El papa Francisco recibe al Celta con motivo del centenario

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El Pontífice aludió a los valores del deporte y a la unión entre los pueblos gallego y argentino en una audiencia privada con la expedición del club vigués

10 jul 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

El Celta ha vivido desde lunes el que desde el club presentan como «uno de los eventos más significativos» de la celebración de su centenario, la audiencia privada del papa Francisco en el Vaticano. La expedición celeste, encabezada por el presidente de la entidad, Carlos Mouriño, y formada por integrantes del consejo de administración, directivos, plantilla y cuerpo técnico del primer equipo, abonados -una decena que resultaron agraciados en un sorteo- y empleados fue recibida por el Pontífice, «reconocido aficionado al fútbol», en una «emotiva recepción en la singular Basílica de San Pedro», detalla el Celta.

Carlos Mouriño le hizo entrega al papa de una metopa con el escudo del club y de la recién estrenada camiseta del centenario con su nombre en la espalda. También recibió por parte del club un olivo, un obsequio que simboliza tanto la ciudad como el himno del centenario del club. Esta composición, de la autoría de C. Tangana, lleva por título, de hecho, Oliveira dos cen anos 1923-2023.

El Celta informa de que el papa Francisco pronunció «unas emotivas palabras haciendo referencia a los valores del deporte y la importancia del trabajo en equipo». También quiso aprovechar para incidir en  la unión entre el pueblo gallego y el argentino por la inmigración del siglo pasado y la forma tan especial que viven lo inmigrantes sus aficiones como el fútbol, forma de mantenerlos unidos con sus pueblos.

Francisco explicó que para él es especial recibir a un equipo gallego, pues, afirmó: «Para mí es algo que evoca tantas experiencias que como argentino he vivido en mi propia carne». Además, puso el foco en que los colores del Celta «son los de la Virgen Inmaculada y también los de la camiseta argentina, casi como si nuestra Madre se hubiese querido engarzar entre las dos orillas de este gran océano que más que separarnos, nos ha unido para que no la olvidemos nunca», agregó.

Recordó la carta que le escribió el presidente del club que como muchos gallegos «tuvo que cruzar el Atlántico para formar una familia; como tantos otros, seguramente contempló en la lejanía esa bandera blanquiceleste que desde la capitanía del puerto de la Coruña los despedía. Un pedacito de su corazón quedó allí esperándolo». «No fue el único que lo dejó, y de alguna manera podríamos decir que el corazón de la humanidad está conformado por todos esos pedazos que quedándose y yéndose nos recuerdan en lo más íntimo que estamos todos unidos; que somos todos peregrinos en el tempestuoso mar de la existencia», señaló Francisco, cuya familia de origen italiano también tuvo que emigrar a Argentina.

Habló de la importancia de las raíces y destacó: «Las vuestras nos hablan de una tierra que no se cierra al hermano que llega como peregrino, y a unas gentes capaces de dejarlo todo para lanzarse a afrontar las más altas empresas». «Tanto en el estadio como en la vida, vuestras armas, como la cruz de Santiago que los preside, son esos pequeños gestos a los que a veces no damos importancia: es vencer desde la humildad, trabajar en equipo sin confiarse en las propias fuerzas, comprendiendo que la victoria es de todos», añadió.

El club vigués mostró a través de las redes sociales vídeos e imágenes de la llegada y la entrada de su expedición, de la que forma parte la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, invitada por el club, según detalló en su cuenta de Instagram. «Emocionados con la recepción de su Santidad en la Ciudad del Vaticano. Gran experiencia nos llevamos», escribió en Twitter el fisioterapeuta Ernesto Vieito.