Aspas neutralizó el tanto inicial de Illara pero Zubeldia sentenció en un saque de córner
16 oct 2022 . Actualizado a las 16:41 h.El Celta sale del Tourmalet con tres puntos de 15 posibles. La Real Sociedad también fue una cuota inaccesible para el conjunto vigués, que consiguió equilibrar el tanto inicial de Illarramendi con el reencuentro de Iago Aspas con el gol pero ya no pudo hacer lo mismo cuando Zubeldia remató a placer un saque de córner mediado el segundo tiempo. A los vigueses les faltó puntería y tampoco tuvieron suerte con el puntilloso arbitraje de Cuadra Fernández.
Coudet, en su regreso al banquillo, repitió equipo colocando a Óscar en la derecha del rombo y a Cervi en la izquierda. Nada significativo. Lo realmente importante fue que el Celta no rehuyó ninguna batalla ante una Real Sociedad plagada de talento que por encima se adelantó en el marcador en el primer disparo de los dos equipos entre palos, algo que sucedió a la media hora de reloj —que no de partido, porque hubo tres largas interrupciones que llevaron al primer tiempo al minuto 53—. El gol fue de Illarramendi, que recogió un rechace de Gabri y marcó por todo el palo corto de Marchesín.
El Celta respondió al gol con brío. En un partido con más fútbol que disparos a puerta. Dio un paso adelante, se adueñó del balón y comenzó a encontrar vías para castigar a la Real. Una de ellas eran los balones largos a Larsen, pero el árbitro (puntilloso) castigó al noruego en cada acción hasta enseñarle la amarilla.
Fue Larsen uno de los primeros en pone a prueba a Remiro con un remate de Remiro, Luego, tras protagonizar un buen robo no acertó en la velocidad del pase a Iago Aspas cuando estaba solo. El moañés, un minuto después, fabricó el empate en solitario. Interceptó una mala salida de balón de Zubimendi y con tiro con la zurda seco y raso, superó a Remiro.
El segundo tiempo comenzó a torcerse rápido. Después de un disparo flojo de Gabri que se complicó Remiro. Poco antes de la hora, un córner mal defendido fue la tumba celeste. Zubeldia estaba libre de marca en el punto de penalti y su remate fue inapelable. Con el 1-2 la última media hora fue un ejercicio de impotencia. Los vigueses tuvieron el balón pero no pisaron área todo lo suficiente. De hecho las mejores ocasiones llegaron desde la frontal con un disparo de Cervi que se marchó alto y con otro de Carles Pérez que sacó Remiro en la mejor intervención de la sobremesa. Coudet terminó jugando con Larsen y Paciência al mismo tiempo, pero no hubo un solo centro para apelar a la épica. Cuarta derrota en cinco partidos a las puertas de los duelos directos que dictaminarán si el Celta puede tener un parón de Mundial tranquilo. Paciencia acabó expulsado, con el partido finalizado, por dirigirse al árbitro. Otro contratiempo.
Ficha técnica:
1 - RC Celta: Marchesín; Hugo Mallo (Mingueza, min.64), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Beltrán; Óscar Rodríguez, Gabri Veiga (Carles Pérez, min.64), Cervi (Paciencia, min.79); Aspas y Larsen.
2 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz, min.68), Le Normand, Zubeldia, Aihen (Diego Rico, min.27); Zubimendi, Illarra (Mikel Merino, min.46), Brais Méndez, David Silva (Navarro, min.74); Kubo y Sorloth.
Goles: 0-1, m.30: Illarra. 1-1, m.38: Iago Aspas. 1-2, m.54: Zubeldia.
Árbitro: Cuadra Fernández (colegio madrileño). Expulsó a Paciencia (min.90) con tarjeta roja directa. Además, amonestó a Larsen (min.45), Hugo Mallo (min.48), Carles Pérez (min.77), Mingueza (min.80) y Unai (min.90) por parte del Celta, y a Illarra (min.23), Le Normand (min.44), Zubimendi (min.45), David Silva (min.67), Zubeldia (min.68), Barrene (min.88) y Navarro (min.90) por parte de la Real Sociedad.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 13.101 espectadores.