Los héroes del ascenso del Celta del 2012, diez años después

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez Celta

Cinco de los jugadores del once del partido contra el Córdoba han colgado las botas; solo dos siguen en el club

03 jun 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El 3 de junio del 2012, el Celta conseguía el ascenso a Primera División. De aquellos protagonistas, unos cuantos siguen en activo, aunque muy pocos en la élite española. Varios han colgado las botas y siguen vinculados de una manera u otra al fútbol.

Once titular

  • Sergio Álvarez. O Gato de Catoira colgaba los guantes hace un año fruto de una grave lesión que le tuvo parado durante el año anterior. Sergio Álvarez fue el portero suplente de la salvación del 4 % al venir de lesión, lo que había dado pie al debut de Rubén cuando se lesionó, asimismo, Javi Varas. Completó el resto de su carrera en el Celta y pasará a la historia como el portero de las semifinales de Europa League. Aún recuperándose de las secuelas de la lesión, colabora con el Celta, que ha creado una escuela de porteros que lleva su nombre.
  • Hugo Mallo. El único que no se ha movido de Vigo desde aquel ascenso más reciente del club es el ahora capitán, Hugo Mallo, que entonces era uno de los jóvenes prometedores de la plantilla. A lo largo de este tiempo, y a pesar de las lesiones -con las que no ha tenido suerte- ha hecho historia al haber disputado 283 partidos en Primera, más que cualquier otro jugador vistiendo la celeste.
  • Oier Sanjurjo. Aquella temporada 2012/2013 cedido en el Celta es la única incursión de Oier Sanjurjo en un equipo diferente del suyo de formación, Osasuna. Con él ha jugado tanto en Primera como en Segunda, pero la recién terminada temporada ha sido la última para él como rojillo después de no haber sido renovado. Recibió el homenaje de su club y afición y, en principio, su idea es no colgar las botas todavía a sus 36 años recién cumplidos.
  • Andrés Túñez. El camino de Andrés Túñez tras el Celta -sus caminos se separaron un año después de la vuelta a Primera- continuó con una cesión al Beitar Jerusalén y ya desvinculado, comenzó una trayectoria en el fútbol tailandés que ya va por los ocho años. Primero estuvo en el Buriram y, desde hace dos años, en el BG Pathum United. Tuvo un breve paso intermedio por el Elche en forma de cesión para estar más cerca de su familia en un momento familiar complicado.
  • Roberto Lago. Una lesión precipitó la retirada de Roberto Lago, que dejó de jugar en el 2018, cuando por edad todavía podría haber continuado algunos años más en activo -tiene actualmente 36-. El partido de la permanencia del 4 % fue el último para él en el club antes de irse al Getafe y, posteriormente, al Apoel de Chipre. A su vuelta a España, estuvo un tiempo entrenando en A Madroa. En los últimos tiempos, ejerce de comentarista en los medios públicos autonómicos de Galicia.
  • Quique de Lucas. El más veterano de la lista, estuvo una temporada más en el Celta antes de terminar su paso por el club. Quique de Lucas tuvo en el Hércules a su último club en España y como profesional, aunque volvió a vestirse de corto con Biggleswade United FC y FC Deportivo Galicia en Inglaterra. Se dedica a labores de representación y también ejerce de comentarista televisivo.
  • Álex López. Actual jugador del Racing de Ferrol, disputará el play-off de ascenso a Segunda con el equipo con el que este curso regresó a Balaídos para medirse al filial. Entre medias, y tras jugar en Primera con el Celta en la primera temporada de esta etapa de diez años, estuvo cedido en el Sheffield Wednesday y en el Valladolid. Ya desvinculado, vistió las camisetas de Sporting de Gijón y Brisbane Roar australiano antes de volver a su casa, el club desde donde en su día llegó a Vigo.
  • Borja Oubiña. Retirado desde el año 2015, fue una grave lesión la que le impidió continuar en activo pese a tener entonces 33 años recién cumplidos. Enseguida se integró en la secretaría técnica del club, en la que sigue trabajando en la actualidad. Esta temporada fue reconocido como leyenda de La Liga.
  • Fabián Orellana. Un desencuentro con Eduardo Berizzo le costó a Fabián Orellana tener que dejar el Celta en el invierno del 2017. Tuvo varias temporadas más en la Primera española, vistiendo las camisetas de Valencia, Eibar y Valladolid. De este último se despidió con descenso hace un año para poner rumbo a la Universidad Católica de Chile.
  • Iago Aspas. Todo dicho ya sobre el moañés. Se fue un par de años intrascendentes en su carrera a Liverpool y Sevilla tras aquella salvación, pero volvió para hacer historia en el Celta y en La Liga, firmando números al alcance de muy pocos. A sus 34 años, acaba de proclamarse máximo goleador español del campeonato por cuarta vez en su carrera.
  • Mario Bermejo. El quinto jugador de aquel once que ya ha colgado las botas y el primero en hacerlo. Después del ascenso, fue clave con sus bermejinhas para la permanencia del curso siguiente, el penúltimo para él en el club. Al siguiente, sufrió una lesión grave que le tuvo meses parado, pero pudo recuperarse para despedirse del fútbol de corto. Desde ese momento, en el 2014, forma parte de la secretaría técnica del club.

