Peritos de Live Nation y del Concello de Vigo valoran los daños en Balaídos por el concierto de Guns N' Roses

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los abogados de la promotora estudian las medidas legales que tomarán en el caso

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Peritos de Live Nation y del Concello de Vigo visitaron ayer el estadio de Balaídos para valorar los daños causados por el concierto que Guns N' Roses protagonizó el pasado 12 de junio. Es este el primer paso para que la empresa promotora del evento afronte los gastos de restauración del terreno de juego que usa habitualmente el Real Club Celta. A comienzos de esta semana, el concejal Javier Pardo, responsable del área de Fomento del Concello de Vigo, daba un plazo de tres días a la empresa promotora para que explicase cómo tenía previsto asumir el arreglo de las zonas dañas en el estadio.

Según fuentes consultadas por La Voz, los daños ocasionados por el concierto pueden ser mayores a los experimentados en el campo el pasado año, por la actuación del grupo británico Muse. Una de las razones de esta mayor incidencia está en que los camiones participantes en el montaje y desmontaje del escenario entraron en el propio terreno de juego, lo que no solo afectó al césped, sino también al sistema de drenaje del campo. Esta circunstancia podría aumentar el presupuesto de restauración que, solo para el cambio de césped, habían sido cifrado en torno a los 400.000 euros.

En su comparecencia ante los medios esta misma semana, el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, desveló que el Concello de Vigo había comunicado al club que se reservada la utilización del terreno de juego hasta comienzos del mes de agosto. En el comunicado de Live Nation, hecho público la semana pasada a través de la web de la Asociación de Promotores Musicales, se decía que el Concello de Vigo le había solicitado dos conciertos para celebrar este verano en Balaídos. Tras quedar deterioradas las relaciones entre la promotora y el gobierno vigués, ese tiempo reservado quedará ahora destinado a la restauración del campo. La plantilla celeste tiene previsto iniciar la pretemporada el próximo 3 de julio, pero realizará una concentración en el Algarve portugués hasta el 22 de julio.

Acciones

Por otro lado, el gabinete jurídico de la promotora Live Nation está actualmente valorando todas las acciones posibles para reclamar las pérdidas que considera ocasionadas a la empresa por la decisión del Concello de Vigo de declarar desierto el concurso de patrocinio, que restó 1,9 millones de euros a sus previsiones económicas relacionadas con el concierto de la banda norteamericana.

El caso Guns dio un giro la pasada semana cuando Live Nation afirmó públicamente que el Concello de Vigo había firmado un documento de compromiso, en octubre del pasado año, en el que se especificaba su contribución económica y la cesión de Balaídos para el concierto que daría el 12 de junio Guns N' Roses en Vigo.

Live Nation España atribuía la situación a «las prácticas indebidas del Ayuntamiento de Vigo» y responsabilizaba directamente al alcalde, Abel Caballero, de incumplir un compromiso establecido con la promotora, aunque fuese varios meses antes de convocar el concurso patrocinio por el que se aportarían desde las arcas municipales 1,9 millones de euros para patrocinar publicitariamente un concierto sin especificar quién lo protagonizaría.

Por otro lado, el abogado Ramón Pérez Amoedo, que trata de esclarecer los hechos que rodean este concierto, señaló ayer que está valorando cuál puede ser la mejor vía para denunciar judicialmente la participación del Concello en este concierto.