El pleno de Mos aprobará la próxima semana el Plan Especial que legaliza la ciudad deportiva del Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. V. F.

Descartadas las alegaciones del Concello de Vigo, Comunidade de Montes de Tameiga y Ecoloxistas en acción

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos incluirá en el orden del día del próximo pleno, a celebrarse el jueves 28 de julio, la aprobación del Plan Especial de la ciudad deportiva del Celta, lo que dará cobertura legal a la obra después de las sentencias condenatorias de un juzgado de O Porriño y del TSXG.

El proyecto presentado y que será elevado a pleno fue objeto de pequeñas modificaciones por parte de la Xunta de Galicia, cuyo cometido en este asunto se circunscribe a dar el visto bueno una vez subsanadas las salvedades. También la Confederación Hidrográfica puso objeciones que finalmente han sido tenidas en cuenta, lo que significa que todo los informes requeridos tienen la consideración de favorables.

Por otra parte, también presentaron alegaciones el Concello de Vigo, la Comunidade de Montes de Tameiga y Ecoloxistas en acción y todas ellas fueron rechazadas por el equipo redactor del proyecto, que fue el encargado de responder a las objeciones.

El camino a seguir

En caso de que sea aprobado el proyecto definitivo, algo esperado teniendo en cuenta la mayoría del Partido Popular (aunque hace tiempo que no acude un edil del grupo de gobierno por cuestiones de salud), después tendría que ser publicado en el DOGA y en el boletín de la provincia. Además, contra la aprobación cabe recurso ante el Contencioso Administrativo en caso de que alguna entidad quisiese recurrir la decisión. El Concello de Vigo y la Comunidad de Montes de Tameiga parecen los únicos que podrían optar por esta vía, aunque parece difícil y con pocas opciones de prosperar.

Si finalmente el Plan Especial sale adelante, el Celta legalizaría la situación jurídica de una ciudad deportiva que ocupa desde hace un año y medio y que acumuló dos sentencias en contra por haber construido en terreno rústico con una licencia municipal una edificación que incluye vestuarios y otros usos, y dos campos de fútbol.

La aprobación supone que la edificación entre dentro de la ordenación municipal. También resta por ver el encaje que la aprobación pueda tener dentro de la Modificación Puntual del PXOM de Mos que continúa adelante pese a que el centro comercial del primer proyecto de la ciudad deportiva está descartado, o al menos parado.

Esta actuación nada tiene que ver con el Proyecto Galicia Sports 360, para el que el Celta pidió que sea declarado de interés autonómico.