La audiencia papal adelantada de Centolos Celestes

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El Carnaval y el anuncio del Celta de que una expedición del club será recibida por el pontífice inspiraron a la peña viguesa para una previa inolvidable el domingo

01 mar 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

La peña celtista viguesa Centolos Celestes causó sensación «repartiendo hostias» -como ellos decían- en Balaídos en la previa del partido del domingo entre el Celta y el Valladolid. El anuncio del club vigués hace unos días de que una expedición del club será recibida el próximo 10 de julio por el Papa Francisco, unida a la reciente celebración del Carnaval, les dio pie a tirar del humor que les caracteriza y acudir al estadio con disfraces formando una divertida comitiva religiosa alternativa. En total una decena de aficionados para esta particular comparsa. La víspera prometían en Twitter «unha experiencia relixiosa en Twitter con axuda divina», y cumplieron.

La idea fue de Marta Tizón -una de esas aficionadas que pueden presumir de serlo desde que nacieron-, cuenta una de sus cómplices, Julia Pazos. «¡No queríamos desaprovechar esta gran noticia y decidimos meternos de lleno en el papel! Marta me compartió su idea del disfraz de Papa y empezamos a movilizarnos: monjas, curas, Papa y hasta personal de seguridad», detalla Pazos. Añade que imprimieron estampitas, pegatinas y llevaron incluso hostias con el escudo del Celta -de ahí el reparto-. Ella fue captada por las cámaras de El Día Después dando una de ellas a un aficionado disfrazado de hada madrina al que este martes trató de localizar por Twitter, dando con él a las pocas horas.

Los peñistas de Centolos pusieron en común sus ideas a raíz de la de Marta y eso dio pie al pontífice con su séquito. «Así salió esta cofradía. Seríamos unos diez», explica. Causaron sensación tanto en redes sociales como in situ. «Las reacciones de la gente fueron lo mejor, la Iglesia nunca tuvo tantos feligreses, todo el mundo quería una estampita de San Iago Aspas y estaban locos por comulgar», cuenta. Constata que el ambiente de esta agrupación celtista ya se caracteriza siempre por ser de alegría y diversión, pero lo de esta vez, comenta, «fue puro furor».

El reparto de hostias, apunta Julia, tuvo lugar en un par de bares para luego «ir al recibimiento a impartir misa -relata irónica- y dar ánimos a los jugadores. «¡No sé cómo quedaron hostias para repartir dentro del estadio! El hada madrina estuvo de suerte, esa hostia la estaba esperando», dice respecto al vídeo televisivo del que ambos fueron protagonistas. «En la previa estábamos con la broma de que nos iban a entrevistar, pero no. Y lo último que pensamos era que nos iban a pillar en la grada», añade.

Julia, ferrolana que se hizo celtista hace siete años a su llegada a Vigo, ya había aparecido en ese famoso programa hace tres años, cuando Tizón, ella y otra amiga se disfrazaron de árbitras ladronas, disfraz con el que también triunfaron. «¡Hoy (por este martes) me desperté con mensajes de que me habían visto en Movistar y no me lo podía creer! Lo más bonito es el humor que intentamos desprender y poder mostrar el buen ambiente entre la afición que anima a su equipo día a día. Repetiría situaciones así todos los días, alegran la vida», finaliza.