«Se está viendo el nivel del Carles Pérez del Barcelona, pero más maduro»

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MONCHO TOURIÑO

Asegura que en el Celta se ha vuelto a sentir futbolista y a disfrutar con el juego

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carles Pérez Sayol (Granollers, 1998) llegó a Vigo con la intención de volver a sentirse futbolista y seis meses después, tras un inicio complicado y un cambio de sistema redentor, el extremo vuelve a estar al nivel que exhibió en su día en el Barcelona, aunque mucho más maduro después de su paso por la Roma. Feliz en el Celta, espera todavía dar un paso más en lo que resta de temporada y saldar su cuenta pendiente con el gol. Volvió a reiterar su deseo de volver a vestir la celeste la próxima temporada.

—Ya lleva un partido más en el Celta que en su mejor año en la Roma. Un dato que confirma que el cambio le vino bien.

—Lo que vine buscando al Celta era jugar más. Me costó un poco al principio para adaptarme al club y al sistema, pero desde la llegada del nuevo míster, me fue muy bien y ahora me encuentro en un momento muy bueno.

—¿Qué buscaba con el cambio?

—Sentirme otra vez futbolista y jugar en donde de verdad me gusta y me lo paso bien, porque dependiendo de dónde juegues, uno disfruta más o menos del fútbol y yo soy un extremo al que le gusta encarar y tocar el balón constantemente. El Celta era el lugar idóneo para hacerlo, no me arrepiento para nada y creo que escogí bien.

—¿Qué balance hace de estos meses en Vigo?

—A todo el mundo le gustó el anuncio de mi llegada y se esperaba unas cosas que se están dando ahora. Creo que mi rendimiento al principio no era el que tenía que dar, pero desde la llegada del nuevo míster, este es el Carles de verdad. Aunque tengo muchas cosas que mejorar y puedo dar mucho más.

—Estaba en un equipo top e insistía en venir al Celta, ¿cuál era el motivo que me movía a eso?

—Tuve muchas ofertas, pero tenía claro que quería venir a España, que era en donde me costaría menos adaptarme, y luego, ir a un sitio en donde el fútbol era el mismo que a mí me gusta.

—¿Cómo lleva el cambio de objetivos, de luchar por títulos a luchar por la permanencia?

—Cada equipo tiene sus cosas. Doy gracias de haber estado con Mourinho y de la mentalidad que me inculcó el año que estuve con él y el hecho de que cuando estás arriba, tienes que ganar todos los partidos, pero los de abajo también.

—¿El cambio de sistema del Celta le cambió la temporada?

—Totalmente. Yo vine aquí pensando que jugaría de una cierta manera, luego era más o menos por dentro, abierto y no me terminaba de encontrar. Yo siempre he sido un extremo de estar abierto, de encarar y de provocar cosas, de ir al espacio. La verdad es que fue un cambio bueno para mí.

—Siendo zurdo, ¿mejor en la derecha o en la izquierda?

—Yo en donde me digan, pero si me dan a elegir, siempre en la derecha. Ahí me veo más capacitado para salir por fuera, por dentro o para buscar los pases. Tengo más facilidad para jugar ahí.

—¿Cómo va a celebrar el primer gol en liga?

—Tengo un ansia de marcar... porque para uno que marco, me lo anulan. Seguro que lo celebro con mucha rabia, pero con rabia buena, de poder celebrar con la afición, que nos está apoyando un montón. Lo importante es generar y crear ocasiones y un día u otro, por estadística, el gol ha de llegar. Lo primero es estar bien, jugar bien y ayudar al equipo. Si es con goles y asistencias, mucho mejor.

—¿Está siendo su mejor año en mucho tiempo?

—Yo creo que ahora se está viendo el nivel del Carles del Barça, pero mucho más maduro, porque al final son años en Primera y en Italia, en donde el fútbol tácticamente es más difícil que aquí. En Italia no pude explotar mi fútbol y mostrarme como era yo y creo que aquí se está viendo y estoy muy contento.

—¿Ya ha explotado, que era su objetivo cuando llegó?

—No. Explotar, no. Creo que en cada partido aporto y pasan cosas, pero explotar es llegar al nivel de un generar, marcar y crear la diferencia y en eso es lo que estoy trabajando.

—Comentó que le gustaría seguir en Vigo el próximo año, ¿lo ve factible?

