Coudet ha perdido los cuatro partidos en los que ha dirigido al Celta contra el Madrid, rival ante el tiene registros más negativos.
13 sep 2022 . Actualizado a las 10:02 h.El Real Madrid es la gran asignatura pendiente de Eduardo Coudet en los casi dos años que lleva al frente del Celta. El rival del sábado en Balaídos no es el único equipo ante el que no ha sacado ningún punto, pero con los otros dos con los que acumula un 100 % de derrotas se ha medido tres veces, mientras que con los blancos ya se ha visto las caras en cuatro ocasiones.
La suma de goles de los cuatro enfrentamientos entre los dos equipos deja un 12-4 a favor del conjunto madridista. Porque a excepción del duelo más reciente entre ambos, que acabó 1-2, en el resto la diferencia en favor del equipo que actualmente dirige Carlo Ancelotti fue siempre notable, especialmente en el Bernabéu (2-0 en la única vez que los célticos se quedaron sin marcar y 5-3). El otro partido del municipal vigués se saldó con 1-3 en marzo del 2021.
El Chacho también tiene pleno de derrotas -tres- ante Real Sociedad y Valencia, con resultados globales de 6-1 con el conjunto che enfrente y de 5-1 contra los vascos. Tampoco ha sumado de tres el técnico argentino frente al Sevilla y el Atlético de Madrid, pero en ambos casos le arañó un punto a cada equipo de doce y de nueve, respectivamente.
Las dos primeras ocasiones en las que Coudet se midió a los blancos fueron con Zinedine Zidane al frente, mientras que las dos del curso pasado fueron ya con el actual entrenador, siempre sin puntuar. El último triunfo en liga del Celta ante ellos, de hecho, data de mayo del año 2014, cuando un doblete de Charles permitió a Luis Enrique despedirse de Balaídos con un triunfo —aunque la liga se cerraría con tropiezo en Valencia a la semana siguiente—.
El otro técnico de la historia reciente del club que sabe lo que es vencer a los blancos es Eduardo Berizzo, si bien en su caso, fue en Copa del Rey en enero del 2017. En la misma competición, ganaron los vigueses en Balaídos en el 2012 con Paco Herrera, aunque aquel triunfo parcial no sirvió para pasar la eliminatoria. Curiosamente, el Toto se despidió del Celta con un 100 % de derrotas en competición doméstica ante los blancos, seis de seis, aunque luego les arañó un punto con el Athletic Club.
El entrenador con un mejor resultado reciente contra este oponente es Óscar García Junyent, que sacó un punto en el Bernabéu en febrero del 2020 con goles de Smolov y Santi Mina a las puertas del parón por la pandemia. Dos años antes, en enero del 2018, se había logrado un punto (2-2, goles celestes de Daniel Wass y Maxi Gómez) en Balaídos con Juan Carlos Unzué al mando. Así, el balance del Celta contra el Madrid desde la vuelta a Primera es de cinco puntos de 60, repartidos en 4 de 30 en casa y uno de 30 fuera.
Lejos queda la racha triunfal de los años 90, cuando el conjunto celeste se impuso en Balaídos al Madrid cinco temporadas seguidas, entre la 1996/1997 —con el 4-0 que certificaba la permanencia— y la 2000/2001. En ese período, de todas formas, se les siguió resistiendo la visita al Bernabéu, donde solo ganaron una vez (1-2 en 1998).
Ancelotti cambió su tendencia
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, por su parte, ha logrado un 60 % de victorias en sus duelos ante el Celta, al que ha tenido como rival dirigiendo a tres equipos diferentes. Y sus inicios no fueron del todo buenos, pero se ha resarcido con cuatro triunfos seguidos en las últimas ocasiones en que se ha batido con los célticos.
El primer partido de Ancelotti contra el Celta acabó en victoria para su equipo, pero quedó en anécdota sin ningún valor. Porque fue en la ida de la eliminatoria contra la Juventus (1-0) a la que el entonces equipo de Víctor Fernández le dio la vuelta en una de las grandes noches históricas de aquel EuroCelta, el 4-0 de Balaídos del 9 de marzo del 2000. Cuatro temporadas más tarde, con el Milan, los equipos se cruzaron en Champions con una victoria italiana y un empate en la fase de grupos.
Ya con el Real Madrid en Liga, el técnico tiene un balance de cinco victorias y una derrota —la del jornada 37 de la temporada 2013/2014 en Balaídos—. Ganó los dos duelos tanto el curso pasado como en la campaña 2014/2015, la última de su anterior etapa en el conjunto blanco.