El entrenador luso cree que la derrota del Celta es «un percance en un camino difícil»
18 abr 2023 . Actualizado a las 00:13 h.El técnico del Celta, Carlos Carvalhal, afirmó tras el traspié en Balaídos frente al Mallorca que ya había avisado en la previa de que, tal como juega este rival, sería necesaria una eficacia de la que no hicieron gala. «Conceden pocas oportunidades a todos los equipos. Había que aprovechar los momentos en que llegas a portería frente a un rival fuerte. Y cuando se ponen por delante en el marcador, la dificultad es doble», lamentó respecto a verse por detrás en el minuto 21.
El luso dijo que la primera parte «no fue buena» por parte de su equipo y el Mallorca pudo incluso haber hecho más goles. Mejoraron en la segunda, desde su prisma: «Corregimos algunas cosas, posicionamientos. Tuvimos mucha posesión ante un equipo que se cierra atrás, unido». Señaló, asimismo, que también tuvieron oportunidades, pero no consiguieron el ansiado gol. «Puedo decir que mis jugadores pelearon hasta el último segundo».
Se detuvo también en que, hasta este tropiezo, llevaban «una racha significativa de siete partidos sin perder». «No es por perder hoy que todo está mal, pero hay explicaciones para esta situación. Hay que dar mérito al Mallorca también», ahondó. Considera que los de Javier Aguirre mostraron «una gran organización defensiva baja, líneas juntas, con sus delanteros cerca de Fran (Beltrán)».
Como solía decir cuando la perdía, repitió que la posesión, que en este caso cayó de su lado, no es un dato revelador. «Los números son altos, pero en el fútbol, eso nunca dice nada. El que marca merece ganar y nosotros intentamos hasta el último segundo revertir el resultado», insistió, al tiempo que reconocía un «trabajo grande» de sus futbolistas. Carvalhal considera este resultado «un percance en un camino difícil que estaba yendo bien» y confía en que así volverá a ser. «Con certeza, vamos a corregir lo que estuvo mal e intentar sumar en el próximo partido», añadió.
Preguntado por las palabras de Iago Aspas de que falta último pase, considera que tienen jugadores para esas situaciones ante rivales como este. «Todos los equipos y jugadores tienen sus características. Lo que hay que hacer es crear durante la semana un contexto para lo que creemos que vamos a encontrar, con las líneas cerradas, porque juegan así siempre», ahondó.
Cree que se trata de poner en práctica lo que entrenan y que las cosas salgan. «Es cierto que tener jugadores con último pase y uno contra uno ayuda en este particular, pero tenemos jugadores para conseguirlo, aunque no lo hicimos también», indicó sobre este duelo concreto. Admitió que buscaron el empate «con corazón y un poco menos de cabeza», pero pudieron marcar con el apoyo de Balaídos.
Preguntado por Miguel Rodríguez, dijo que fue un partido difícil para todo el equipo y también para él, que no hizo 45 minutos buenos, «pero tampoco malos». «Tendrá futuras oportunidades. Depende de él, de su trabajo». No encuadra el gol en los encajados a balón parado y no le preocupa eso ahora. «Antes, en cada córner, tenía que rezar dos avemarías y tres padrenuestros, ahora no».
Lamentó, en cuanto al tiempo añadido por Ortiz Arias, que «el ejemplo del Mundial no ha sido seguido por la mayoría de las ligas. En el Mundial hubo descuentos de 10, 12 o 15 minutos y eso no pasa ahora». «No aprovechamos esa oportunidad para combatir la pérdida de tiempo», lamentó. Para evitar eso, pidió que el cuarto árbitro use un cronómetro: «No como en el balonmano o el baloncesto, pero sí para saber cuánto tiempo se pierde cuando el juego está parado por una lesión o una sustitución. Soy defensor de que el cuarto árbitro, y no el VAR, utilice un cronómetro», recalcó.
Semana accidentada
Carvalhal reveló que tuvieron varios contratiempos a lo largo de la semana que no se conocían. «Tuvimos la situación de Gabri (Veiga), que estuvo con una gastroenteritis; Carles (Pérez) jugó con dolor, pero lo ha hecho; Fran (Beltrán) ha sido padre y su mujer tuvo un pequeñito problema dos o tres días», señaló. «Fue una semana accidentada, con pequeñas cositas que molestaron a la normalidad del equipo, pero ahora vamos a preparar el partido del sábado».