Carlos Mouriño: «Santi Mina y Denis Suárez nos quieren forzar a premiarles tras haber traicionado al Celta y no lo vamos a consentir»
GRADA DE RÍO
El presidente de la entidad viguesa asegura que los dos jugadores quieren irse libres y el club no lo va a facilitar; equipara los dos casos, aunque reconoce que se equivocó al fichar al delantero ahora condenado por abuso sexual
28 jul 2022 . Actualizado a las 21:24 h.El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha comparecido ante los medios este jueves a para abordar los casos de Santi Mina y Denis Suárez. Ambos tienen en común que, por diferentes motivos, mantienen enfrentamientos con el club, que no cuenta con ellos para su próximo proyecto. El máximo responsable de la entidad reveló que los dos han tenido ofertas para salir y las han rechazado porque aspiran a irse libres. El vigués fue condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual, mientras que el salcedense está enfrentado al club por su agencia de representación. Este último ha replicado horas después al presidente.
Mouriño acusa a ambos jugadores de haber traicionado a la entidad. «Hay un jugador que ha hecho una campaña de desprestigio al club en el último año en redes sociales, con informaciones... Nos queda aclarar esas manifestaciones de Denis Suárez», dijo, comenzando su comparecencia por el salcedense. Asegura que todos los demás futbolistas de su agencia de representación, de la que el Celta no quiere saber nada y que fue la desencandenante del conflicto, la han dejado, inlcuidos Iago Aspas y Gabri Veiga, que sí renovaron sus contratos con el club. «A los dos días del incidente, con algunos nos dimos un gran abrazo, todos los chicos respondieron y se quedaron con el Celta», asegura por la guerra abierta tras la salida del alevín Bryan Bugarín al Real Madrid.
Por el contrario, la actitud de Denis supone, a ojos del Celta, «una traición al club y a la institución, a sus aficionados y a la cantera». «Mantiene el conflicto todo el año, posicionándose, hablando mal de nosotros. Queremos aclarar que su único fin es perjudicar al Celta», subrayó el presidente de la entidad. Mouriño reveló, asimismo, que el club le trasladó ofertas de traspaso que se había ocupado de encontrar la propia entidad, para así facilitar su marcha. «En algunas, le pagaban más que nosotros. Pero rechazó todas porque beneficiaban al Celta, que [dentro de la operación también] cambiaba un jugador por otro. Uno le pagaba doce millones netos en tres años y él lo rechazó por perjudicar al Celta», insistió.
Otro de los equipos interesados en Denis Suárez, según aseguró el presidente del Celta, jugaba la Champions pero el futbolista «le pidió una barbaridad de dinero para no hacer la operación». Aparte, hubo otros cuatro traspasos acordados con el Celta y él no se quiso ir bajo ningún concepto». «Nos quiere forzar a que lo dejemos ir libre y ganar más dinero», acusó Mouriño al futbolista gallego, que fichó por el club en el verano del 2019. En cambio, asegura el presidente del club que el entorno del jugador llamó a uno de esos clubes para plantear cuánto le pagarían si se iba libre del Celta. «Nos está forzando a despedirle, pagarle y que tenga un premio después de haber traicionado al Celta. No lo consentiré», proclama.
Además, Mouriño no considera que Denis Suárez esté apartado de los entrenamientos porque «desayuna, come con el equipo, hace los ejercicios y, cuando hay que preparar un partido, hay otros jugadores por los que se apuesta más, y no participa. Es la parte final, hace el 75 % [del trabajo] o más», afirma. Entiende que «se hace la víctima, y la víctima es el Celta». «Le ha ido bien, ha conseguido sublevar contra el Celta a la afición, como él dice. Presume de que, si queremos paz social, tenemos que pasar por lo que él diga. Son palabras suyas. No lo voy a consentir», insistió nuevamente Mouriño.
El presidente del Celta avisa de que el club no se moverá de su postura de que no entre en los planes del equipo y entrene en parte apartado del grupo. «Puede hacer lo que quiera. No va a salir del Celta si no es porque el Celta esté de acuerdo en el traspaso. Respetamos sus derechos, cobra puntualmente todos los meses», señala. Cree que el jugador pensaba que «con las presiones» les iba a mover de sus posturas «y rotundamente, no, para nada», advierte. «Pregunten a Denis lo que lleva cobrado del Celta en estos tres años. Ha hecho su trabajo, no hay queja. Pero que esté contra nosotros en todo, por algo que entendemos que él ha hecho mal... Esta es nuestra posición, muy clara», agregó.
