Pablo Durán, de Preferente a Primera en dos años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AD TOMIÑO

El futbolista del Celta B que debutó con el primer equipo en Almería jugaba hace dos años con el Porriño Industrial en categoría autonómica

31 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Durán era un nombre muy codiciado el pasado verano entre equipos de Primera Federación. El Celta había puesto sus ojos en él hacía tiempo para su filial —el interés trascendió ya en el mes de mayo— y, aunque tuvo que esperar a agosto para cerrar la operación, se llevó el gato al agua. Este sábado, y tras ir convocado en otras dos ocasiones anteriormente, el futbolista nacido en Tomiño en el año 2001 debutaba con el primer equipo celeste en Primera División de la mano de Eduardo Coudet.

Lo suyo ha sido una progresión meteórica si se tiene en cuenta que hace ahora dos años, jugaba en Preferente con el Porriño Industrial en su primer año compitiendo en categoría sénior. Había llegado al conjunto porriñés desde el Tomiño de su localidad natal y de allí se fue al Compostela en el verano del 2021, firmando una gran temporada que le puso en el mapa para equipos de categoría superior, como el filial del Celta.

Como juvenil, en el Tomiño, se hartó de marcar goles en Liga Gallega, la máxima categoría que tocó, en las temporadas 2018/2019 y 2019/2020. Y eso que en febrero del 2019 sufrió una rotura del radio del brazo derecho que le tuvo un tiempo apartado de los terrenos de juego. Por aquella época, ya cultivaba también la faceta de entrenador, formando parte del cuerpo técnico del equipo benjamín del club.

Desde la AD Tomiño le felicitaban ayer por el debut, igual que desde un Porriño con el que también ha mantenido los vínculos desde su marcha. El pasado verano, de hecho, era uno de los invitados del campus de verano del club. A las felicitaciones se sumaba también el Compostela desde sus perfiles oficiales en redes sociales. Buena muestra de que ha dejado un recuerdo positivo allí donde ha estado.

Todos están orgullosos de formar parte del camino a Primera de un jugador al que, una vez en el Celta B, Claudio Giráldez hizo debutar en la segunda jornada, en la que sumó los primeros 45 minutos de un total de 213 hasta la fecha, incluyendo un solo partido como titular, frente al Córdoba en la tercera jornada. A partir de ahí, ha jugado a cuentagotas, pero también se ha perdido ya un par de convocatorias para ir con el primer equipo.

Porque Coudet ha percibido algo en él y ya fue a principios de septiembre cuando se le pudo ver entrenando por primera vez con el primer equipo. Más adelante, frente al Betis, le incluyó por primera vez en una convocatoria y días más tarde, explicó que también le hubiera llevado a los dos partidos siguientes, pero que en el club se decidió que estuviera con el B. Repitió citación ante el Valladolid y ya en Almería llegó su debut.

Ahora está por ver si podrá tener recorrido e ir ganando protagonismo o si será un estreno testimonial. Por ahora, este último ha sido el caso de todos los jugadores de las categorías inferiores que han debutado con Coudet en la máxima categoría. El Chacho le dio esa oportunidad desde su llegada al Celta a Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Lautaro de León, Alfon o Jordan Holsgrove. Gabri Veiga, aunque se está consolidando con el actual técnico, había debutado con Óscar García Junyent.