La venta de Gabri Veiga daría un impulso al límite salarial del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La norma vigente hace una media de los traspasos de los tres últimos años

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si finalmente se consuma la salida de Gabri Veiga a final de temporada mediante el pago de la cláusula, el Celta perderá a su gran activo, pero el ingreso de 40 millones le dará un impulso en el límite salarial para las próximas temporadas. En concreto, la norma indica que el cálculo de la LFP se hace en base a una media de los traspasos de las tres últimas campañas, lo que significaría que el conjunto vigués habría ingresado en ese período un mínimo de 59 millones por ventas.

El Celta obtuvo en la temporada 21/22, la primera tras la pandemia, 1,8 millones por la venta obligatoria al Espanyol de Álvaro Vadillo, un jugador que nunca disputó un partido oficial de celeste, pero dejó un pequeño beneficio en caja. En la campaña siguiente, los vigueses ingresaron 17,20 millones por tres operaciones: la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad por 14 millones, la salida de Néstor Araujo al América mexicano por tres y los 200.000 del préstamo de Denis Suárez al Espanyol.

A estos 19 millones habría que sumarles los 40 que pueda dejar en caja el club que se lleve a Gabri Veiga, lo que elevaría la cuenta de resultados a un mínimo de 59. Además, no se puede descartar alguna otra venta, aunque no aparezca en la hoja de ruta. De entrada, los célticos recibirán una pequeña cantidad por el Toro Fernández, que tiene un año más de contrato, y el próximo verano quedará desvinculado por completo. Aplicando la norma de la LFP, la media por temporada de esos 59 millones en tres años sería de 19,6, cantidad que iría a parar al tope salarial de los tres próximos ejercicios de los célticos.

Sin entrar en detalles, y en declaraciones a LaLiga, Juan Carlos Calero, el hombre de Luís Campos en el Celta, aludió a este aspecto: «Tenemos que confeccionar una buena plantilla que dé rendimiento inmediato, de futuro y que pueda dar un incremento del límite salarial en años posteriores con posibles ventas». El caso Veiga en carne y hueso.

El Celta dispone de un límite salarial esta temporada de 64,3 millones al cierre del mercado de invierno según informó la Liga de Fútbol Profesional. No obstante, el club informó en su junta general de accionistas que el tope se había ido a los 70,9 millones.

Los conceptos del límite

La disponibilidad del límite salarial es fruto de un cálculo en donde se tienen en cuentan los ingresos por derechos por televisión, patrocinios, socios, competiciones, ingresos de explotación, publicidad y venta de jugadores atendiendo a ese criterio de la media de las tres últimas campañas. En el capítulo de gastos se computan las partidas de las nóminas de la plantilla y los entrenadores, la amortización de los fichajes, las comisiones a representantes, indemnizaciones y gasto del filial y cantera.

Los vigueses se mueven desde hace años en la parte intermedia del ránking de Primera División. En la actualidad ocupan el undécimo lugar y el próximo año podrían situarse entre los 10 primeros.