El Celta tiene la zona roja a un punto, pero también a cinco escuadras a tiro
09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, el escenario se aclara y los triunfos de Celta, Cádiz y Sevilla han apretado una zona roja que en estos momentos afecta hasta a una decena de equipos. De ellos, nueve están separados por cinco puntos: desde el Valencia, que es undécimo con 19, hasta el Espanyol que es penúltimo con 14.
Tal como se dio el fin de semana, el triunfo era el único resultado que garantizaba la presencia del Celta fuera del descenso. De hecho, después de la victoria del Sevilla, el corte le queda al conjunto de Carlos Carvalhal a un punto, pero del mismo modo, los celestes tienen a tiro a cinco equipos, tres de ellos a un punto (Valladolid, Almería y Getafe), otro a dos (el Girona) y un quinto a tres: el Valencia de Gattuso.
En estos momentos, el único equipo que parece casi desahuciado es el Elche, que tiene el corte de la salvación a once puntos. Todos los demás tendrán que remar a lo largo de los próximos seis meses para quedarse en Primera División.
12 puntos con los de abajo
En la liga por la permanencia, y tomando en cuenta los resultados con esos diez últimos clasificados, el Celta hizo 12 de sus 16 puntos ante los conjuntos de la zona baja. Les ganó a Girona, Cádiz y Elche y empató con Getafe, Sevilla y Espanyol. Las derrotas llegaron ante el Valencia, Almería y Valladolid, todas ellas, además, abultadas, lo que complica recuperar el golaveraje en la segunda parte del campeonato. Por el contrario, el único resultado contundente a favor fue ante el Cádiz: 3-0.
Con un calendario difícil por delante, la primera premisa del Celta debe ser intentar dejar hecho el 50 % del trabajo en la primera vuelta y para llegar a esos 20 puntos necesita sumar cuatro de los nueve que le restan por disputar.
Por otra parte, de los diez equipos involucrados, nadie cuenta con dos: el Valencia estaba más pendiente de Europa hasta que perdió con el Cádiz el sábado pasado (ahora está seis) y el Sevilla sumó ayer su tercer triunfo y está llamado a remontar más pronto que tarde. Curiosamente, en esta liga por la permanencia de diez, solo quedan tres equipos vivos en la Copa: el Espanyol, en descenso, el Sevilla (que ayer salió del pozo) y el Valencia. En este caso, no habrá distracciones.
Los mismos 16 puntos de la temporada pasada
El Celta tiene los mismos 16 puntos que ostentaba el curso pasado a estas alturas, con la única salvedad que era décimo quinto en la tabla y ahora está un puesto más abajo. Desde su regreso a Primera División, solo estuvo en una ocasión tras 16 partidos, fue en la 19/20 cuando sumaba 13 puntos y ocupaba la décimo octava posición.