El BNG cuestiona en el Parlamento la declaración de interés autonómico para el proyecto del Celta
GRADA DE RÍO
Los nacionalistas dicen que el expediente se está tramitando pese a numerosos informes en contra
16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto del Celta en Mos para su declaración de interés autonómico llegó al Parlamento de Galicia, pero lo hizo con una pregunta de la diputada del BNG, Alexandra Fernández, para «denunciar as manobras do PP para facilitar a tramitación do proxecto malia os numerosos informes que alertan dos seus impactos e as sentenzas que declaran a ilegalidade das obras xa realizadas».
La nacionalista cuestionó a la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ignore un informe de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático, que según Alexandra Fernández «apunta numerosas obxeccións como o grave impacto paisaxístico, as contradicións cun modelo de mobilidade sostible, a falla de xustificación para expropiar terreos en man común e a destrución da masa forestal fundamental par protexer o solo e os recursos hídricos».
En su escrito, el Bloque asegura que este proyecto público permitirá al presidente del Celta «expropiar e recalificar terreos forestais a catro pesos grazas ao apoio do PP».
Además, también se hace mención a los restos arqueológicos que aparecieron durante la excavación de la obra ya edificada. Según el BNG, «agora tamén sabemos a Xunta colabora agochándolle debaixo da alfombra o que Mouriño quere ocultar». En este sentido, el Bloque de Mos indicó en un comunicado que la Xunta ignoró un informe «sobre a existencia dun importante xacemento arqueolóxico de máis de catro mil anos de antigüidade».
La formación nacionalista recuerda además que Alberto Núñez Feijoo, siendo presidente de la Xunta, acudió a la inauguración de Afouteza «sabendo que non contaba cos permisos para as instalacións deportivas».
La respuesta del ejecutivo
Desde la Xunta de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, respondió asegurando que «todavía es pronto» para saber si el proyecto recibirá el visto bueno de la administración porque su tramitación «acaba de empezar» y se encuentra en estos momentos en período de exposición pública, que finalizará en noviembre.
En todo caso, indicó que la representante del ejecutivo que esta se realizará acorde a la legislación vigente, que incluye, como recordó, la figura de proyecto de interés autonómico, que fue solicitada por el Celta para la Factoría do Deporte Galego: Galicia Sports 360, lo que permitiría agilizar ciertos trámites administrativos. La Secretaría Xeral para o Deporte emitió un informe favorable como un primer paso.