Los cambios

  • David Rodríguez. Compañero actualmente de Álex López en el Racing de Ferrol, David Rodríguez hizo historia con sus cifras en el Alcorcón entre los años 2014 y 2017. Antes, estuvo cedido por el Celta en el Sporting y a continuación, estuvo en el Brighton & Hove Albion. Su carrera siguió tras el Alcorcón en otros equipos de Segunda (Osasuna, Numancia, Racing de Santander) hasta dar un paso atrás a Segunda B -ahora, Primera RFEF- con el Racing de Ferrol, con el que está a punto de disputar el play-off de ascenso a Segunda.
  • Natxo Insa. Malasia es desde hace ya cinco años el escenario donde se desarrolla la carrera de Natxo Insa. Fichó en el 2017 por el Johor Darul Ta'zim y se ha convertido en todo un ídolo de aquel país. El Celta no le renovó tras la permanencia del 4 % y, antes de dar el salto internacional, vistió las camisetas de Zaragoza, Alcorcón y Levante, en todos los casos, en Segunda.
  • Joan Tomás. A sus 37 años, Joan Tomás regresó a España esta temporada para jugar cerca de casa, en el Peralada de Tercera. De Vigo se fue al AEK Larnaka en el 2013 y allí permaneció hasta el 2019, cuando estuvo unos meses en el PAS Lamia griego para luego recalar en el Persija Jakarta y después pasar por varios conjuntos más de Chipre: Agia Napa y ASIL Lysi.

El banquillo

  • Yoel Rodríguez. El guardameta canterano Yoel Rodríguez se desvinculó del Celta en el verano del 2014 para poner rumbo al Valencia, y desde entonces ha pasado por Rayo, Valladolid y Eibar, con el que bajó a Segunda hace un año y con el que ha jugado 18 partidos en Segunda, categoría a la que regresaba ocho años después -había jugado con el equipo vigués y, cedido por los célticos, en el Lugo-.
  • Cristian Bustos. La retirada de Bustos llegó en el 2018 y desde entonces ha formado tándem en los banquillos con López Garai en varios conjuntos, caso de en el Tenerife y Albacete. Previamente, antes de colgar las botas y tras pasar a ser ex del Celta, jugó en el Mallorca, el Sporting de Gijón, Mallorca, Lorca y UCAM Murcia.
  • David Catalá. En el grupo de los que ya no están en activo figura David Catalá, que puso fin a su carrera en el año 2019. Sus últimas temporadas fueron en el AEK Larnaca de Chipre, un equipo que ha acogido a varios excélticos en la última década. Ya retirado, dirigió a los juveniles del club chipriota durante dos temporadas. Después, asumió el banquillo del primer equipo, pero fue destituido a los pocos meses, en marzo de este año 2022.
  • Carlos Bellvís. Convertido en leyenda del Alcorcón, Bellvís milita en ese club desde el año 2014 y esta temporada ha sido especialmente dura para él. Sufrió semanas atrás una grave lesión de rodilla -su último partido fue en enero- y, en lo colectivo, el equipo perdió la categoría. Antes de llegar al conjunto madrileño, y tras desvincularse del Celta, tuvo un breve paso por la Ponferradina.

Resto del plantel

  • Rubén Blanco. Aquella temporada era tercer portero y fue convocado varias veces, pero sin debutar hasta el curso siguiente. El mosense no ha vestido otra camiseta desde que llegó a la cantera del Celta y, tras debutar en la recta final de la campaña 2012/2013, volvió a jugar con el filial y en el primer equipo ha tenido temporadas de todo tipo: tanto de titular indiscutible como de suplente, primero de Sergio y, tras haberse hecho con la titularidad, de Dituro este último año con Coudet en el banquillo.
  • Toni Dovale. Sancionado el día del ascenso, la lista de equipos de Toni Dovale tras dejar el Celta en el 2014 rumbo al Kansas City es larga. Volvió a España para jugar en Lugo, Leganés y Rayo, aunque sin demasiada suerte en ninguno de los tres casos, y puso ya tierra de por medio. En su trayectoria figuran Bengaluru FC (India), Nea Salamis (Chipre), Navy FC (Tailandia) y Eastern (Hong Kong) con el que acaba de terminar contrato. Antes de este último equipo, estuvo unos meses en El Ejido.
  • Jonathan Vila. Colgó las botas hace ahora un año, con el Coruxo como último club durante sus dos últimas campañas en activo. Antes, Jonathan Vila estuvo cedido por el Celta en el Beitar Jerusalén y, ya finalizado su paso por el Celta, jugó en Segunda y en Segunda B con el Oviedo, y ya en Segunda B, con el Recreativo. De allí se fue al FC Pune City indio para después vivir su última experiencia como futbolista en activo en el equipo de O Vao.
  • Dani Abalo. Aunque estuvo cedido aquella temporada, Dani Abalo llegó a disputar cuatro partidos que fueron los últimos para él con el Celta. Este año ha jugado en Preferente en el Portonovo después de haberse desvinculado del Racing de Ferrol. Ludogorets, Sivasspor, Alavés, Korona Kielce, Cartagena y Langreo completan su currículo.

*Además, aquella temporada sumaron algunas convocatorias los canteranos Jota Peleteiro, que lleva un año sin equipo tras no renovar con el Alavés, y Víctor Vázquez, que lleva cuatro temporadas en el Pontevedra tras un largo paso por el Racing de Ferrol. Sumó una convocatoria Matías Dituro, que el año pasado volvía al club para ser el portero titular del primer equipo en Primera.