Mouriño, que no volverá a hablar de Denis Suárez en lo sucesivo, sí respondió este jueves las preguntas al respecto. Aclaró que Gabri Veiga negoció para renovar su contrato, pero sin la agencia de representación de Denis, a la que ya no pertenece, según el máximo accionista del Celta. Con Denis, todo es diferente: «El club no tiene nada que arreglar con él. Se queda y le pagamos. Su arreglo es: 'Déjame la carta de libertad y me voy libre'. Y, aparte, le aplaudo. Pues no, está claro que no lo voy a hacer. No he vuelto a hablar con él, no hubo contactos».
A día de hoy, Mouriño tiene claro que no hay opción alguna de que el conflicto se reconduzca: «A un jugador que traiciona al Celta y se mantiene un año haciendo una política contra nosotros, una campaña mentirosa, no lo quiero en mi equipo. Para nada. No es una cosa de egos». Está seguro de haber hecho lo correcto en este conflicto: «Iré a Balaídos con la cabeza alta por las decisiones que he tomado con Denis, aunque me hayan costado algún silbido de la afición. Hemos tomado las decisiones correctas para el Celta. Nosotros somos los que queremos al Celta», reivindica el presidente de la entidad.
Admite que económicamente le perjudica el tiempo que continúen ambos jugadore en el club, porque tanto Mina como Denis tienen sueldos de los más altos de la plantilla. «No voy a entrar en el detalle de cómo tenemos planificada la plantilla, pero por supuesto que nos afecta -en lo económico-. Nos obliga a no poder reforzar el equipo como teníamos pensado». A la pregunta de cómo se ha tomado la situación Eduardo Coudet, que siempre contó con Denis Suárez en la parcela deportiva, fue claro: «Tenemos una gran relación con él, pero hay cosas que son exclusivamente de club y nadie puede intervenir. Él tiene todo nuestro apoyo y dirige al equipo, pero hay situaciones en que el club hace lo que cree que debe».
«Me equivoqué con el caso Mina»
En cuanto a Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual, Mouriño asume que a día de hoy «tiene una condena que no es firme y tiene su derecho a entrenar». Más allá de eso, detalló que le consiguieron dos equipos para irse traspasado y no aceptó. Y ahí pasó a hablar en plural del vigués y de Denis: «Los dos se quieren ir libres, que premiemos a quien lo hizo mal. No le voy a liquidar a Santi dos años de contrato para que mañana firme por un equipo de fuera de España. Es una situación irreversible como la de Denis».
Mouriño, en todo caso, admite su error cuando lo ficho en el verano del 2019. Al no incluir una cláusula en el contrato para el supuesto de que fuera condenado, ya que tenía un proceso judicial abierto cuando se le contrató. El que acabó derivando en su condena por abuso sexual. «Nos dejamos llevar mucho. Él y sus abogados nos convencen de que no había pasado nada. Nos hablan de la extorsión que le querían hacer. Me equivoqué totalmente en ese caso, lo reconozco. Debí tomar esa precaución, era mi deber. Fallé y pido disculpas a la afición», dijo.
Lo que sí descartó es un posible error por no haber rescincido el contrato de Mina cuando salió la sentencia: «Si lo rescindo, tengo que pagarle todo el contrato y, una vez más, lo estoy premiando. Él comete un error, le pago y mañana ficha otro equipo. No es factible eso en ninguna empresa». A mayores, ahondó en las consecuencias económicas: «Si le liquido los tres años y se va, no puedo usar ese dinero para reforzar al equipo. Me computa la amortización en el tope salarial de este año. Ninguno de los dos me reportaría beneficios para fichar otros jugadores. Que sigan cobrando y felices».
Mouriño mostró su convicción de que «los que han cometido errores son ellos, no el Celta». Insistiendo, eso sí, en el error a la hora de contratar a Santi Mina en el año 2019.