgrana también que están satisfechos de que «se haya podido acreditar un delito que, por su propia naturaleza, es muy difícil de acreditar por el hecho o la situación, el contexto en que suelen producirse: en sitios oscuros, privados, sin ningún tipo de testigo».

Bolaño incide en que eran «dos palabras -las de Mina y Goldar- contra la de la víctima- y subraya que «se han conseguido acreditar los hechos con todos los medios periféricos además de con la declaración» de su representada. La sentencia, indica también, reconoce «el delito con introducción de miembros corporales en la víctima».

Por otra parte, lamenta que la sentencia «se queda corta». «Nos da a entender que el propio tribunal constata la existencia de violencia, porque hay lesiones expresamente recogidas y decretadas por varios informes de médicos diferentes, así como una intimidación ambiental, pero no la aplica». Entiende que ese hubiera sido el «elemento diferenciador» entre el abuso sexual que se ha condenado y la agresión sexual que, aclara, «es lo que en la calle se conoce como violación». «A pesar de reconocer su existencia, no la aplica, de ahí la sensación agridulce», añade.

Bolaño afirma que recurrirán la sentencia no solo por este punto, sino también por lo que respecta a la absolución del otro futbolista juzgado, David Goldar. «Tendremos que decidir cuál es la línea correcta para formular el recurso, pero nuestra intención es interponerlo al 99 % no solo por la baja condena entre comillas, sino también por la absolución de Goldar, con la que no estamos conformes», destaca.

Además, Bolaño confirma que «en los próximos días» tienen previsto solicitar una audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «para solicitar el ingreso preventivo en prisión de Santiago Mina».