Ningún equipo con los 34 puntos a estas alturas que ahora tiene el Celta descendió en la actual etapa de los vigueses en Primera
20 mar 2023 . Actualizado a las 20:21 h.Desde el regreso del Celta a Primera División, en el año 2012, ningún equipo con 34 puntos a estas alturas de campeonato descendió de categoría, pero por el contrario, dos escuadras con 32 y 33 puntos, respectivamente, terminaron consiguiendo el pasaporte continental con un gran esprint final: el Athletic Club, en la temporada 14/15, y el Espanyol, en la 18/19.
Los bilbaínos eran octavos a estas alturas de temporada en la 14/15 con 32 puntos, a ocho del Málaga, que era el séptimo clasificado. Pero el conjunto malagueño se desinfló y 12 jornadas después los bilbaínos finalizaban el curso con 55 puntos, encaramados en la séptima posición. Sumaron 23 en el tramo de liga que queda por disputar.
El procedente del Espanyol es más reciente. En la 18/19 los pericos eran décimo terceros con 33 puntos, pero solo estaban a tres puntos de la puestos continentales que marcaban el Valencia. Finalmente, la escuadra de Rubi, que tenía en Borja Iglesias a su goleador, fue capaz de sumar 20 puntos más para terminar con 53, cifra que le valió la séptima plaza. En ese caso, fue el Alavés el quese cayó en la parte final del campeonato.
En el resto de las temporadas, el equipo que tenía 34 puntos a estas alturas finalizaba el curso en tierra de nadie, sin sufrir por la permanencia pero sin opciones reales de poderse asomar al balcón europeo. Un ejemplo próximo es el propio Celta del curso pasado. A estas alturas, tenía 32, y finalizó con 46 en la misma undécima posición.