Otros dos futbolistas del Celta, Unai Núñez y Joseph Aidoo, superaron los 3.000
14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Javi Galán fue el futbolista del Celta con más minutos a lo largo de la temporada 2022/2023. Su cifra de 3.163 le coloca en la decimotercera plaza de la liga en este concepto, aunque si se excluye a los porteros —que copan el top-15—, se queda como el quinto jugador de campo que menos tiempo de juego se ha perdido a lo largo del curso tras Fran García (Rayo Vallecano), Sergi Darder (Espanyol), Dani Parejo (Villarreal) e Iván Balliu (Rayo Valelcano).
No es, sin embargo, la campaña con más protagonismo en la máxima categoría para el extremeño, que la temporada pasada había sumado, también con el Celta, 3.300 minutos. En ese caso, había sido superado en el propio club vigués por Matías Dituro, que había logrado el primer pleno de minutos en el cuadro celeste en Primera desde Santiago Cañizares. El año anterior, en el Huesca, había superado, asimismo, la barrera de los tres millares de minutos (3.066).
También es Galán el futbolista del Celta que ha intervenido en más partidos, en este caso junto con Iago Aspas, que también saltó al césped en 37. Pero el moañés, que durante muchas jornadas estuvo entre los célticos con mayor participación, se queda en la cuarta posición (2.866 minutos) debido a los problemas de espalda que redujeron sus titularidades en la recta final del campeonato (31 por 36 del lateral zurdo celeste).
Entre la primera plaza y la cuarta están los dos jugadores que, junto con Galán, superan los 3.000 minutos. Son los centrales titulares del Celta 2022/2023, Unai Núñez (3.151) y Joseph Aidoo (3.121), que han sumado más minutos en la élite que en ninguna de las campañas anteriores en sus carreras. El vasco intervino en 36 partidos, solo uno desde el banquillo, y el internacional ghanés, en 35, siempre siendo de la partida y quedándose fuera solo por lesión o sanción.
En el tramo que va de los 2.000 a los 3.000 minutos, encabezado por Aspas, está Fran Beltrán (2.863), que intervino en 36 citas, seguido de Gabri Veiga (2.310), con el mismo número de compromisos —se perdió los otros dos por sanción—, Hugo Mallo (2.171) y Carles Pérez (2.148).
Porteros a partes iguales
La lesión de Agustín Marchesín, justo en el ecuador del campeonato liguero, propicia la atípica circunstancia de que los dos porteros del Celta se han repartido encuentros y minutos a partes iguales, 19 y 1.710, respectivamente. Iván Villar encajó cinco goles menos —24 frente a los 29 del argentino—, batió el récord de imbatibilidad de 385 minutos de José Manuel Pinto y Rubén Blanco y dejó la portería a cero cuatro veces por cinco de su compañero.
Con la misma cifra de minutos que los cancerberos está Strand Larsen, con protagonismo irregular a lo largo del curso, mientras que por delante de los tres se sitúan Franco Cervi (1.895) y Óscar Rodríguez (1.771). Superaron, asimismo, el millar de minutos, Luca de la Torre (1.483), Renato Tapia (1.451) y Óscar Mingueza (1.283). Sin llegar a esta barrera se quedan, de los que tenían ficha del primer equipo, Haris Seferovic (888), Gonçalo Paciência (649), Kevin Vázquez (441), Augusto Solari (257) y Williot Swedberg (52).
Recambio por excelencia
Gonçalo Paciência fue el jugador que más veces entró desde el banquillo a lo largo del curso, en una veintena de ocasiones, por solo cinco titularidades. Es el segundo jugador del primer equipo con menos presencias en el once solo superado por las tres de Solari —cifra que también tiene Miguel Rodríguez, con licencia del B—. Tras el luso, los siguientes recambios más habituales fueron Cervi (15), Óscar (14) y, en doce duelos cada uno, Carles, De la Torre, Tapia y Larsen.
Aparte de los porteros, los únicos célticos que nunca tuvieron minutos habiendo partido suplentes fueron Hugo Mallo y Aidoo. En una sola ocasión cada uno, lo hicieron Unai y Galán.
Cinco del B con minutos
Sin contar a Gabri Veiga, que a principio de temporada también tenía ficha del B —pasó a ser jugador del primer equipo a todos los efectos en enero, pero lo venía siendo desde semanas antes—, fueron cinco los futbolistas del segundo equipo que participaron con el primero. A la cabeza de ellos está Miguel Rodríguez, con 251 minutos y un gol, seguido de Carlos Domínguez (107), Pablo Durán (32), Hugo Sotelo (16) y Fernando Medrano (12).
Además, fueron convocados en alguna ocasión sin llegar a participar Fran López, Javi Domínguez, Hugo Álvarez, Tincho Conde, Sergio Barcia y los tres porteros del filial, Christian Joel Sánchez —que ejerció de guardameta suplente de Villar en la recta final de la temporada—, Ruly García y Coke Carrillo.
No debutaron
Los jugadores del primer equipo que no debutaron con la camiseta del Celta esta temporada, por circunstancias muy diferentes, fueron Miguel Baeza, Denis Suárez y Diego Alves. El cordobés fue convocado en las tres primeras jornadas, antes de irse cedido al Río Ave, sin sumar ningún minuto, mientras que el meta brasileño llegó en invierno y estuvo en el banquillo en seis ocasiones antes de lesionarse.
Denis Suárez permaneció en Vigo hasta el mercado de invierno —cuando se marchó a préstamo al Espanyol—, pero no solo no tuvo minutos, sino que tampoco entró en ninguna convocatoria. Coudet y Carvalhal eran completamente ajenos a una decisión presidencial.