La cláusula de primer equipo de Iker Losada y Barcia no será activada

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los canteranos finalizan sus respectivas etapas en el Celta

29 jun 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

Iker Losada y Sergio Barcia deberían tener por contrato ficha del primer equipo la próxima temporada, pero ninguno de ellos estará a las órdenes de Rafa Benítez. La intención del Celta era que repitiesen con ficha del B, aunque en dinámica del primer equipo (el denominado grupo élite en la pirámide de Luís Campos), y que fuese el nuevo técnico el que tomase una decisión al respecto. El futuro de ambos, ya desvinculados a partir de mañana, podría estar en el fútbol de plata.

Iker Losada firmó una excelente temporada el curso pasado, la guinda a una larga trayectoria como celeste. El 10 y capitán disputó 33 partidos en Primera RFEF, anotando nueve goles y siendo uno de los jugadores más desequilibrantes del plantel. El de Catoira, que había llegado a debutar en Primera en el 2019 marcándole un gol al Real Madrid, recuperó su mejor versión este curso después de una larga travesía en donde el futbolista no se encontraba. «Era el año que necesitaba para ser más feliz. Un año en el que tuviera la confianza del entrenador y de mis compañeros, un año en el que sentirme importante dentro y fuera del campo y era el año indicado», comentaba el jugador a finales de temporada al tiempo que no ocultaba su deseo de realizar la pretemporada con el primer equipo, un objetivo que finalmente no podrá cumplir.

Para Sergio Barcia, será la segunda vez que abandone el Celta. Ya lo hizo después de su cesión al Ourense CF para marcharse libre al Granada, con el que debutó en Primera, aunque su equipo era el Recreativo, el filial de la entidad nazarí. Barcia regresó a Vigo el curso pasado y también tenía contrato para el primer equipo, pero con opción de corte. En su caso, el Celta quería repetir la misma fórmula de continuar con la ficha del B pero estar a disposición de Benítez, una opción que quedó descartada por el futbolista.

«O RC Celta apoia a súa decisión», indicó el club en un comunicado de despedida conjunta en donde también se ponía de manifiesto el trabajo de ambos: «O Celta e quere agradecerlles o seu comportamento, o esforzo e o moito que achegaron ao club tanto no aspecto deportivo como humano nos anos nos que formaron parte da canteira celeste, nos que se converteron nun exemplo de entrega, actitude e compañeirismo para todos os canteiráns».

Los dos jugadores apuntan a dar un paso más en su carreras y podrían jugar en Segunda. El nombre de Losada ha sido relacionados con equipos como Zaragoza o Leganés e incluso el Villarreal B, el único filial de la categoría de plata, podría tener en su radar al catoirense, un jugador llenó de calidad y que también tiene gol. El Racing es otro de los equipos que podría estar interesado. La Primera lusa podría ser un potencial destino de Barcia.

Con Iker y Barcia fuera del Celta, el jugador que apunta más alto de los que tenían ficha del filial es Miguel Rodríguez, que estuvo en la dinámica del primer equipo en la recta final de la temporada y, de hecho, solo jugó con el Celta B en los parones de Primera y en la vuelta del play off ante el Eldense. Se da por descontando que hará la pretemporada.