Destellos en un mar de adversidades

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

Mario Guzmán | EFE

La vuelta de Mallo, Tapia de central y Gabri multiplicándose, además de un Aspas estelar, notas de un primer amistoso cargado de hándicaps para el Celta

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta superó el primer test de pretemporada con un empate (1-1) y mucha voluntad. Eso fue lo mejor del duelo ante el Pumas en el Estadio Olímpico de México, porque sacar conclusiones deportivas parece imposible dada la falta de efectivos, la recomposición que tuvo que hacer Coudet de todas sus líneas y, a mayores, el cansancio, la falta de rodaje y la altitud, un aspecto clave para entender el poco ritmo al que se jugó el partido. A nivel individual, volvió Hugo Mallo cuatro meses después, Gabri Veiga demostró que está para cosas importantes y Miguel Rodríguez, que ha dado un paso adelante. De los nuevos, el primer tiempo augura un dura aclimatación para Swedberg.

EL PRIMER ONCE

Solo seis jugadores parecen fijos para la temporada

La falta de efectivos obligó a Coudet a inventar un once de emergencia con no más de seis jugadores con su continuidad asegurada en Vigo: Hugo Mallo, Aspas, Beltrán y Swedberg son fijos para formar parte del plantel y el futuro de Galán, Tapia e incluso Solari dependerá del mercado. La continuidad de Rubén está en el aire, Carlos y Gabri pertenecen al filial y Baeza apunta a una segunda cesión.

DEFENSA

Hugo Mallo volvió a jugar casi cuatro meses después

Hugo Mallo estuvo en el campo 67 minutos. Fue su primer partido después de lesionarse en marzo y de perderse toda la parte final de la temporada. En el primer tiempo, se le vio en un par de llegadas (participó en la jugada del gol) y sufrió con el Toto Salvio en funciones defensivas. Kevin fue su sustituto en la recta final y Carreira salió a última hora, pero no jugó en su posición.

Tapia, central de emergencia pero no de futuro

Coudet sigue pensando en Tapia como mediocentro defensivo. Lo utilizó en la madrugada del jueves por la ausencia de centrales y el peruano jugó y cumplió, pero su idea es que compita con Beltrán por el puesto de pivote único. A diferencia del curso pasado, Renato tiene todo el verano para recuperar su mejor versión, la que tuvo en su primera temporada en Vigo.

SWEDbERG

Pinceladas técnicas, pero muy desconectado

El sueco Swedberg era la única novedad en el once con respecto a la temporada pasada y se notó. Comenzó en el medio, dejando algún detalle de calidad y en la recta final del primer tiempo estuvo más cerca de Iago Aspas, pero apenas entró en juego. Desconectado, fue el primer cambio de un jugador de campo, en el descanso. Fue relevado por Miguel.

LOS CANTERANOS

Gabri demostró su polivalencia y Miguel, su paso adelante

Gabri Veiga, además de demostrar su calidad, supo adaptarse a las necesidades del partido. El porriñés entiende el juego de Coudet y en el primer tiempo buscó generar espacios con los cambios de orientación. En el segundo, casi fue un pivote más al lado de Fran Beltrán para darle más consistencia al equipo y en ese trabajo más oscuro, también demostró su madurez. Miguel Rodríguez, por su parte, disputó toda la segunda mitad y lo hizo a un buen nivel. En su vuelta al primer equipo dos años después, demostró ser un jugador distinto: a sus cualidades técnicas les añade la presión en la salida del rival. Protagonizó el único disparo de los vigueses en el segundo tiempo.

LOS CEDIDOS

Baeza, de menos a más

Miguel Baeza, que estuvo cedido en la Ponferradina el semestre pasado, fue de menos a más. Sin efectivos, el Chacho lo quiso asociar con Aspas de inicio y después, lo colocó en el centro del campo. En el segundo tiempo, apareció en labores defensivas, ayudando a la contención. Iván Villar volvió a defender la camiseta del Celta después de su paso por el Leganés, disputando la segunda mitad y firmando una buena parada. Carreira apenas tuvo minutos para mostrarse como centrocampista.

LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

Un disparo de Óscar; Luca tendrá que esperar

Pese a la falta de efectivos, Coudet no quiso arriesgar ni un ápice con los recién llegados y solo le dio media hora escasa a Óscar Rodríguez, con tres entrenamientos, y dejó sin jugar a Luca de la Torre. El talaverano se colocó en la línea de mediapuntas por la izquierda y protagonizó un disparo que fue bloqueado. Con tres entrenamientos, era imposible que entendiera el juego celeste.

LA REFERENCIA

Aspas desde el primer día

Iago Aspas no esperó a marcar su primer gol de pretemporada. En el minuto 45 y con un testarazo inapelable. Antes, ya había probado fortuna en un par de ocasiones y fue un incordio para los centrales del Pumas. Además, cuando se asoció con Galán, Gabri y Miguel, fue cuando más aparecieron los espacios.

SISTEMA TÁCTICO

El 1-4-1-3-2 habitual con un 4-4-2 como alternativa

Sin rodaje ni recursos, Coudet no quiso experimentos y apostó por su rombo clásico, con Solari y Gabri en las bandas y con Swedberg y Baeza por dentro. Después, fue variando la ubicación de las piezas y en el segundo tiempo tiró del 4-4-2 como salvavidas con Gabri al lado de Beltrán. Faltó la presión tras pérdida en muchos momentos, algo lógico dado el nivel de cansancio, la altitud y lo corto que está el equipo de preparación.

MAYORES PROBLEMAS

El balón parado y los centros laterales

Dos viejos problemas emergieron de nuevo en el Estadio Olímpico de México, pero en esta ocasión, con atenuantes. El Celta sufrió con el balón parado (por ahí encajó el gol de De Oliveira) y con los centros laterales, con Dinenno y Salvio rematando a placer en varias ocasiones, pero hay que tener en cuenta que Tapia y Carlos Domínguez tuvieron que ejercer de tándem inédito en el centro de la zaga.