Carvalhal no detiene la sangría del Celta: 1-2

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Osasuna marcó en sus dos primeros disparos a puerta y condenó a los vigueses a su sexto partido sin ganar

05 nov 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

No hay entrenador en el mundo que pueda cambiar la tendencia de un equipo si en los dos primeros tiros del rival encaja dos goles. Es cierto que el primer Celta de Calvalhal, con un solo cambio en el once y un giro al 4-4-2, salió mucho más intenso y pisando área rival que en las citas anteriores, pero de poco vale asustar arriba si en defensa el equipo da pánico. Chimy Ávila marcó en sus dos primeros tiros y el acierto del argentino resultó definitivo para que el conjunto vigués encadenase su sexto partidos sin ganar, lo que supone que hoy pueda caer a la zona de descenso si el Sevilla puntúa en el derbi.

Al Chimy Ávila le bastaron dos remates para sacar a relucir los problemas de la zaga celeste. El primero, a los siete minutos con un tiro cruzado desde el lado izquierdo. Recibió cómodo, nadie le encimó porque nadie le cubría y ajustó un disparo cruzado al que no llegó Marchesín. El meta argentino lleva tiempo lejos de su mejor versión y el equipo lo acusa.

El Celta reaccionó con brío, comenzó a arriesgar con el balón, a subir el ritmo y Aspas le regaló medio gol a Javi Galán que el extremeño desperdició con un remate al limbo. Luego fue Óscar en un saque de falta y Larsen en un rechace los que pudieron empatar, pero lo hizo Aspas con un zurdazo cargado de clase tras una asistencia de Cervi, la única novedad en el once.

Con el 1-1 el Celta intentó respirar y bajó el ritmo, momento que aprovechó Osasuna para comenzar a mandar y de paso marcar el segundo. De nuevo el Chimy, entrando solo desde la izquierda y cabeceando a placer. Sin oposición. Ni de la defensa ni el portero. Tras el 1-2 no hubo noticias ofensivas del Celta, que se perdió en una sucesión de centros que desbarataron los navarros sin despeinarse.

El segundo tiempo fue un ejercicio de control de juego de Osasuna ante un Celta que se movió por impulsos al principio y que recuperó oxígeno con la salida de Paciência al campo, que protagonizó los mejores lances en ataque, tanto en oportunidades como en balones para el desasistido Iago Aspas.. Fue el moañés el que mandó el primer aviso con un tiro ajustado desde la frontal pero el fuego real celeste no llegó hasta la parte final con el delantero luso en el campo. Dos disparos envenenados del Gonçalo tuvieron una soberbia respuesta de Aitor Fernández, que suplía a Sergio Herrera en la titularidad. Del mismo modo respondió a un plástica chilena de Iago Aspas tras un centro del luso.

De por medio, el árbitro pitó penalti por unas manos de David García que el VAR chequeó y anuló la pena máxima porque las manos estaban en posición natural, quitándole al Celta otra vía para salvar al menos un punto. Por el momento Carvalhal no corta la sangría y no detiene la cuesta abajo celeste, algo que no conseguirá hasta que cierre el grifo defensivo: 26 tantos en contra en 13 partidos.

Ficha técnica:

RC Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Swedberg, min.56), Beltrán, Óscar Rodríguez, Cervi (Pablo Durán, min.86); Aspas y Larsen (Paciencia, min.56).

Osasuna: Aitor Fernández; Rubén Peña (Rubén García, min.82), Unai Unai García, David García, Manu Sánchez; Aimar Oroz (Moncayola, min.71), Torró, Moi Gómez; Chimy Ávila (Darko, min.82), Kike Barja (Nacho Vidal, min.62) y Budimir (Kike García, min.71).

Goles: 0-1 Chimy Ávila, min 7; 1-1 Iago Aspas, min 18; 1-2 Chimy Ávila, min 28

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a Swedberg (min.65) por parte del Celta, y a Unai García (min.5), Chimy Ávila (min.15), Aimar Oroz (min.41) y Kike García (min.87) por parte del Osasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 14.209 espectadores.