México abre las puertas a Néstor Araujo para el regreso a su país

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Pese a que el Celta contaba con el central para que cumpliera su quinto curso en Vigo, una oferta del América parece haber cambiado el panorama

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El central céltico Néstor Araujo está cerca de fichar por el América, según indicaron en la tarde de ayer multitud de medios mexicanos. Aunque la idea del Celta era contar con él, el director del diario Récord, Carlos Ponce de León, avanzó que hoy mismo se haría oficial el pase —algo que luego fueron corroborando otras fuentes—, dando completamente por seguro que no cumplirá la quinta temporada que por contrato tenía con el conjunto vigués. Precisamente, se acaban de cumplir cuatro años de su fichaje por el club, en el verano del 2018 como parte del proyecto que encabezaba Antonio Mohamed.

En el América se considera a Araujo como un fichaje estrella por el que, de hecho, abonarían alrededor de cuatro millones de euros. Esta oferta económica sería la que habría seducido al club para desprenderse de él contra su voluntad inicial, que era que continuara vistiendo de celeste. En cuanto al futbolista, el elevado salario que se le ofrece habría sido un factor fundamental para plantearse hacer las maletas y retornar a su país tras cuatro años en Europa. Llegó del Santos Laguna a cambio de siete millones -en su día, el defensa más caro para el Celta, luego desbancado por Aidoo-.

La opción de volver a México siempre había estado presente para el defensor mercado tras mercado. Los rumores y supuestos intereses de equipos aztecas habían aparecido una y otra vez en cada ventana, pero él había descartado en repetidas ocasiones la opción de volver a esas alturas de su carrera. Si finalmente se confirma que ahora da el paso, lo hará a punto de cumplir los 31 años, el próximo mes de agosto.

Araujo fue un fijo para Eduardo Coudet la temporada pasada salvo en ocasiones concretas cuando regresaba de sus compromisos internacionales. Con 2.618 minutos, estuvo prácticamente a la par de Joseph Aidoo, con quien formó una pareja que se fue consolidando a medida que pasaba la temporada. En general, en sus cuatro años en Vigo ha sido muy regular en cuanto a protagonismo, siempre por encima de la treintena de partidos. Le faltó la asignatura del gol, en la que aportó sin fortuna —siempre en partidos que acabaron en derrota— en sus dos primeras temporadas y no se prodigó en las dos siguientes.

Revolución total

De confirmarse su marcha, la revolución en el plantel sería todavía mayor de lo esperado, ya que se contaba con que siguiera vistiendo de celeste un año más con independencia de que se llegara o no a renovar el contrato que le vincula con la entidad hasta el 2023. Araujo, un fijo con la selección mexicana —empezó sus vacaciones hace unos días tras una nueva concentración—, siempre había expresado que se sentía a gusto en el club vigués.

Araujo era actualmente el futbolista extranjero con más antigüedad en el vestuario del Celta, solo superado por los canteranos e igualado con Fran Beltrán, que llegó en el mismo verano del 2018 en que se incorporaba el central. Su baja se sumaría a las ya confirmadas de Matías Dituro, Nolito, Jeison Murillo, Denis Suárez o José Fontán (cedido) más otras que se dan por segura como la de Thiago Galhardo o incluso Augusto Solari pese a tener contrato.