Aidoo atrapa media permanencia para el Celta (1-0)

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Un gol del ghanés en el minuto 89 otorga tres puntos al equipo vigués ante el colista Elche

27 abr 2023 . Actualizado a las 00:40 h.

El Celta estaba a punto de ingresar en el vagón de los líos cuando Joseph Aidoo rescató a los celestes del desastre con un planchazo en el 89 que le dio la victoria y media permanencia al conjunto vigués. El equipo había comenzado en plan arrollador, pero tras la efervescencia inicial, se atascó ante un Elche liberado de toda presión que hizo un partido aseado en Balaídos. No fue la mejor noche del conjunto vigués, pero con 39 puntos la salvación parece estar a la vuelta de la esquina.

El partido comenzó frenético y con el Celta rematando dos veces entre los tres palos en los cinco primeros minutos: Gonçalo Paciência, con poco ángulo, nada más empezar, y Hugo Mallo con un remate picado de cabeza. En ambos casos apareció la figura de Edgar Badía para impedir el gol, igual que en tercer intento, una falta directa de Renato Tapia sacada con intención. El peruano repitió titularidad y actuó de central pero en el costado izquierdo porque Carlos Carvalhal le dio descanso a Unai Núñez. Pero el partido no fue un monólogo porque con el descenso asumido el Elche fue un equipo desinhibido. Quiso el balón, lo combinó y llegó a los dominios de Iván Villar. Carlos Clerc avisó con un tiro cruzado, Javi Galán sacó bajo palos un remate tras un córner. En todo momento intentaron aprovechar las bandas.

Camino de la media hora el Elche se hizo con el control del partido y el Celta pasó por un momento de duda, sufriendo con los centros laterales y el balón parado como de costumbre. Los vigueses quisieron dar un golpe en la mesa con un ataque combinativo que acabó con un buen remate de Iago Aspas y la cuarta parada del portero ilicitano. Carles Pérez también lo intentó desde la frontal pero su tiro mordido fue pan comido para el Badía.

El Celta tuvo más ocasiones que juego en un primer tiempo en donde los dos equipos hicieron la goma. A los de Carvalhal le faltó sobre todo control de partido y evidenció más de un desajuste ante un rival que nunca le perdió la cara al partido con el paraguas de Edgar Badía en la portería y el liderazgo de Mascarell en el centro de la defensa. Un Elche que además intentó explotar el balón parado en una contienda más descosida de lo esperado.

El Celta volvió del vestuario sin cambios pero con más pausa, intentando controlar el partido con el balón y marcando los tiempos. A los vigueses le faltó precisión y le sobró precipitación tras un par de robos. Acto seguido Carles Pérez cayó dentro del área tras un forcejeo con Clerc y aunque el VAR invitó al colegiado a revisar la jugada, Díaz de Mera, contra lo habitual, decretó que no había nada. El de Granollers transformó su rabia en un eslalon por la derecha que acabó con un duro zurdazo al palo.

A la hora de partido, el técnico del equipo local decidió intervenir en el partido metiendo en el campo a Jørgen Strand Larsen por un Paciência que volvió a ser titular tres meses después. Y en a primera que tocó el noruego el balón acabó en córner tras una estirada de Edgar Badía.

A medida que el reloj volaba hacia la recta final, el Elche reculaba y se defendía con corrección mientras que la precipitación y los nervios se apoderaban de un conjunto vigués con mucho balón pero ninguna ocasión diáfana. El Elche, cómodo atrás, envió un aviso modo de falta que obligó a Iván Villar a enviar a córner.

Casi a la desesperada, Carvalhal metió en el campo a Miguel Rodríguez, Óscar Rodríguez y Franco Cervi buscando piernas frescas en ataque y un momento de inspiración, sin embargo fue el excéltico Lucas Boyé qiuen avisó con una picada que se fue por encima del larguero. El redondelano  dio la respuesta con un zurdazo al que llegó con problemas Edgar Badía.

Y cuando todo parecía perdido, apareció una jugada por la izquierda de Javi Galán y Cervi con centro del argentino y remate a la red de Aidoo tirándose en plancha. 

Ficha técnica:

1 RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Tapia, Javi Galán; Carles Pérez (Miguel Rodríguez, min.75), Beltrán (Unai Núñez, min.90), Gabri Veiga (Óscar Rodríguez, min.75), Luca de la Torre (Cervi, min.75); Aspas y Paciencia (Larsen, min.61) .

0 Elche: Édgar Badía; Josan, Mascarell, Magallan, Clerc (Diego González, min.90); Tete Morente, John, Gumbau, Fidel; Pere Milla y Nteka (Lucas Boye, min.61).

Goles: 1-0, min 89: Aidoo.

Árbitro: Díaz de Mera (comité castellano-manchego).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31 de la LaLiga Santander disputado en el estadio de Balaídos ante 11.649 espectadores.