La Federación urge a Vigo a presentar la documentación de su candidatura a ser sede del Mundial del 2030
GRADA DE RÍO
Los estadios aspirantes serán revisados a lo largo del mes de marzo
21 feb 2023 . Actualizado a las 23:22 h.El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, encabezó ayer una reunión para abordar la candidatura de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial del 2030. Se analizó el trabajo realizado hasta ahora, así como el estado actual de la candidatura y los nuevos puntos a cumplir dentro del calendario que se ha establecido.
En el caso de Vigo, se trata de una de la ciudades que optan a ser sede y que todavía no han presentado la documentación técnica solicitada, según explican fuentes presentes en el encuentro. A las ciudades que están en esta situación se les urgió a que se pongan al día en este aspecto cuanto antes para entrar en una nueva fase después de la primera toma de contacto en la reunión anterior.
A lo largo del mes de marzo, se realizarán visitas in situ a los estadios para comprobar cuál es el estado de cada uno de ellos y el nivel de cumplimiento de los requisitos a día de hoy —algunos están pendientes de reformas, como el vigués—. Para entonces, se exigirá la documentación técnica tanto de las instalaciones deportivas como de hoteles y demás servicios requeridos.
La idea es que, además de sedes, haya subsedes que acojan los partidos amistosos que los participantes disputarán en las semanas previas al torneo. Por ese motivo, se piden campos dobles, sin visión exterior y a 20 minutos como máximo del alojamiento. Actualmente, en la provincia de Pontevedra, solo la Cidade Deportiva Afouteza del Celta en Mos daría el perfil.
Hasta el momento, las candidaturas trabajan con los requisitos que se pedían para el Mundial del 2026, pero puede ser que se produzca alguna modificación en la nueva normativa de la FIFA. Esta no se aprobará y dará a conocer hasta el mes de junio.
Balaídos se encuentra inmerso en una reforma a la que todavía le queda un fondo pendiente, Gol. El otro, Marcador, debe estar listo en marzo. En el caso de Riazor, cuya elección sería excluyente con Balaídos, su proyecto se ha modificado para pasar de las 45.055 plazas previstas inicialmente a las 48.000 para garantizar el aforo. El resto de campos candidatos son Anoeta, La Romareda, La Rosaleda, La Nueva Condomina, Mestalla, RCDE Stadium, El Molinón y el estadio de Gran Canaria.
Criba entre las quince sedes candidatas en el mes de junio
La RFEF hará una criba en junio entre las 15 sedes nacionales que se han postulado como aspirantes a integrar la candidatura de España, Portugal y Ucrania, al Mundial de 2030. En la reunión de ayer, las 15 aspirantes españolas —de las que saldrán 11 junto a las portuguesas de Oporto, Benfica y Sporting y la capital ucraniana, Kiev— han conocido el pliego definitivo de condiciones que deberán cumplir en junio de este año.
En ese mes de junio se conocerá las que pueden o no seguir, y se «descartarán varias» de las 11 sedes nacionales. A continuación, se elaborará el dosier de candidatura con las 15 sedes definitivas y se iniciará la carrera que culminará en septiembre de 2024, cuando la Federación Internacional designará la sede en un congreso extraordinario.
La principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española y lusa es el proyecto conjunto de la Conmebol, con Argentina, vigente campeona tras su triunfo en Catar 2022, Uruguay, Paraguay y Chile, cuyo punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.