—Ojalá. No he hablando con nadie y mis representantes, tampoco. Yo estoy centrado en terminar estos meses bien, incluso a mejor nivel, y luego ya se verá. Me queda un año más en la Roma y no sé lo que querrá hacer la Roma, tampoco el Celta, pero no es una preocupación ahora, ya me la encontraré a final de año. No me escondo y repito que me gustaría quedarme aquí.

—¿Que solo le quede un año de contrato puede facilitar las cosas?

—Creo que lo más importante de todo es mi rendimiento, el cómo yo lo haga, tanto para la Roma como para el Celta. Yo solo pienso en mi rendimiento y en hacer las cosas bien.

«Todo va muy bien en el equipo, pero debemos confirmarlo con puntos»

Considera Carles Pérez que el Osasuna está arriba en la liga por méritos propios y admite que les espera una salida difícil, pero del mismo modo, apunta que todo marcha muy bien en el Celta y que ese viento a favor debe ser refrendado con puntos para certificar la permanencia.

—¿Cómo ve el partido ante Osasuna, que parece el equipo de moda?

—Sabemos que va a ser un partido duro, y más en su campo. Son un rival difícil en El Sadar, pero todos los equipos tienen sus puntos fuertes y débiles y hemos estado trabajando toda la semana para saber dónde hacer daño.

—Va a tener que echar una mano en la derecha con Abde.

—Veo un poco de fútbol y la verdad es que está jugando bien. Yo estoy para ayudar al equipo tanto para arriba como para abajo y si puedo contribuir a que Abde no juegue, lo haré.

—Tiene pinta de un partido de mucho trabajo por la intensidad que ellos le meten al juego.

—Si están ahí arriba, es por algo. Porque tienen buenos jugadores, porque hacen las cosas bien y se merecen estar ahí, pero nosotros tenemos nuestras armas y creo que podemos hacerles daño.

—¿La mejor lectura de este Celta es que puede competir con cualquiera como ha demostrado?

—Ha habido un cambio muy grande del equipo, todo el mundo lo ve y se nota, tanto a nivel de juego como defensivamente, porque cada vez estamos mejor. También hay mucha unión de equipo. La verdad es que todo está yendo muy bien y ahora falta seguir confirmando eso con puntos.

—¿Va a estar más cara de lo habitual la permanencia?

—Ningún equipo de la liga es fácil. Aquí, si te despistas, enseguida vuelves a estar abajo, así que hay que estar ahí metidos e intentar ganar los máximos puntos.

«La gente cada vez tiene más ganas de ver al Celta»

Carles Pérez está feliz con Carlos Carvalhal. Destaca su método, dice que el equipo está muy contento con él y que cada vez la gente tiene más ganas de ver al Celta por el tipo de juego que está realizando en los últimos tiempos.

—¿Qué tal Carvalhal, qué le pide y qué le dice?

—Solo tengo buenas palabras para él. Cuando llegó, fue el que me dio esa confianza y ese plus para el nivel en el que estoy ahora, aunque repito que puedo estar mucho mejor, y él me lo dice. Es un entrenador que entiende muy bien a los jugadores, explica lo que quiere en cada momento y en cada partido, también es cercano. Se están viendo los frutos de su trabajo y el equipo está muy contento con él.

—Parece que ha dado con la tecla después de varios ensayos.

—Cuando un entrenador llega tiene que ir probando cosas e ir cambiando hasta encontrar la tecla. Creo que estamos haciendo un juego bonito de ver y la gente cada vez tiene más ganas de ver al Celta. Sabemos jugar tanto con el balón como saliendo a correr las contras, así que creo que tenemos todo para ir a mejor y que será así seguro.

—¿Qué tal Aspas, Gabri y compañía?

—De Iago tengo poco que decir, todo el mundo sabe quién es aquí y lo que le da al equipo y sobre Gabri, ha sido una revelación. Es un chaval muy humilde, estoy muy contento de cómo le van las cosas y espero que siga ayudando con goles y con asistencias.

—Pasó por canteras importantes como el Damm, Espanyol y Barcelona, ¿cómo ve la cantera del Celta?

—Por lo que he visto, que han subido jugadores a entrenar con el primer equipo, es porque tienes condiciones para hacerlo y se está viendo con Carlos, Hugo Sotelo, Gabri... Si le das importancia a la cantera, siempre salen jugadores, se tiene que contar con ellos como lo están haciendo aquí y me parece bien.